Versión desktop Versión móvil

Sol Meliá recobra el pulso por el tirón de su negocio vacacional

Cinco Días | 12/11/2004 | 1:14

Sol Meliá va saliendo del bache en que estaba inmersa en años pasados. Su boyante actividad en el Caribe y en las islas españolas durante los primeros nueve meses del año ha reconducido sus resultados a una ganancia de 55,5 millones de euros, un 33% más.

Sol Meliá respira, pese a vivir en un entorno difícil. Ayer, la cadena de la familia Escarrer anunció los resultados al cierre del tercer trimestre y confirmó que su actividad vacacional en el Caribe, las islas Baleares, Canarias, Andalucía y Alicante ha compensado con creces la caída de las ventas en otros establecimientos urbanos, de Madrid, Valencia o Málaga, 'afectados por la sobreoferta', según fuentes de la cadena.

La compañía mallorquina ha logrado ganar 55,5 millones de euros (beneficio atribuible), un 33% más que en el mismo periodo del año anterior. También los ingresos avanzaron un 5% hasta los 799,4 millones de euros.

La cadena sale así de una racha de caída de sus márgenes, que coincidió con la incertidumbre mundial tras los atentados del 11-S y la guerra de Irak. Los destinos caribeños como Cancún, Puerto Vallarta, la Riviera Maya en México y República Dominicana 'han funcionado muy bien durante el verano, debido a la mayor demanda de los mercados emisores, principalmente el español y el americano', dicen en Sol Meliá.

En España, las zonas de costa han logrado una importante recuperación de la demanda británica y la consolidación del turismo español. En su actividad vacacional, la cadena ha tratado de mantener la rentabilidad subiendo los precios, alrededor de un 6%. En total, sus ingresos por habitación (revpar) en este segmento han aumentado un 2,5%, frente al retroceso del 4,9% de su división urbana. Para llenar sus establecimientos de ciudad, la cadena se ha visto obligada a bajar precios hasta un 3% en algunas localidades.

Crecimiento sin compras

Sol Meliá continúa con su plan de expansión pero lo hará sin invertir en propiedades para controlar el nivel de endeudamiento. Prevé tener en dos años, 3.274 habitaciones más, para lo que abrirá 15 establecimientos en Europa y América. 'Serán bajo contratos de alquiler o gestión', dicen en la cadena.

Así, estará presente en Alemania con tres hoteles (en Düsseldorf, Kaiserslautern y Berlín), en Italia y en Roma, y en España abrirá un establecimiento más en Oviedo de 115 habitaciones. En América seguirá su desarrollo en Estados Unidos a través de Hard Rock.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com