Versión desktop Versión móvil

Juan Roig y su patrimonio tienen la respuesta

Mercadona ¿Hay una fórmula mágica?

L.M.

Crear 6.500 puestos de trabajo fijos, abrir 60 nuevos supermercados, crecer un 8% en facturación o incrementar el beneficio neto un 19%, todo en un año, no es fácil en los tiempos que corren. Pero son cifras reales, conseguidas en 2011 por una empresa española: Mercadona. Juan Roig, artífice de este éxito empresarial español, puede darnos las claves. 

Está claro que Mercadona es un caso de éxito empresarial en España. Sus cifras lo avalan: creación de empleo, inversiones millonarias, aperturas, expansión… Y dentro de esta vorágine de crecimiento, la compañía de Juan Roig mira más allá de nuestras fronteras. El presidente afirmó que este 2012 será el año de la internacionalización de Mercadona. En principio, todo indica a que la empresa se hará con alguna pequeña cadena de Italia, Francia, Portugal o Bélgica. Estudian “tres o cuatro alternativas”. Lo que aun no está claro es si la compañía operará bajo su enseña y con sus marcas actuales, porque, tal y como afirmó Roig, no es el nombre lo que hace a una empresa, sino su modelo.

Habla su artífice

Roig ha sabido hacer de Mercadona una empresa exitosa y todo, dice, gracias a su apuesta por la excelencia en el servicio y por ofrecer una atención más personalizada. La compañía incrementó su facturación en 2011 hasta los 17.831 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Además, vendió 9.101 millones de kilos y litros, un 7% más que en 2010. Como consecuencia de las iniciativas adoptadas a lo largo del ejercicio, el crecimiento de la productividad de la compañía fue del 2%, lo que incidió en la obtención de un beneficio después de impuestos de 474 millones de euros, un 2,9% de la cifra de ventas y un 19% más que en 2010.

Claves de Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona apuesta por la cultura del esfuerzo y el trabajo, una filosofía que ha hecho posible su crecimiento en todos los aspectos. En el ámbito de la creación de empleo, durante 2011 Mercadona creó 6.500 nuevos puestos de trabajo, todos ellos fijos, sumando un total de 70.000 trabajadores. De los nuevos puestos creados, cerca de un 40% fueron cubiertos por menores de 25 años, lo que pone de manifiesto el respaldo de la compañía a la reactivación del empleo juvenil.
Así lo confirmaba su presidente Juan Roig. Roig ocupa el puesto del tercer español más rico en la lista Forbes y el 223 en la lista mundial, con un patrimonio de 4.700 millones de euros.
 

Más inversiones
Más cifras que muestran el buen funcionamiento de esta empresa valenciana: durante 2011, Mercadona realizó inversiones por 540 millones de euros, principalmente dirigidas a la apertura de 60 supermercados. En total, la cadena acabó el año con 1.356 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2010 (restando 14 cierres). A parte, se reformaron 39 supermercados de la cadena para adaptarlos a los estándares de calidad, se inauguró un bloque logístico de León y se siguió avanzando en la construcción de los de Abrera (Cataluña) y Guadix (Andalucía).
De cara a 2012, Mercadona prevé mantener una inversión cercana a los 600 millones de euros que se destinarán principalmente a la apertura de otros 60 nuevos supermercados.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com