Versión desktop Versión móvil

El PSOE pide que se limite la apertura de tiendas pequeñas por parte de las grandes cadenas

ABC | 07/10/2004 | 1:01

El Partido Socialista prohibirá la libertad total de horarios a las tiendas de menos de 300 metros cuadrados que pertenezcan a grandes grupos de distribución o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos, informa Servimedia.

La iniciativa socialista se implantará a través de una enmienda al proyecto de Ley de Horarios Comerciales, en trámite actualmente en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Comercio del PSOE en la Cámara Baja, Manuel Mas, explicó ayer que el objetivo es evitar que cadenas como Opencor o Día se «escapen» de la normativa del Ejecutivo que pretende defender al pequeño comercio.

Las citadas cadenas, que pertenecen respectivamente al grupo El Corte Inglés y Carrefour, pueden empezar a abrir pequeñas tiendas de menos de 300 metros cuadrados ante la imposibilidad de abrir más festivos sus grandes centros comerciales, y eso es lo que se quiere evitar.

De este modo, los comerciantes «individuales» seguirán disfrutando de plena libertad para abrir sus tiendas, explicó el diputado socialista.

Límites y competencias

Por su parte, ERC presentó ayer una enmienda en el mismo sentido que la introducida por el Partido Socialista, así como otras dirigidas a aumentar las competencias de las comunidades autónomas o preservar la conciliación de la vida familiar y laboral de empleados de comercios en jornadas como Navidad o Año Nuevo.

Las 17 enmiendas de CiU tienen como objetivo velar por las competencias en materia de comercio de las Comunidades autónomas y permitir a los ayuntamientos declarados turísticos acordar el cierre en horario nocturno de establecimientos por motivos de orden público.

Por el contrario, las enmiendas presentadas por el Partido Popular tienden hacia una mayor liberalización, en línea con la normativa todavía vigente.

Así, los populares quieren mantener en 90 horas el mínimo de horas de apertura de los comercios, sin que pueda ser reducido por las comunidades autónomas. Además, reclama que los comercios abran un mínimo de 12 domingos y festivos, permitiendo la opción de que se incremente dicha cifra por parte de las Comunidades autónomas. La nueva normativa, una vez que pase el trámite de las enmiendas, entrará en vigor el próximo uno de enero.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com