Versión desktop Versión móvil

“La filial española de Toys ‘R’ Us es la más rentable de todo el grupo”

Expansión | 02/11/2004 | 6:51

La mayor cadena mundial de jugueterías está consiguiendo en España lo que se le niega en el mercado estadounidense, donde está atravesando una grave crisis económica.

La filial española de Toys 'R' Us permanece ajena a los problemas que golpean en Estados Unidos a la mayor cadena mundial de jugueterías. Antonio Urcelay, presidente de la empresa en Europa continental, aseguró ayer que "el mercado español se ha convertido en el más rentable de todo el grupo". La filial se ha consolidado como la de mayor beneficio operativo sobre ventas.

Toys 'R' Us Iberia, que engloba a España y Portugal, alcanzó el año pasado una facturación de 235 millones de euros, un 6,5% más respecto al ejercicio anterior. El resultado operativo se elevó a 26 millones de euros, un 10,7% más. Aunque declinó dar cifras concretas, Urcelay aseguró que "frente a los problemas que estamos teniendo en Estados Unidos, el mercado europeo y, sobre todo, la filial española registrarán este año un crecimiento muy similar al del pasado ejercicio".

La compañía tiene 42 establecimientos en la Península, de los que 34 se encuentran en España. "Queremos crecer de forma moderada, abriendo entre dos y tres establecimientos al año", aseguró Urcelay. Toys 'R' Us ha inaugurado este ejercicio una tienda en Roquetas de Mar (Almería) y otra en Barakaldo (Vizcaya). El grupo invierte el 5% anual de sus ventas en márketing y publicidad.

Venta de tiendas

La empresa confía, por otro lado, en un fuerte crecimiento en la campaña de Navidad, temporada en la que se concentran el 56% de sus ventas (en el sector ese porcentaje puede llegar al 80%).

El grupo estadounidense anunció en agosto que está estudiando la venta de sus jugueterías para centrarse en el negocio de la moda y mobiliario para bebés. También anunció que el primer paso será la segregación de Babies 'R' Us, la cadena especializada en este mercado, que cuenta con doscientas tiendas. Su intención es que la operación concluya en el primer semestre del año que viene. Toys 'R' Us cuenta con 1.262 establecimientos de juguetes en todo el mundo, 683 de ellos en Estados Unidos. Este negocio aportó en el último ejercicio más del 80% de las ventas del grupo, que se elevaron a 11.566 millones de dólares (9.451 millones de euros).

Urcelay insistió, no obstante, en que "no tomará ninguna decisión hasta después de la campaña de Navidad, cuando se concentra la mayor parte de las ventas". En su opinión, frente a los rumores surgidos en los últimos meses sobre un posible interés del gigante norteamericano de la distribución Wal-Mart por las jugueterías, "no creo que sean ellos los que lo compren porque tendrían serios problemas de competencia. Será un inversor financiero, cuya entrada, además, no afectará tanto a Europa como a Estados Unidos".

Los problemas que atraviesa la compañía obedecen, sobre todo, a la fuerte competencia de las cadenas de distribución generalistas, como Wal-Mart, que ofrecen precios más competitivos. El plan anunciado contempla también reducir las inversiones previstas en activos y llevar a cabo un drástico recorte de existencias mediante una rebaja de precios, lo que costará 150 millones de dólares. En noviembre del año pasado, Toys 'R' Us puso en marcha ya un plan de reestructuración que suponía el cierre de 182 tiendas y la eliminación de 3.800 empleos.

En racha

La filial española se ha consolidado como la de mayor beneficio operativo sobre ventas de todo el grupo. La compañía prevé un crecimiento moderado en España y Portugal con dos y tres aperturas anuales. La empresa espera que haya un fuerte crecimiento en la campaña de Navidad, donde obtiene el 56% de sus ingresos anuales.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com