Versión desktop Versión móvil

Entrevista con Óscar Imaz, director de expansión de Shana

Más moda 'made in Spain' y 'low cost' con franquicia

L.M.

Actualmente, cuentan con 15 tiendas repartidas en Europa, África y América y están presente en México, Grecia, Malta, Portugal, Georgia, Marruecos, etc… Con sus planes preveen abrir en torno a las 100 tiendas fuera de nuestras fronteras.

Moda joven y económica es la mejor definición de Shana; una cadena de ropa femenina que triunfa en el mercado, fuera y dentro de España.Con sus precios, han revolucionado la moda y se han convertido en todo un fenómeno de la distribución textil. Su director de expansión, Óscar Imaz Laredo, nos habla de la evolución de Shana en el mercado, nacida en 2010 y que cerró el ejercicio pasado con 204 tiendas (156 de las cuales son franquiciadas) y una facturación de 80 millones de euros.

I : Háblanos sobre los comienzos de Shana en el mercado…
O.I.: La compañía creadora de Shana es Comdipunt, desde 1996 ha sido el principal proveedor de ropa de moda joven para Inditex (Zara, Bershka…) durante muchos años. Para este fin, Comdipunt llegó a suministrar más de 50 millones de prendas al año para el grupo.
En noviembre de 2005 Comdipunt lanzó la cadena “Friday’s Project”, para aplicar su conocimiento de moda y merchandising a su propia cadena de tiendas. En 2010 con más experiencia en retail, la Empresa decidió extender su experiencia en una nueva cadena de moda, Shana.
La nueva cadena capta las últimas tendencias de manera rápida y las vende a precios irresistibles. Las primeras tiendas en España empezaron en 2010, siendo, a día de hoy parte de la ruta obligada para las “buscadoras de moda al mejor precio”. En 2011 se comenzaron a abrir las primeras tiendas internacionales en países tan diversos como Malta, Marruecos, México, Grecia, Armenia,  Georgia o Aruba por nombrar unas pocas. Actualmente se han firmado importantes acuerdos con grupos de primer orden internacional en Latinoamérica, Oriente Próximo, China, Turquía..etc por citar alguno de los mercados más destacados.

I: ¿Cómo se define Shana y su moda?
O.I.: Shana nace como una empresa dedicada al pronto moda de la mujer actual y urbana, entre la franja de edad de los 15 a los 35 años, de cualquier país del mundo. Pero siempre al mejor precio. Moda joven económica: esas son las tres palabras que definen el concepto de Shana. Representa un concepto revolucionario de moda a unos precios sin competencia. Hemos creado una Marca que en muy poco tiempo se ha convertido en una referencia para la consumidora que busca moda de calidad con los mejores precios.
 

I:  ¿Cuáles dirías que son las mayores diferencias entre Shana de otras cadenas de moda joven del mercado español?
O.I: La diferencia se basa en la renovación semanal de artículos a un precio medio de menos de 9 euros, con esto aumentamos la clientela en vez de reducirla. No aplicamos tanto margen como otras cadenas y preferimos tener más clientes satisfechos, pero siempre manteniendo la calidad de los artículos.
 

I:  De cara a 2012, ¿cuántas tiendas tenéis previstas abrir en España?
O.I: Nuestra previsión es abrir otras 200 tiendas: 10 propias y 190 franquicias. De las 190 franquicias, 90 serán en el territorio español y las otras 100 en distintos países del mundo donde tenemos acuerdos ya firmados.
 

I: ¿Tenéis zonas preferentes de expansión?
O.I: Shana a diferencia de otras cadenas, puede llegar a todas las poblaciones con más de 15.000 habitantes. Es un concepto flexible, que en función del municipio se amolda a las circunstancias. Hemos probado con tiendas en pequeñas localidades y la respuesta ha sido muy positiva. ¿A quién no le gusta ir a la última moda por muy poco dinero? Por lo tanto, Shana no tiene zonas preferentes, vamos a todas las ubicaciones. Por otro lado, en las capitales y centros comerciales de referencia, las tiendas tienen que ser grandes y en localizaciones “prime”.
 

I:  Y en el terreno internacional, ¿Dónde estáis presentes?
O.I: Actualmente contamos con 15 tiendas repartidas en Europa, África y América. Como ejemplo, estamos en México, Grecia, Malta, Portugal, Georgia, Marruecos, etc.
 

I: ¿Qué plan de expansión internacional tenéis?
O.I.: Nuestra idea de internacionalización está clara, por este motivo el año que viene vamos a abrir 45 tiendas más en los países dónde ya estamos implantados y 55 tiendas en otros países, de esta manera continuaremos con nuestra expansión hacia Asia y Oriente Próximo. Según nuestros planes, abriremos en torno a las 100 tiendas fuera de nuestras fronteras.
Shana es una marca global, prueba de ello es que todas nuestras franquicias internacionales abrirán más puntos de venta este 2012 por el éxito de las iniciales.
 

I: Y respecto al franquiciado Shana, ¿cómo tiene que ser? ¿Qué tipo de franquiciados buscáis?
O.I: El perfil de nuestro franquiciado ha de ser el de una persona con interés por el mundo de la moda, inquietud empresarial y con capacidad para gestionar su propio negocio, con alto grado de responsabilidad de su tienda y del personal a su cargo.
Tenemos dos perfiles diferentes:

  • Autoempleo: Para personas emprendedoras que quieran dedicarse a tiempo total al negocio. Pueden venir del mundo del comercio o puede ser su primer empleo. En Shana formamos a todas las personas para que sean autosuficientes a la hora de gestionar una tienda.
  • Inversores: Ayudamos en la gestión total del negocio. Empezando por la búsqueda del local, selección de personal, gestión de horarios en tienda, selección de producto..etc.

I: ¿Cómo explicáis el gran éxito de aperturas que estáis viviendo?
O.I: El modelo de negocio Shana está diseñado para aquellas personas que quieran desarrollar un proyecto empresarial dentro del sector de la moda sin inversiones desorbitadas, royalties abusivos y con un retorno de la inversión por encima del resto de franquicias de moda. Shana vende a precios sin competencia y el cliente final lo valora. A todo el mundo le gusta estrenar algo, Shana ayuda a que eso cueste muy poco

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com