Versión desktop Versión móvil

La tercera generación toma el relevo en la firma joyera Tous

Cinco Días | 22/11/2004 | 3:16

A través de la presidencia honorífica continuará abriendo nuevos mercados, como el francés o el italiano.

El artífice de la expansión y diversificación de la firma joyera catalana, Salvador Tous, ha cedido el testigo a dos de sus cuatro hijas, Laura y Alba, quiénes ostentan desde septiembre la dirección general conjunta de la compañía. 'Estamos haciendo el relevo, es un proceso normal en una empresa familiar como la nuestra, ya que Alba y Laura llevan trabajando respectivamente 15 y 12 años como directora financiera y directora de expansión', explica Salvador Tous.

El patriarca, de 63 años, es hijo del fundador de la compañía, que inició su actividad en 1910 como un taller de relojería en Manresa (Barcelona) y que ahora engloba productos de papelería, moda o decoración. El traspaso de poderes no significa que Salvador Tous abandone la empresa, ya que ocupará el cargo de presidente honorífico. Sus otras dos hijas, Marta y Rosa también ocupan cargos directivos, así como su mujer, Rosa Oriol, directora artística y creadora del pequeño oso símbolo de la firma. Uno de los cometidos de Tous es continuar estudiando nuevos mercados donde crecer. Según explica Tous, 'el mercado prioritario es Estados Unidos así como adentrarnos en Francia'.

La compañía catalana, que dispone de 140 tiendas en 21 países, no tiene representación en este país. 'Es un mercado muy maduro que siempre hemos mirado con respeto', explica. A principios de 2005 abrirán su primera tienda en París. Tous tiene en proyección otras cinco aperturas más en Francia si la apuesta por la capital francesa tiene éxito. Otro de sus planes es instalarse en Italia, donde no han encontrado un socio con el que emprender un proyecto conjunto. Las alianzas con socios locales han sido la estrategia utilizada para crecer.

Salvador Tous pretende que las ventas internacionales ganen peso en la compañía y supongan en dos años el 50%. En 2003, alcanzó un volumen de negocio de 55,3 millones de euros, un 39,4% más que en el ejercicio anterior. El negocio fuera de España supuso cerca del 28%. El beneficio neto llegó a los 9,5 millones, con un alza del 106,5%. El control de costes y a la buena marcha de sus tiendas en todo el mercado latinoamericano propiciaron la mejora, según explica Tous.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com