Versión desktop Versión móvil

Tras la intervención de la AEF no se tramitará el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución

La franquicia dice 'no' al proyecto de Ley

Redaccion Infofranquicias | 25/05/2012 | 12:55

El sistema de franquicia seguirá rigiéndose por la normativa actua. La Asociación Española de Franquiciadores se ha opuesto rotundamente a la aprobación de ese Proyecto de Ley por las consecuencias negativas que tendría para el conjunto de la franquicia.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) no ha cejado en su empeño por conseguir que el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución no viese la luz, y desde que fuese aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de junio del año pasado −y solo faltase el visto bueno por parte del Congreso de los Diputados para que entrase en vigor−, la AEF ha actuado y trabajado activamente para evitarlo. Las reuniones mantenidas con distintos representantes ministeriales han dado sus frutos y, definitivamente, el Gobierno ha decidido la no tramitación de la Ley de Contratos de Distribución.

Así, y después de la reciente reunión mantenida con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la que la AEF le transmitió las razones de su oposición rotunda a este Proyecto de Ley, "podemos confirmar que el Gobierno ha decidido que no se tramite el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución, por lo que la franquicia seguirá rigiéndose por la normativa actual", asegura Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF.

A la hora de valorar esta decisión gubernamental, el Presidente de la Asociación considera que "se trata de una excelente noticia para todos los que integramos el sistema de franquicia de la cual hemos de congratularnos porque, de haberse llevado adelante el Proyecto de Ley, se hubiese puesto en jaque el buen funcionamiento de esta fórmula de negocio".
Asimismo, Vallhonrat ha resaltado que "quiero agradecer públicamente la intensa y eficaz labor desarrollada por nuestro Comité de Expertos Jurídicos, así como los apoyos recibidos por parte de muchos de nuestros socios, conscientes de la gravedad que podría suponer la puesta en marcha de una iniciativa tan perjudicial para la esencia misma del modelo de franquicia".

Antes de que se tomara la decisión de no tramitar el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución, la AEF había presentado alegaciones ante el anterior Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para evitar su entrada en vigor, además de presentar también una enmienda en el Congreso de los Diputados, con el fin de excluir a los contratos de franquicia del ámbito de aplicación de la citada Ley.

La labor desarrollada durante todo este tiempo y las reuniones mantenidas con diversos e importantes cargos ministeriales han dado finalmente sus frutos. Para el Presidente de la AEF, "ahora la franquicia ha de seguir su camino, sin preocuparse ya por un Proyecto de Ley que hubiese supuesto un freno rotundo al desarrollo del sistema, que en 2011 demostró con un crecimiento del 6,5% en la facturación global que es una fórmula de éxito, que está generando empleo, y haciendo frente a la crisis de una manera más que digna".

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com