Versión desktop Versión móvil

¿Qué necesitan realmente los emprendedores por parte del gobierno?

El Emprendedor como motor de futuro

A. Soler

El Emprendedor como motor de futuro

¿Quién va a tirar adelante la economía española? Está claro que las empresas y los emprendedores son los únicos que pueden prosperar y tirar hacia delante el país.

El emprendedor es el creador de riqueza en la sociedad actual. Es quien es capaz de emprender proyectos que generar valor por encima de los recursos que utiliza. Muchas de las personas que desgraciadamente han ido a parar al paro tienen en el autoempleo una de las pocas salidas.

¿Existe un clima de ayuda al emprendedor en España? ¿Qué necesitan los emprendedores?
Se discute muy frecuentemente qué necesitarían los emprendedores para fomentar que creen riqueza y prosperen. Hay aspectos sencillos que se tocan como facilitar la burocracia, pero en realidad se podría hacer mucho más.

  1. Menos burocracia inicial. La burocracia es una actividad que añade poco valor y frena la actividad. Muchas son las voces que van en contra y es cierto que ayudaría en algo, pero tampoco es la panacea ya que en realidad una persona válida puede superarlo perfectamente.
  2. Menos fiscalidad en la contratación de trabajadores: ¿Qué sentido tiene en un país con un problema enorme de paro grabar el trabajo con el IRPF y la Seguridad Social que hacen que se doble el coste de un trabajador?. ¿Cuánto le cuesta al estado mantener a una persona en paro?. Este coste se libera si un emprendedor le contrata, pero es que encima el emprendedor si contrata a un trabajador tiene que pagar por dos. Así no se incentiva la contratación.
  3. Ayudas financieras: La financiación de proyectos es un gran cuello de botella en España. En Israel, país con un altísimo nivel de emprendedores el estado aporta un 40% del capital en los nuevos proyectos. El estado no es buen empresario, pero apoyando a emprendedores que tienen buenas ideas, ganas y motivación sí que se podría generar empleo. Ahí está Israel para darnos ejemplo.
  4. Equiparación social ante el fracaso con el resto de trabajadores: Para fomentar realmente la actividad emprendedora ayudaría mucho que el emprendedor pudiese tener una cobertura asimilable a la de un trabajador cuando pierde el empleo.
  5. Ayudas cuando pasan dificultades: ¿cuántas empresas se podrían salvar si en momentos de dificultad el gobierno pudiese relajar temporalmente las exigencias fiscales?. ¿Qué es más caro, cerrar una empresa y mantener en el paro a todos sus trabajadores o rebajar temporalmente la fiscalidad para asegurar su supervivencia?. Al final el estado se lleva un 20 % de iva, un 30% de seguridad social de cada trabajador, el IRPF de cada trabajador y cuando los haya un 30% del beneficio. Si sumamos, vemos que el Estado es un gran accionista de todas las empresas pero sin haber invertido. ¿Qué lógica tiene que no ayuden cuando una empresa lo pasa mal?.
  6. Fomentar el beneficio: La consecución de beneficios empresariales debe estar bien vista y bien tratada ya que es uno de los grandes incentivos que puede tener un emprendedor, aunque por supuesto, no sea el único.
  7. Ventajas fiscales para la inversión productiva: Si queremos atraer inversión nacional o extranjera a proyectos productivos, deberíamos ponerlo fácil. Al fin y al cabo, que no haya paro debería ser un objetivo muy prioritario.


Está claro que probablemente lo único que pasará es una reducción de la burocracia y algo de rebajas en la contratación de trabajadores (solo al inicio). Algo es algo. Estaría bien que el gobierno se pusiera muy en serio a apoyar a los emprendedores y a los autónomos. Pero no solo de cara a la galería, sino con medidas realmente útiles.

 

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de FDS Group,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono:

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com