Versión desktop Versión móvil

Agencias de viajes: un sector aún por explotar

Franquicias y Negocios

Queda patente que el sector turístico es uno de los bastiones de la economía española. Y es que esta industria ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años con una tasa superior al 6,9%. Además, dentro del sector del Turismo existe un negocio que presenta diversas ventajas en términos de franquicia y del que todavía queda mucho por explotar. Se trata de las agencias de viajes.

El Turismo juega un papel determinante en el desarrollo económico de un país y, dentro de este sector, existe una industria con un gran potencial de rendimiento. Son las agencias de viajes. Aunque este subsector se ha desarrollado con fuerza en los últimos tiempos, todavía son muchas las personas que viajan sin realizar reservas en ninguna agencia: alrededor del 58% de hogares españoles realiza algún viaje a lo largo de un año y sólo un 11% de estos se dirige a una agencia para planificar sus vacaciones. Además de este, otros factores juegan un papel importante en el potencial de crecimiento del sector en España: el presupuesto que las familias destinan al ocio cada vez es mayor, el sector disminuye los precios ofreciendo viajes más económicos, etc.  

Potencial de negocio

Este potencial puede resultar un reclamo para aquellos emprendedores dispuestos a montar un negocio que estén interesados en el mundo del turismo. Los decididos que ya se han atrevido a adentrarse en él coinciden en algunos de los beneficios: "abrir una franquicia de una agencia de viajes presenta muchas ventajas ya que proponen un modelo de negocio que se puede desarrollar en locales pequeños, con una superficie mínima de entre 20 y 50 m2; la inversión inicial es muy reducida; y no requiere stock". Además, el hecho de negociar con los mayoristas con el soporte de una cadena es una ventaja añadida para los emprendedores. "La existencia de grandes grupos de gestión, que agrupan a muchas agencias, hace que los independientes tengan que adherirse a los grandes grupos", explica Jon Recacoechea, Director de Marketing y Comunicación de Plantour. "Además –continúa– existe una concentración de agencias en un reducido colectivo de grupos franquiciados y de gestión, en un mercado en el que conviven cerca de 8.500 agencias de viajes". Basta con observar algunos datos: en el mercado español existen más de 2.150 agencias de viajes pertenecientes a 22 enseñas franquiciadas. Son la prueba fidedigna de lo que puede dar de sí este subsector.

Las agencias de viajes son el primer escaparate del Turismo y son muchos los emprendedores que ya se han concienciado del potencial que presenta el sector. "El crecimiento de las agencias de viajes ha sido espectacular en los últimos años", expresa Luis Luque, responsable del Grupo Qualitas. "El sector se encuentra en una etapa de cambios y de expansión –añade– con un fuerte crecimiento de la competencia". Por su parte, Jon Recacoechea expone su visión sobre las tendencias que presenta el sector: "Aparecen nuevas fórmulas de comercialización y el sector crece de forma continua".

Ser franquiciado

"Pertenecer a una franquicia en este sector permite a la agencia beneficiarse de los productos de su mayorista además de obtener buenas condiciones con otros turoperadores", expone el Director de Marketing de Plantour, como las ventajas que se encuentran al abrir una franquicia de una agencia de viajes. Aunque también considera los inconvenientes: "Algunas comunidades exigen elevados capitales sociales y obligan a tener el título de turismo".

Sopesando ventajas e inconvenientes, Recacoechea concluye que el desarrollo del sector en franquicia ha aumentado ya que "es una forma de cara al emprendedor de iniciar una actividad sin un alto riesgo y de cara al franquiciador, una manera de expandir el negocio". Por su parte, Juan José Asensi, coordinador de Expansión de Zafiro Tours, asegura que "la expansión de las agencias de viajes bajo régimen de franquicia constituye la primera fuente de nuevo empleo en el sector".

Pero no todos comparten esta opinión: "La franquicia está en una etapa de declive en el sector de las agencias de viajes, puesto que no es posible mantenerse mucho tiempo con los márgenes comerciales con los que trabajan las empresas", afirma el director del Grupo Qualitas. "El problema con que se encuentran muchos franquiciados es la imposibilidad de generar beneficios para ellos porque se los comen los royalties  –prosigue Jon Recacoechea–, en la actualidad es más viable desarrollar la empresa como agencia totalmente independiente unida a un grupo empresarial".

Los franquiciados de los distintos grupos turísticos coinciden en las ventajas que presenta asociarse a un grupo empresarial amplio: las negociaciones con las mayoristas, mejoras en los precios, campañas publicitarias, etc. Aunque pertenecer a un grupo, como afirma Magdalena Mora, asociada de Plantour, no es sinónimo de trabajo fácil: "estar al frente de una agencia de viajes implica trabajar duro".

Cambios en el sector

El Turismo es una de las actividades que ha experimentado una mayor expansión en los últimos tiempos. Así, en poco más de 15 años, el número de llegadas internacionales ha crecido un 121% en todo el mundo y se ha superado la barrera de los 700 millones de turistas internacionales. En el caso de Europa, este continente es el principal destino turístico mundial (acapara el 57,5% de las llegadas internacionales). Por lo que se refiere a España, entre enero y julio de este año, llegaron 30,1 millones de turistas, cifra que supone un 1,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En este contexto cabe resaltar que alrededor del 60% de los viajes que realizan los españoles en un año, se hacen sin ningún tipo de reserva. El resto se dirige a una agencia, bien para reservar algún servicio turístico en particular o bien comprando un paquete turístico. El uso de las agencias es superior cuando se trata de viajar al extranjero que en el caso del turismo interior.

Además, el sector turístico comparte la opinión de que el perfil del turista está cambiando. Las estancias son cada vez más cortas y los turistas reparten sus vacaciones durante el año. La forma de venir a España también ha cambiado: cada vez son menos los visitantes que llegan con paquete turístico, mientras que aumenta el porcentaje de turistas que contratan sus vacaciones de forma individual. Hoy en día el cliente que se dirige a una agencia de viajes busca un servicio a su medida, que le confeccionen un "paquete de vacaciones" específico para él. Jon Recacoechea expone la evolución que se observa en la demanda: "Ha sufrido una evolución: el cliente pide nuevos productos, más especializados, exige mejores precios…es más exigente".

La función de las agencias, teniendo presentes los cambios que ha sufrido el sector, es asesorar y ayudar en todas las cuestiones relacionadas con los viajes sin que esto suponga un aumento del precio final. Así, estamos ante un negocio que requiere un gran esfuerzo, un alto grado de profesionalización y especialización. Pese a todo este tesón requerido, hablamos de un sector con unas tasas de crecimiento que permiten al propietario rentabilizar todo su esfuerzo.

Indicadores de demanda

Los habitantes de Alemania, Luxemburgo y Holanda son los que más acuden a las agencias de viajes en el momento de organizar sus vacaciones, representando un 45%, 43,1% y 39%, respectivamente. Por el contrario, en España y Portugal son pocos, 21,4% y 11,1%, aquellos que se dirigen a una agencia. Aunque en el caso de España y Portugal se deba muy probablemente a un importante turismo interior, al uso del coche como medio de transporte y empleo de alojamiento privado en muchas ocasiones, sí es cierto que parece existir una relación positiva entre los países que presentan una mayor tasa vacacional y los que acuden en mayor medida a las agencias para planear sus viajes.

También es importante tener en cuenta que son los habitantes de los países que disponen de una mayor renta los que más viajes realizan. Por ejemplo, según datos de 2001, el 80,2% de la población de Alemania pasa más de cuatro noches al año fuera de su residencia habitual; en Luxemburgo un 73,1% y en Holanda, un 68,6%. En cambio, países con una renta menor, como Portugal y España, presentan una tasa vacacional menor (34,2% y 38,5% respectivamente).

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se presentan como una herramienta indispensable de trabajo en el sector de las agencias de viajes. La función intermediaria de éstas hace necesario un intercambio continuo de información con proveedores y clientes finales para lo cual las NTIC's han supuesto un gran avance, consiguiendo disminuir los costes económicos y el tiempo. En líneas generales las agencias de viajes han sabido amoldarse rápidamente al cambio tecnológico, que a su vez también ha posibilitado modificaciones en el comportamiento de los clientes. "El desarrollo de nuevas tecnologías ha hecho que los canales de venta se amplíen y las agencias de viajes tradicionales tengan que evolucionar", explica el director de Plantour. Por su parte, el coordinador de Expansión de Zafiro Tours opina que el sector "ha evolucionado al amparo de las nuevas tecnologías, aumentando así las agencias on line". Y es que algunas agencias de viajes tradicionales se han visto amenazas ante el desarrollo tecnológico. Con relación a Internet, a pesar de que está suponiendo grandes ventajas para el sector, el hecho de que esta herramienta facilite la comunicación de cualquier integrante del canal de distribución hasta el cliente final ha debilitado la posición intermediaria de las agencias de viajes, posibilitando además la aparición de nuevos competidores.

A pesar de ello, los establecimientos tradicionales no se están viendo gravemente afectados por el momento. Aún así, la formación de los trabajadores en ventas, atención al cliente, nuevas tecnologías y en el producto ofertado constituye un elemento fundamental de diferenciación respecto a los servicios en la red.

Los franquiciados del sector de agencias de viajes ven el futuro con un optimismo moderado. Las previsiones de crecimiento del turismo mundial de la Organización Mundial del Turismo hasta el año 2010, fecha en la que el número de viajes turísticos habrá pasado de 699 a 1.000 millones, contribuyen a crear ese marco de consolidación. No obstante, los empresarios son conscientes de que "mejorarán sólo los que se esfuercen en elevar la calidad de sus servicios". Los franquiciadores por su parte concurren en que "el mercado del ocio y el turismo seguirá creciendo con fuerza, a poco que las partes implicadas mantengan unos mínimos de calidad, profesionalidad y servicio".

Tipos de agencias

  • Mayoristas o Touroperadores: producen 'paquetes turísticos' y venden a través de agencias minoristas.
  • Minoristas: mediadora de servicios sueltos o de paquetes elaborados por mayoristas.
  • Emisoras: envían viajeros a zonas geográficas distintas de donde está ubicada la agencia.
  • Receptoras: traen turistas que proceden de áreas distintas de donde está ubicada la agencia.

Franquicia, sucursalismo y agencias asociadas

En origen, el sector de las agencias de viajes se componía de una multiplicidad de pequeños puntos de venta que han tendido a agruparse en franquicias o grupos de gestión. En la actualidad, se intensifica el proceso de integración ya sea mediante asociacionismo, ya sea a través de la constitución de grupos, al tiempo que casi el 30% son centrales sin sucursales. En el sector de las agencias de viajes es frecuente que se confunda entre tres fórmulas de expansión que en realidad son completamente distintas: franquicias, sucursales y agencias asociadas. Esta confusión radica en la posesión o no de un título-licencia propio en el momento de abrir una agencia.

  • Una franquicia, como expone su código deontológico europeo, es un "sistema de comercialización de productos o servicios basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas jurídica y financieramente distintas e independientes". Así, al hablar de franquicia, nos referimos a una agencia de viajes independiente, con un título-licencia propio y una sociedad jurídica propia, y que opera con la marca del franquiciador. El franquiciado es el propietario de su agencia y además se beneficia de las ventajas de pertenecer a un grupo en franquicia.
  • La fórmula del sucursalismo, por su parte, implica que una marca decide abrir una sucursal de la central y, por lo tanto, no requiere título-licencia, ya que se opera con el mismo para todas las sucursales. En este punto es importante destacar que, a diferencia de lo que ocurre en la fórmula de la franquicia, el candidato de la sucursal es un empleado de la central y no el propietario del negocio, así que dependerá de las directrices que le marque la casa madre.
  • En cuanto al asociacionismo, se trata de agencias independientes que se unen bajo una agrupación para hacer fuerza frente a proveedores, pero que operan cada uno con su propia marca. Esta última fórmula no tiene relación con la expansión de un negocio.

 

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com