Versión desktop Versión móvil

Decathlon crea una nueva cadena de tiendas

Cinco Días | 25/10/2004 | 1:40

La multinacional francesa, ha dado un giro estratégico al crear una cadena de establecimientos urbanos denominada Decat.

La proximidad, la rapidez y la accesibilidad son los tres objetivos que persigue la multinacional francesa Decathlon con la creación de su nueva cadena de tiendas urbanas. Después de una experiencia piloto puesta en marcha en las localidades de Lille (donde tiene la sede) y Burdeos, el grupo ha decidido dar un giro a su estrategia comercial y abordar un proyecto que consiste en la apertura de tiendas en el centro de la ciudad y en complejos comerciales. Para diferenciarlas de la línea que explota actualmente (grandes superficies dedicadas a la venta de artículos deportivos ubicadas en los alrededores de las ciudades), el grupo ha decidido crear una nueva marca: Decat.

El plan de desarrollo se pondrá en marcha el próximo año con la apertura de cinco tiendas Decat en Francia y a partir de 2006 se iniciará una fuerte expansión con la implantación de la enseña en otros países. Lo más probable es que España sea el primer mercado fuera de Francia donde se abra una tienda Decat. 'El objetivo es contar con unas 300 tiendas en menos de 10 años', según explica Hubert Deboudt, director del establecimiento de Lille. También se baraja la posibilidad de franquiciar este nuevo concepto de negocio.

Este tipo de centros tendrán una superficie media de 600 a 800 metros cuadrados y comercializarán sobre todo artículos textiles y calzado, así como accesorios y pequeños aparatos para la práctica del deporte. Lo que no incluirán son productos como bicicletas, tablas de winsurf, esquíes y otro tipo de artículos grandes y más especializados.

La idea, según Deboudt, es facturar entre 4.000 y 5.000 euros por metro cuadrado.

El grupo Decathlon, que cuenta con 316 tiendas en el mundo también posee un departamento de I+D donde diseña los productos que comercializa bajo sus siete marcas exclusivas. La producción se subcontrata en diferentes países. Además, la cadena vende en sus tiendas artículos de otras marcas, aunque las siete propias representan el 52% de las ventas (el 55% en el caso de España).

La multinacional facturó el año pasado 3.118 millones de euros, un 10,5% más que en 2002, y tuvo un Ebitda de casi 300 millones (un 20% más). El accionariado está repartido entre la familia Mulliez (dueños de Auchan, matriz de Alcampo) con el 44%, la familia fundadora Lecquerc que tiene el 43%, y los empleados que poseen el 13%.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com