Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

H&M apuesta por Europa para crecer tras ganar un 10% más

Cinco Días | 01/10/2004 | 1:04

Hennes & Mauritz, el gigante sueco de la moda de precio medio, obtuvo un beneficio de 498,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10% más que el logrado en el mismo periodo de 2003. Sus planes de expansión pasan por abrir 65 nuevas tiendas hasta final de año. 35 de ellas estarán en Alemania, España y Francia.

La firma nórdica ha crecido en todos los parámetros al uso. Su beneficio antes de impuestos entre enero y septiembre de 2004 alcanzó los 2.341 millones frente a los 19.084 del año pasado. El cash flow ha llegado a 564 millones desde los 475. Y la facturación total del grupo alcanzó los 4.174 millones de euros, repitiéndose el aumento de un 10% respecto a 2003 (3.776 millones.)

H&M, presente en 20 países desde su desembarco en agosto en Eslovenia, aseguró también en un comunicado que los resultados del tercer trimestre del año se vieron afectados por la conversión de las cifras de negocio de las diferentes filiales, expresadas en la divisa local, a coronas suecas. Esto le restó casi un millón de euros de beneficio sólo en los últimos tres meses.

La expansión de la firma, que tenía 1.006 tiendas a finales de agosto y esta semana ha inaugurado su establecimiento número 36 en España, pasa por la apertura de 65 locales y el cierre de otros tres hasta final de año. 20 de las nuevas tiendas estarán en Alemania, 8 en España y 7 en Francia. La apuesta por Europa se completará en 2005, cuando H&M prevé entrar en Irlanda y Hungría.

Según Lex Keijser, director general de H&M en España y Portugal, nuestro país es uno de los que mayores expectativas de crecimiento despierta en el grupo. 'De todos modos hay muchos mercados en los que queremos entrar y en EE UU, por ejemplo, sólo tenemos 75 tiendas frente a las 260 de Alemania'. El grupo no se plantea, de momento, llegar a América Latina, aunque considera que España es una buena plataforma para lograrlo, según Keijser.

Algunos analistas destacaron ayer que H&M no ha alcanzado el nivel de crecimiento de Inditex, cuyo beneficio neto subió un 29% en el primer semestre.