Versión desktop Versión móvil

El sistema de franquicias toma fuerza en Colombia

El Tiempo Colombia | 27/09/2004 | 2:26

Según cifras de la Asociación Colombiana de Franquicias (Asocolfran) se estima que hay alrededor de 192 que generan 40.000 empleos.

Para el 2007 se proyecta que la generación de empleo a través de este mecanismo ascenderá a 70.000, debido a que cada vez son más las empresas que se muestran interesadas en expandir sus negocios a través de este sistema.

La expansión empresarial mediante el esquema de franquicias es un tema que cada día toma mayor fuerza en el mundo y que se ha convertido en un mecanismo de apoyo para el desarrollo económico y en un aporte a la generación de empleo.

México tiene más de 500 empresas franquiciantes, las cuales generan 450.000 empleos directos, gracias a la apertura de sus negocios y a la visión que tuvieron los empresarios de internacionalizar sus marcas.

El franquiciante es el dueño de una marca que trasfiere su conocimiento, su nombre y la imagen de su negocio a terceros inversionistas, denominados franquiciados, para que estos también hagan parte del negocio y puedan beneficiarse económicamente de este. Una de las ventajas está en la generación de empleo y en la posibilidad de generar rentabilidad más rápidamente por el posicionamiento de las marcas.

Según Ferenz Feher Tocatli, experto mexicano que intervino en el foro internacional "La Franquicia un modelo de negocio estratégico", que se llevó a cabo en Bogotá, organizado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en México el 66 por ciento de las empresas franquiciantes son mexicanas y el 80 por ciento de los insumos que se consumen en la producción industrial son locales, lo que significa que hay 40.000 puntos de venta franquiciantes conformando una vasta cadena productiva, especialmente en el sector de comidas rápidas y de restaurantes formales en todo el territorio mexicano.

En Estados Unidos la franquicia también es considerada como una de las herramientas más poderosas de expansión. Según una información de la Price Water House Coopers, publicada en el articulo "The Economic Impact of Franchsed Business" en marzo de 2004, las franquicias han estimulado la economía de los Estados Unidos, han generado empleo a más 18 millones de americanos y participan con el 9,5 por ciento de los negocios del sector privado de la economía. Según un estudio de la Escuela Colombiana de Ingeniería, se estima que en E.U. hay cerca de 500 empresas franquiciantes que generan ganancias por 207.000 millones de dólares.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com