Versión desktop Versión móvil

Los inversores extranjeros consideran a España como uno de los 15 países "más atractivos" del mundo

Europa Press | 19/10/2004 | 2:13

España se sigue situando entre los 15 países más atractivos para los inversores extranjeros, aunque ha caído tres puestos, al pasar del décimo al decimotercer lugar del ranking mundial.

El estudio indica que, a pesar de que España ha caído tres puestos en el ranking, ha conseguido subir seis puestos (desde el 17 al 11) en la confianza de los inversores procedentes de Estados Unidos, y también ha subido seis puestos (del 15 al 9) entre los inversores de sectores de la industria pesada, sobre todo del sector químico y de transportes.

Según la consultora, este hecho refleja que los inversores extranjeros están dejando de ver a España como un lugar donde sólo pueden obtener ahorros de costes laborales y están apostando por buscar en la economía española mano de obra más especializada y experta.

Así, indica que la pérdida de tres puestos en el ranking mundial respecto al año pasado viene explicado por el hecho de que, tras la ampliación de la UE, España ha perdido atractivo entre los inversores que buscan únicamente ahorros en costes laborales. A pesar de que el coste laboral en España es la mitad del de países como Alemania, es tres veces más alto que en Polonia, la República Checa o Hungría.

Mejor posición entre los europeos

De ahí que los inversores europeos califiquen a España, según la encuesta, como el décimo país más atractivo del mundo, frente al sexto lugar que ocupaba el año anterior, mientras que los sectores de industria ligera colocan a la economía española en el puesto 24, frente al 15 del año anterior.

En cuanto al resto de países, China, Estados Unidos y la India se sitúan como los estados más atractivos para los inversores extranjeros, seguidos, por este orden, de Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Hong-Kong, Italia, Japón, Rusia, Polonia y España.

China, Estados Unidos y la India

Respecto al ranking del año pasado, China ha mantenido su primer puesto como destino más atractivo de las inversiones extranjeras, mientras que la India ha conseguido escalar tres puestos, desde el sexto al tercero, y se ha colocado justo detrás de Estados Unidos, que se ha mantenido en el segundo lugar. El Indice de Confianza muestra, de esta manera, la creciente tendencia de liderazgo de China y de la India, lo que conllevará, según la consultora, que el resto de países tengan que afrontar presiones futuras por parte de estas dos economías crecientes en desarrollo.

Finalmente, sobre la situación de la economía mundial, el 69% de los líderes económicos consultados se muestra "más optimistas" sobre la marcha de la economía mundial (sólo uno de cada diez afirma ser más pesimista), y la mayoría de los empresarios perciben menos riesgos macroeconómicos y políticos para la inversión, al tiempo que confían más en las oportunidades que les brindan los mercados emergentes como China y la India.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com