Versión desktop Versión móvil

Caprabo concluye el saneamiento de Enaco que restó 11,4 millones al beneficio de 2003

Cinco Días | 19/10/2004 | 1:38

La cadena de supermercados Caprabo dará por concluida a comienzos del próximo año la reestructuración y saneamiento de Enaco, la compañía que adquirió en 2002 y que desde entonces le ha supuesto un importante lastre en su cuenta de resultados.

La compañía catalana no ha logrado hasta ahora resultados positivos con la integración, ya que la aportación de Enaco al conjunto del grupo tuvo, en las cuentas de 2003, un impacto negativo de 11,42 millones de euros.

Capabro cerró el ejercicio 2003 con un beneficio neto de 16,08 millones de euros que podría haber sido mucho mayor de no ser por los esfuerzos de adaptación que supuso la incorporación de Enaco. Según fuentes de la empresa, la remodelación y adecuación de las tiendas de Enaco al modelo de Caprabo ha supuesto el cierre temporal de una gran parte de los establecimientos que en algunos casos se ha prolongado durante dos meses. Esto ha provocado no sólo el cese de la venta durante una parte del ejercicio sino también un considerable esfuerzo inversor en la remodelación de las tiendas.

Esta dinámica se ha prolongado durante el presente año aunque no de forma tan severa. La compañía espera que a partir de 2005 Enaco empiece a aportar beneficios al grupo.

En las cuentas del año pasado, Caprabo aportó 19,27 millones de euros de beneficios; Supermercados Alcosto contribuyó con 1,56 millones, y las estaciones de servicio, hicieron lo propio con 0,64 millones. Los ajustes de consolidación sumaron seis millones de euros más, mientras que la única que restó (11,42 millones) al conjunto del grupo fue Enaco.

En cambio, la integración de Alcosto, la otra gran adquisición de Caprabo que se formalizó en septiembre del año pasado, se está llevando a cabo sin sobresaltos y sin necesidad de cerrar temporalmente ningún establecimiento, 'ya que las tiendas estaban en mejor situación que las de Enaco', señalan fuentes de la empresa.

En la presentación de resultados realizada el pasado mes de abril, Caprabo explicó entonces que había aumentado un 30% su beneficio por las sinergias de la integración de Enaco y Nekea.

Venta y arriendo de inmuebles

Caprabo se ha sumado a la tendencia de otros grupos de distribución, como Carrefour o Eroski, de vender sus inmuebles para posteriormente quedarse como inquilinos con contratos de largo plazo, con el fin de obtener recursos financieros para financiar sus planes de expansión. En ese sentido, una de las aportaciones de Enaco ha sido la venta y posterior arriendo de los inmuebles donde su ubican 11 hipermercados y 9 supermercados por un importe total de 50,5 millones de euros.

Este acuerdo preferencial se firmó el 30 de diciembre de 2003 mediante el cobro a cuenta de 6,5 millones de euros, pero se ejercitó de hecho el 15 de febrero de 2004 haciendo efectivo el cobro del resto del importe.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com