Versión desktop Versión móvil

La nueva norma sobre quiebras entra en vigor

| 01/09/2004 | 0:53

Ha pasado más de un año desde su aprobación. Era el periodo necesario para que los expertos analizaran las importantes novedades de la ley que a partir de hoy regulará las situaciones de insolvencia de las empresas.

Después de su aprobación en julio de 2003, los expertos han tenido más de un año para hacer los deberes y analizar a fondo el contenido de la nueva ley. La norma regula las quiebras y suspensiones de pagos y supone además, la creación de juzgados especializados en materia mercantil.

El objetivo es que las materias en conflicto se resuelvan por jueces con conocimientos específicos y profundos de la materia, y que las resoluciones proporcionen una mayor seguridad jurídica y sean más rápidas. Los nuevos jueces también se ocuparán de otros asuntos, como competencia desleal, propiedad industrial e intelectual, publicidad, cooperativas, sociedades mercantiles, condiciones generales de la contratación y derecho marítimo, por ejemplo.

Una de las principales novedades de la Ley Concursal es la simplificación de los cuatro procedimientos anteriores de quiebra, suspensión, quita y espera, en un concurso único. De ahí procede precisamente el nombre para denominar el procedimiento único, que es el concurso, y describe la concurrencia de los acreedores sobre el patrimonio del deudor.

A partir de ahora la aplicación de la Ley Concursal se hace extensible a todo tipo de deudor, ya sea civil o mercantil.Las soluciones que prevé la ley para el concurso son el convenio o la liquidación. Pero el espíritu de la norma es fomentar el convenio hasta alcanzar el acuerdo de los acreedores y evitar la disolución de empresas.

Otro aspecto novedoso es la posibilidad que tienen los empresarios de vender unidades productivas o bienes y servicios por separado siempre que resulte conveniente para que se garantice la continuidad de la empresa.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com