Versión desktop Versión móvil

Nueva savia para que crezca El Arbol

La Nueva España | 28/09/2004 | 2:07

La firma británica de capital riesgo CVC Capital Partners, propietaria de la cadena de distribución Supermercados El Arbol, está negociando la compra de las tiendas de la compañía holandesa Ahold en España (la cadena de supermercados Supersol y los hiper Hiperdino).

Si la operación llega a buen fin, se constituirá la mayor cadena de supermercados del país, con más de 1.000 establecimientos repartidos por la geografía nacional.
CVC Capital Partners adquirió hace dos años la cadena de distribución asturiana Supermercados El Arbol, muy vinculada a Asturias por sus orígenes y por pugnar con Alimerka por el liderato regional. Ahora, el objetivo es crear una red que la convierta en el líder de los supermercados en España, superando en número de establecimientos a la compañía valenciana Mercadona, aunque ésta podrá conservar por ahora el primer puesto en facturación.

Para conseguir este objetivo, la firma británica de capital riesgo negocia con el grupo holandés Ahold, que con sus establecimientos Supersol e Hiperdino ocupa el quinto grupo de distribución alimentaria en España con 600 tiendas. Es líder en Canarias con 170 establecimientos y una cuota de mercado del 27 por ciento. Sus ventas ascendieron en el último ejercicio a 2.074 millones de euros. Sin embargo, la necesidad de recursos financieros de Ahold ha llevado a la compañía a poner este negocio en venta por unos 600 millones de euros, consiguiendo varias ofertas.

Los principales competidores de CVC Capital Partners en esta operación son las empresas de capital riesgo Vista Capital y Permira, a las que se puede haber sumado en las últimas horas Apax.

Si CVC Capital Partners logra su objetivo y fusiona El Arbol con Supersol e Hiperdino contará en España con una red de 951 supermercados, 17híper y 80 centros de distribución a mayoristas. La facturación, según las cuentas de la firma británica, superaría los 2.700 millones de euros y contaría con una plantilla de 19.784 trabajadores.

CVC compró el 80 por ciento de Supermercados El Arbol en octubre de 2002 al grupo holandés Laurus, y se vio obligada a aplicar un plan de reestructuración para asegurar su viabilidad. Ese plan suponía la venta de 190 tiendas y 1.800 despidos. Al final, se vendieron 120 establecimientos, se cerraron 70 y sólo se perdieron 300 empleos.

Ahora, Supermercados El Arbol es una empresa saneada, con un facturación en 2003 de 689,3 millones de euros y un beneficio neto de 0,2 millones, después de tres años de pérdidas que en 2002 llegaron a los 158,4 millones. Esta cadena de distribución alimentaria es en la actualidad líder en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Almería, Murcia y Alicante.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com