Versión desktop Versión móvil

El comercio de BCN toca techo

El Periódico | 22/09/2004 | 1:24

La tasa de ocupación de los locales comerciales de Barcelona se encuentra en niveles históricamente altos. En los ejes tradicionales resulta imposible alquilar un local sin pagar indemnizaciones, mientras que en los secundarios, la demanda hace subir los precios.

La desocupación, por debajo del 4%

Durante el primer semestre del 2004, el mercado de locales comerciales de Barcelona ha cambiado la tendencia de debilitamiento del 2003 hasta el punto de que el grado de ocupación en los ejes comerciales tradicionales ha alcanzado niveles históricos. Explicado con las cifras de la consultora Aguirre Newman, la desocupación de locales comerciales en la ciudad está por debajo del 4%. "En el sector, una desocupación del 8% se considera algo normal", comentó Carlos Aizpún, director de la consultora inmobiliaria en Catalunya.

El nivel de ocupación alcanza prácticamente el máximo en los ejes comerciales tradicionales (paseo de Gràcia, Portal de L'Àngel, Portaferrisa, Rambla Catalunya, Rambla Canaletes, Pelai y Diagonal) y es algo inferior en los considerados secundarios: Gran Via, Sants, Fabra i Puig, ronda de Sant Pere, ronda Universitat y Born.

El impulso de la demanda ha provocado que se intensifique en los ejes más comerciales el uso de lo que se conoce como dinero-llave: La indemnización que se paga al inquilino por el abandono del local.

Al paseo de Gràcia no le quedan locales

El paseo de Gràcia es el eje de Barcelona que muestra el mayor desequilibrio entre oferta y demanda. "Es la zona más deseada por las marcas, al ser percibido como el de mayor lujo de la ciudad", destaca el informe. Por lo tanto, el nivel de disponibilidad es muy pequeño y se han producido pocas operaciones durante el ejercicio. Con todo, la escasez de locales disponibles hace que los precios solicitados por los propietarios se disparen. "Las negociaciones entre propietarios y comerciantes suelen ser arduas y, a menudo, infructuosas", comentan los autores del informe. Una circunstancia similar se da en Portal de l'Àngel, considerada la mejor área comercial de la ciudad: el desencuentro entre la oferta y la demanda es total, y los precios se van por encima de los de cierre del ejercicio anterior. La consultora proyecta incrementos de los alquileres del 7% para el conjunto de este año. Tanto en esta zona como en el paseo de Gràcia predominan los negocios de moda.

La inversión comercial modifica la tendencia

El interés de los particulares y de los inversores institucionales en la actividad comercial como inversión financiera se mantiene, aunque se ha visto abocada a un cambio de tendencia, debido a la saturación de los ejes tradicionales. Como consecuencia se producen movimientos especulativos con los locales en promoción. Es decir, "los inversores compran locales en edificios de nueva planta o que aún no se han construido o en edificios en rehabilitación", explica el informe, y agrega que ese fenómeno se da con mayor frecuencia fuera de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid.

Las rentabilidades de las inversiones en locales se mantiene cerca del 5,5% anual en los ejes tradicionales y asciende casi al 7% en los secundarios. La diferencia se debe, en su mayor parte, a que "los propietarios compensan la menor rotación en esas zonas con una mayor estabilidad de los ingresos", destaca la consultora.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com