Versión desktop Versión móvil

Cómo analizar si una franquicia es buena II

Valorar la oportunidad de franquicia

A. Soler

Valorar la oportunidad de franquicia

Una vez tenemos claro que nos interesa montar una franquicia y que el sector de negocio es bueno pasaremos a revisar si la franquicia está bien planteada. Se trata de ver si lo que aporta el franquiciador compensa lo que nos cobrará.

La clave es valorar si estaremos mejor asociados a esa red que solos o a otras competidoras.
 

Qué revisaremos:
¿Qué nos dan?
Deberemos detectar qué cosas valiosas nos aporta la franquicia en particular. Hay una cierta tendencia a poner ventajas teóricas y que son genéricas, pero cada franquicia es distinta y se trata de entender lo que realmente tiene más valor en nuestro caso.


1. La marca. ¿Es una marca conocida? ¿Atraerá clientes en mi zona?o, si me llamo como cualquier otro, ¿venderé lo mismo?.

  • El marketing. ¿Es la imagen y la decoración diferencial? ¿Podría crearla yo? ¿cuánto valdría crearla?
  • ¿Qué herramientas de marketing se usan? ¿son buenas?

2. El software. ¿Está informatizado? ¿Cuánto me costaría informatizarlo yo?. ¿Para qué lo usan?

3. Los productos. ¿Son buenos? ¿Son exclusivos? ¿Los puedo comprar directamente? ¿A qué precios? ¿Podría conseguir productos similares? ¿Cuánto tiempo tardaría?ç

4. Los servicios centrales. ¿Qué servicios te da la central? ¿Qué cosas concretas te va a aportar?

  • Servicios de marketing. Valoraremos qué tipo de cosas nos da el equipo de marketing como lanzamientos de productos, promociones, publicidad, etc.
  • Compras y logística. Evaluaremos el servicio de compras de la central. Preguntaremos cómo se compra a la central. Cuándo se puede comprar. Si la mercancía es en depósito o en firme. Cuántos pedidos se pasan al mes. Intentaremos conocer el nivel de respuesta del franquiciador, la velocidad de respuesta , etc. Preguntaremos cómo se reparte, dónde está el almacén y cuántas veces sirven.
  • Sistemas de información. ¿Qué soporte informático nos dan? ¿Quién lo atiende? ¿Qué áreas cubre? ¿resuelven temas de software? ¿y de hardware?
     

5. La dirección de la franquicia. Las personas son lo más importante. Los directivos de la franquicia son parte importante. Deberemos analizar si son personas capaces y si creemos que son capaces de liderar el proyecto en los próximos 10 años. El equipo directivo de la franquicia es casi lo más importante. La capacidad de innovación y liderazgo continuo son claves.
6. La Formación. ¿Cómo nos darán la formación inicial y continuada? ¿Cuánto dura? Qué áreas cubre? ¿Cuántas páginas tiene el Manual de Operaciones? ¿Dónde se hace? ¿Quién la hace? La capacidad de transmisión del saber hacer o know how es importante, por lo tanto es útil evaluar el esfuerzo que le dedica y quién lo hace.

¿Qué nos cobran?
Es normal y lícito que el franquiciador haga negocio con la franquicia. Se trata de acuerdo ganar-ganar o win-win. Por tanto debemos ver si es justo y vale la pena estar en el acuerdo.
Se trata de conocer e identificar qué costes vamos a tener por pertenecer a la franquicia e identificar su importe.
 

Costes de entrada
Hay costes asociados a entrar a la franquicia. Identificaremos las partidas que pagamos al franquiciador.

  1. Canon de entrada.
  2. Máquinas o equipos que nos venda el franquiciador.

Costes continuados
Normalmente son los más importantes y dónde está la esencia del valor de una franquicia.
Pondremos especial atención a conocer y valorar estas partidas.

  1. Royalty.
  2. Margen de compra.
  3. Fondo de publicidad.
  4. Alquileres de locales
  5. Alquileres de equipos y materiales.

COMPARAR LOS COSTES CON LO QUE NOS DAN
No existe una fórmula matemática pero debemos decidir si nos compensa la propuesta que nos hacen y si creemos que nos seguirá compensando cuando sepamos cómo va el negocio.
Por supuesto este análisis lo podemos hacer con las dos o tres oportunidades de franquicias que consideremos en profundidad, de manera que nos será más fácil valorar.
En muchas ocasiones hay factores emocionales que acaban decantando la balanza. un buen análisis le ayudará a decidir mejor.

Si quiere profundizar puede contactar con un consultor de FDS en el 902 40 11 22 o en fds@fdsconsulting.net

 

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de FDS Group,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono:

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com