Versión desktop Versión móvil

Inditex logra el mayor crecimiento del beneficio desde su salida a Bolsa

Cinco Días | 23/09/2004 | 0:34

El beneficio del grupo textil que preside Amancio Ortega creció un 29% en el primer semestre. El tirón del 22% en las ventas y la fuerte mejora de márgenes permiten a la compañía recuperarse del pinchazo de hace un año con el mayor crecimiento trimestral del beneficio desde la salida a Bolsa (un 40%).

Inditex pronostica una aceleración de las ventas en el segundo semestre, con lo que espera crecer entre el 23% y el 25% este ejercicio. El incremento tiene que ver con la debilidad del segundo semestre de 2003. Por lo tanto, el grupo considera que ese crecimiento es 'extraordinario' y que el ritmo estará más bien en las cercanías del 20% en los próximos cinco años. Las ventas en el arranque del segundo semestre cumplen las expectativas.

Durante el primer semestre del ejercicio (de febrero a julio) Inditex abrió 115 tiendas y prevé la inauguración de 325 a 365 en todo el año, con lo que mantiene su previsión anterior de abrir como máximo una media de una al día. El grupo cerró el semestre con 2.037 puntos de venta, 342 más que un año antes.

Las nuevas superficies, que crecieron un 15,3%, el aumento de las ventas en las tiendas comparables (7,9%) y el efecto traslación de la divisa (-1,7%) han tenido mucho que ver con el incremento del 22% en la cifra de negocios, que se situó en 2.405,8 millones.

La empresa logró que sus márgenes se recuperasen con fuerza gracias a la fijación de precios más altos, la gestión de las existencias, el favorable impacto cambiario, el menor peso de las rebajas, el lanzamiento temprano de la colección de otoño invierno y la creciente proporción de las ventas internacionales. El grupo ya realiza en el exterior el 55,4% de las ventas. El área de mayor crecimiento fuera de España seguirá siendo el resto de Europa, que representa en la actualidad el 36,2% de las ventas totales (el 34,5% en el mismo periodo del año anterior).

Según el grupo gallego de distribución, los costes operativos han crecido de acuerdo con el presupuesto, e incluyen todos los gastos de lanzamiento de las nuevas tiendas, así como los adicionales originados por la entrada en funcionamiento del segundo centro de distribución para Zara, abierto en Zaragoza en julio de 2003.

El presupuesto de inversiones de Inditex para el conjunto del ejercicio es de 650 a 700 millones de euros, de los que durante el primer semestre ya se han materializado 350 millones. La cifra incluye el desembolso de 56 millones de euros por el incremento de la participación en Zara Japón y Zara Italia.

Zara sigue siendo el buque insignia del grupo, aunque crece a menor ritmo que el resto del grupo. Durante el primer semestre aportó el 68,3% de la facturación, con 1.644,3 millones, un 17% más. La cadena abrirá de 100 a 105 nuevas tiendas de la cadena.

El mayor crecimiento de ventas de los formatos más jóvenes (con Zara Home, Oysho y Kiddy's Class al frente) hacen que aumente su peso en detrimento de la propia Zara. La empresa comunicó una ralentización temporal en los planes de expansión de Stradivarius y Pull & Bear, en favor de Bershka y Massimo Dutti.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com