Versión desktop Versión móvil

Plantour Viajes, la conquista de un grupo


Plantour Viajes, la conquista de un grupo De una agencia de viajes minorista en Inca, Mallorca, a hacerse con la red de franquicias de la cadena Hippo Viajes y llegar a los 89 establecimientos operativos. En apenas un año, Plantour Viajes ha pasado de ser una agencia joven, pero sólida a sentar las bases de un gran grupo nacional e internacional. Ya ha hecho sonar su nombre y de qué manera…

Sorpresa en el sector turístico. Una cuestión les asalta: ¿Cómo un grupo, a todas luces, 'muy joven' puede conseguir en un año multiplicar su presencia en el mercado de las agencias de viajes? Si algo está claro, es que no ha sido por casualidad. Nada de lo que ha hecho Plantour en este año ha venido condicionado por la casualidad. La cadena mallorquina de agencias de viajes, de reciente creación pero con una larga experiencia en su sector, sólo ha necesitado poner en marcha un buen planteamiento estratégico y cumplirlo. El resultado son 89 agencias operativas bajo su marca en un año, constituidas, todas ellas, sobre una fuerte estructura central y la experiencia de 30 años en este sector. "Nuestro objetivo es situar al grupo entre los principales grupos turísticos del país, tanto en volumen de negocio como en puntos de venta, siendo referente en el sector por innovación tecnológica y producto", anuncia Antonio Mesquida, director general de Plantour. Y con esta afirmación aclara el futuro de Plantour. Sin embargo, es inevitable preguntarse, adónde se dirige esta enseña que hace apenas unos meses se hizo con los establecimientos de otro gran grupo del sector Hippo Viajes.

La compra de Guiamundo

Adónde van, lo tienen claro: directos a convertirse en un gran grupo de agencias de viajes no ya sólo nacional, sino también de carácter internacional. No han escatimado esfuerzos en pro de esta idea, ni tampoco tecnología, ni equipo humano, ni la compra de otros grupos, lo que les ha permitido aumentar su red de agencias asociados. Han ofertado servicios, abierto cuatro líneas de negocio complementarias entre sí y comenzado a desarrollar su labor.

Ahora Plantour pretende seguir en la misma línea y continuar su expansión alcanzando acuerdos con pequeñas y medianas redes de agencias y grupos de gestión locales. No tienen prisa. Sus expectativas están bien definidas; pasan por alcanzar en un futuro las 30 ó 40 agencias propias y hasta 300 ó 400 puntos de venta asociados. Podría resultar un proyecto muy extenso sino fuera porque hace 18 meses esta enseña contaba con una única agencia de viajes minorista en Mallorca. Esa fue su cuna. Y medio año después, ya disponía de una red de unos 60 establecimientos. Mesquida lo explica: "Plantour nace de la apertura de una agencia minorista en Inca (Mallorca) a principios de 2003 y de la compra de Grupo Guiamundo en septiembre de ese mismo año. Lo que sucedió después con Hippo Viajes fue distinto. Simplemente, ante la situación financiera de esta cadena y tras hacer una presentación de las características de nuestra compañía, la mayoría de los franquiciados de Hippo Viajes optaron por asociarse a nuestro grupo".

Expansión sólida

Esta situación, reciente, dio como resultado 11 nuevos asociados al grupo con un gran perfil comercial y magníficas oficinas con importantes cuotas de negocio. "Hasta final de este año se irán incorporando más agencias. Y no se trata sólo de crecer en cantidad, también hemos adquirido un importante 'Know How' necesario para Plantour en distintas áreas del grupo como formación, incentivas, ferias, etc…", apunta Mesquida. La entrada de las agencias de Hippo Viajes en la red Plantour no surgió espontáneamente, sino que ambas agencias mantenían contactos para llegar a un acuerdo de desarrollo conjunto de proyectos de colaboración hasta que la situación se precipitó. La red cuenta ya con 10 agencias propias y 79 asociadas, distribuidas por toda la geografía nacional, aunque la mayor concentración está en Cataluña, Levante, Madrid y Andalucía.

"La filosofía de expansión del Grupo Plantour pasa por un rápido y constante crecimiento, contemplamos tanto en expansión directa como la asociación, fusión o compra de grupos franquiciadores o grupos de gestión que puedan aportar agencias de viajes independientes, que vean en nosotros la mejor opción de futuro", destaca el propio Antonio Mesquida.

Cuatro líneas de negocio

Todo emprendedor que quiera montar una agencia de viajes Plantour o agencia que desee asociarse a la red comienza a beneficiarse de las ventajas competitivas de esta cadena, forjadas a fuerza de crecer y de su larga trayectoria de más de tres décadas en el sector turístico.

La consecuencia es un negocio que ofrece productos propios, un sistema de gestión propio en desarrollo y sobre todo un gran equipo humano al servicio de la red. Además de distintas áreas de negocio que proporcionan sinergias entre sí de las cuales se aprovecha la red de ventas. "Las áreas de negocio donde está invirtiendo el grupo: receptivo, mayorista, minorista, en incentivos, aéreo , etc…provocan la aparición de importantes sinergias. Apostamos por la diversificación y la modernización sin perder la calidad de lo que ofrecemos y eso nos hace tener delante un futuro prometedor –señala Mesquida- además, también las oficinas propias de Plantour tenderán a la especialización en diversos aspectos".

Negocio en marcha

Hay distintas maneras de entrar a formar parte de Plantour. Todas ellas terminan consiguiendo las mismas ventajas. Por ejemplo, las agencias de viajes independientes con contrato de asociación especial en función de su volumen de ventas pagarían entre 2.000 y 4.000 euros; las franquicias directas se acogen a un producto 'llave en mano' que incluye todo lo necesario para el arranque inicial, un pago único de 23.000 euros, mientras que, las agencias independientes que deciden continuar explotando su propia marca, pueden firmar un contrato de 'central de compras' al estilo de los grupos. Lo que está claro es que difícilmente se van a quedar tal y como están.

Puntos fuertes dónde apoyarse

Hay aspectos en el desarrollo de Plantour que han sido decisivos para convertirse en el grupo que es ahora. Aquí están:

  1. Implantación en todo el ámbito nacional: la enseña ha montado una delegación en las principales ciudades, lo que permite una mayor atención social a sus franquiciados.
  2. Invertir en distintas áreas de negocio: Plantour cuenta con diferentes líneas de negocio que se fortalecen entre sí: receptivo, Mayorista, Incentivos, grupos, Compañía aérea, broker aéreo…)
  3. Bajo coste de asociación y aceptación de la marca.
  4. Ser especialistas: las oficinas propias de Plantour tenderán a la especialización en colectivos, grupos, incentivos y grandes eventos.

Plantour aporta 30 años de experiencia en el sector, suficientes para sentar las bases de un grupo de peso; alrededor de 90 agencias de viajes, sumadas a la red tras la compra del grupo Guiamundo y la asimilación de las agencias de Hippo Viajes; tres delegaciones comerciales: Cataluña, Baleares y Madrid que permiten ofrecer atención más personalizada a cada punto de venta; y cuatro líneas de negocio distintas pero complementarias entre sí.

Además, su diferenciación radica en que se preocupan constantemente por la red; hacen múltiples esfuerzos en formación continua; cuentan con una sólida estructura de la central, con un sistema de gestión que tiene integrada la tecnología más avanzada; y por la definición de líneas de negocio complementarias.

Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad





Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com