Franquicias: Portal de todos los negocios en franquicia de España

lunes, 22 de diciembre de 2014

Ellos lo han hecho... Y bien

Franquicias internacionales ¡Sigue el ejemplo!

Redacción Infofranquicias

Repasamos el caso de seis cadenas de franquicias de sectores diferentes que han sabido encontrar la manera de crecer en el mercado internacional. Consolidadas en nuestro país, han seguido haciéndose grandes en otros mercados y adaptando sus conceptos alrededor del mundo.

Almeida Viajes

Almeida Viajes ha conseguido una experiencia “muy positiva” fuera de España. “En los países en los que estamos, las marcas españolas son consideradas fuertes, a pesar de las dificultados económicas que está atravesando Europa. Seguimos siendo empresas con prestigio y buena imagen”. Son agencias de viajes, más de 400 en España, Portugal, México y Brasil. Almeida Viajes empezó su internacionalización en Portugal debido a la demanda que percibieron en este mercado. “Desde Portugal se interesaron mucho por nuestro modelo de franquicia, ayudado en parte por el hecho de que el apellido Almeida es de origen portugués”, señala Inmaculada Almeida, directora general.
A partir de ahí, la enseña estableció la internacionalización como una estrategia empresarial, “que nos ha ayudado a mantener nuestras cifras de negocio”. Para esta cadena de franquicias de viajes, la implantación en el exterior ha sido especialmente importante en los últimos años: “a pesar de que el crecimiento económico se estancó en Europa, nosotros hemos seguido aumentando nuestra red de agencias de viajes”.
El
último mercado conquistado por la compañía de viajes ha sido Brasil, donde desembarcaron en 2011. “Las perspectivas en este mercado son buenísimas ya que en pocos meses hemos firmado más de 20 franquicias. Esperamos terminar el año con medio centenar de oficinas brasileñas”.
Y en paralelo, Almeida Viajes sigue con un buen ritmo de aperturas en México. “Estamos analizando otros mercados latinoamericanos para implantarnos a medio plazo. También hemos realizado estudios de mercado en Estados Unidos y China, aunque son proyectos más a largo plazo”.

Almeida Viajes se desarrolla en otros mercados a través de masterfranquiciados o delegados propios, pero, ¿Cuál es el proceso en su implantación en el mercado internacional? “Nuestro desembarco internacional lo desarrollamos en tres fases: primero, realizamos un estudio de mercado; después abrimos una oficina para que sirva como sede y punto central para establecer contactos empresariales y localizar socios locales, con nuestro master o delegado. Y en tercer lugar, se produce la apertura de agencias franquiciadas”. 

NO + VELLO

Especializada en fotodepilación y fotorrejuvenecimiento, la cadena está ya en 14 países con más de 1.200 centros: España, Portugal, Polonia, Bulgaria, Rumania, México, Bosnia, Georgia, Italia, Inglaterra, Brasil, Suiza, Venezuela y Estados Unidos.
Actualmente, esta empresa española se centra en el crecimiento en Estados Unidos con un ambicioso plan de expansión: su intención es superar las 2.000 centros en tres años.
“Sólo en el primer años se prevén 550 aperturas”, explican fuentes de la empresa. En este mercado, No+Vello se implanta de manera directa. “Desde la central en España se están dedicando gran cantidad de recursos, tanto humanos como financieros, para apoyar a nuestra organización americana, dotando así al proyecto de la suficiente fuerza para poder revolucionar el mercado americano tal y como ha ocurrido en el resto de países, especialmente en aquellos donde la expansión se ha producido de forma directa (Italia)”.
Y aunque su implantación en el mercado americano es una de sus prioridades en estos momentos, no es la única. En paralelo, “también tenemos planes de expansión en Europa Central y Sudamérica, donde recientemente hemos iniciado actividad en Venezuela”.
El éxito de No+Vello en los 14 países en los que está presente se debe, según afirman desde su Central, a que su negocio es “una fórmula mágica universal”. Se trata de un modelo de negocio que mantiene los factores claves de su éxito en todos los países: la especialización, la aplicación de una tarifa plana a los tratamientos de fotodepilación y fotorrejuvenecimiento y la democratización de un servicio que tradicionalmente era considerado de lujo. “En No+Vello consideramos que estos servicios son una necesidad que debemos poner al alcance de todo el mundo”.
 

A pesar de mantener estos rasgos comunes en todos los países en los que está presente, No+Vello  adapta algunas de sus condiciones a cada mercado, como es el precio de la tarifa plana por zona y sesión y el precio de la franquicia, atendiendo a los costes de cada país (salarios, alquileres, etc.) Se trata de determinar la fórmula correcta (en cuanto a la fijación de precios) para que tanto el consumidor, como el franquiciado individual, obtengan un beneficio que revierta al masterfranquiciado  (la empresa que desarrolla la marca a nivel del país). Atendiendo a nuestra presencia internacional y a nuestros más de 400.000 clientes satisfechos, podemos casi asegurar que este concepto de negocio triunfa en todas las partes del mundo”.

 

NATURHOUSE

Terminar 2011 con 2.000 centros en todo el mundo es una previsión que, tal y como todo indica, se cumplirá. Naturhouse, cadena de franquicias de reeducación alimentaria y nutrición perteneciente a Grupo Kiluva, tiene una importante presencia internacional: casi 900 centros fuera de las fronteras españolas. Actualmente, la enseña se está afianzando en el mercado centroamericano, donde acaba de firmar contrato en Puerto Rico y próximamente entrará en Colombia. Filipinas, Japón, Austria, Irán, Emiratos Árabes Unidos o Australia son otros de los destinos que la enseña está explorando y en los que prevé irrumpir durante los próximos meses.
La estrategia de Naturhouse en el mercado internacional ha sido, desde el inicio, siempre la misma: “Primero abrimos centros propios y con la fórmula masterfranquicia crecemos al ritmo de 10 centros por cada centro propio. Es una método que asegura la identidad de la enseña con su método, calidad y rigor y a la vez permite crecer con inversores locales”, aseguran desde la Central.
En total, para el año 2012 las previsiones de Naturhouse en el mercado exterior son alcanzar los 1.200 centros, que supondrán una facturación de 300.000.000 euros. “Fuera de España hemos encontrado mercados en los que la crisis económica no ha afectado o si lo ha hecho, son países con un gran potencial de crecimiento y en los que Naturhouse tiene un largo recorrido de futuro”.

 

MANGO

Mango está presente en 105 países con más de 2.300 puntos de venta repartidos en los cinco continentes. Tal es la importancia del mercado internacional para esta compañía que actualmente el 81% de la facturación de la marca corresponde a mercados extranjeros y el 19% restante, al mercado nacional. “Este dato muestra que el mercado internacional ha respondido muy bien ante una empresa española como Mango”, explican desde la Central.
El éxito internacional le ha llegado después de conseguir el triunfo en España, su país de origen. “A nivel de volumen de tiendas, Mango ha alcanzado casi el 100% de su crecimiento en España, razón por la cual nuestra expansión en cuanto a número de tiendas ha de ser internacional”. Mango ha sabido convertirse en una de las empresas líderes del sector textil a nivel internacional. Y sus claves para hacerlo pasan por la combinación de un producto de calidad, de tendencia y un precio asequible. Esta es la clave de su éxito.
Durante 2011, la marca ha entrado en países como Guadalupe, Bermudas o Mónaco entre otros y ha reforzado sus puntos de venta en países como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Polonia. Debido su potencial de crecimiento, China y Rusia son ahora los mercados prioritarios para la cadena, aunque tiene el objetivo de estar presente en cada una de las ciudades más importantes del mundo. Europa, Europa del Este, Oriente Medio y Sudamérica son otros de los mercados en los que Mango se fija para seguir creciendo a través de nuevos puntos de venta.

NECK NECK

Dentro del sector de los productos dirigidos al público infantil, encontramos otro ejemplo de franquicia internacional: Neck & Neck. Esta cadena especialista en moda para niños ya está presente en nueve países y trabaja para ampliar la cifra. Su expansión internacional se centra en estos momentos en Marruecos y Oriente Medio. Por un lado, Neck & Neck se instalará en el Norte de África abriendo su primera tienda en Casablanca. En los Emirátos Árabes, la ciudad escogida para iniciar su expansión es Dubai, para después seguir en Qatar, Omán y Bahrein.
Ambos acuerdos, firmados con socios locales que actuarán como masterfranquiciados, supondrán la apertura de un mínimo de 12 establecimientos en cuatro años, instalándose en los centros comerciales más prestigiosos de estas zonas. 
En paralelo, los deseos de internacionalización de la enseña siguen ampliándose: China, Filipinas, Arabia Saudí y Colombia son los mercados objetivos donde Neck & Neck se implantará a medio plazo. “Realizamos estudios de mercados en todos aquellos países en los que creemos que Neck & Neck puede tener oportunidades”, concretan los responsables de la cadena.
 

Neck & Neck tiene una clara vocación internacional y, con 12 años de experiencia en el mercado, son ya más de 200 tiendas las que esta empresa tiene en países como Reino Unido, Francia, Andorra, Italia, Chile, Líbano o México, además de España. En función del país, la compañía realiza la expansión mediante tiendas propias y franquicias, como es el caso de México o Italia. En otros como Emiratos, Marruecos o Líbano, Neck & Neck crece a través de socios locales, es decir, masterfranquicias. “El sistema varía en función de la peculiaridades e idiosincrasia de cada mercado”.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2014
Diseño web disgrafic.com