Versión desktop Versión móvil

Telefónica, MRW e Iberia se sitúan a la cabeza de la acción social

Cinco Días | 14/12/2004 | 2:49

La Fundación Empresa y Sociedad presentó ayer los resultados del informe sobre las empresas mejor percibidas por su acción social.

Se trata de la quinta edición de este estudio, que recoge las opiniones de expertos acerca de la dedicación de recursos empresariales a proyectos socioeconómicos que apoyan a personas desfavorecidas.

El Grupo Telefónica, MRW e Iberia son las empresas mejor percibidas por su acción social, según una encuesta realizada por la Fundación Empresa y Sociedad a más de 200 expertos procedentes de empresas (47%), ONG (39%), y otras entidades (14%) como universidades, escuelas de negocios y medios de comunicación.

Telefónica escala una posición respecto al año 2003, y se sitúa en primer lugar seguido por MRW e Iberia.

Del resto de empresas, destaca el ascenso del Santander, que pasa del noveno puesto al quinto, y la incorporación de Grupo Siro e Inditex, que han pasado de ocupar el número 30 y el 13, respectivamente en 2003, a figurar en décima posición este año.

En la modalidad de productos y servicios, que incluye la donación o venta a precios especiales, la prestación de servicios en condiciones especiales a personas desfavorecidas y campañas en colaboración con clientes, las empresas más votadas son, por este orden, MRW, Grupo Telefónica y el Grupo Santander. Del resto, destaca el ascenso de Vodafone, que pasa a ocupar el quinto puesto de la clasificación frente al número 21 en el que se situó en la edición del año pasado.

En cuanto a los programas en colaboración con empleados -voluntariado corporativo, financiación conjunta o actividades de trabajo en equipo-, las compañías más votadas son Iberia, Telefónica y Unión Fenosa.

En materia de integración laboral, Grupo Vips se sitúa en primer lugar seguido de MRW y DKV Seguros.

Destaca en este caso el ascenso del Grupo Siro, que pasa a ocupar el puesto noveno de la clasificación, frente al número 34 en el que se situaba en la edición anterior.

Por último, el informe analiza a las empresas que destacan en el área de programas de financiación y patrocinio. Las más votadas en este capítulo son Telefónica, Santander e Inditex, seguidas de BBVA, Eroski y Repsol YPF.

En la clasificación global, aparecen por primera vez entre las diez primeras posiciones Grupo Siro (que en la edición de 2003 se situaba en el 30) e Inditex (en el 13). El resto de empresas ya ocuparon el año pasado algunas de las primeras posiciones del ranking.

Finalidad estratégica

Entre las conclusiones extraídas de los resultados, destaca la idea de que 'la acción social empieza a implantarse más con una finalidad estratégica que filantrópica'.

'Las empresas líderes en este sector usan más la acción social como una nueva forma de vincularse a la ciudadanía, trabajando con un enfoque a medio plazo y con iniciativas multilocales gestionadas con sentido común', aseguró ayer Francisco Abad, director de la Fundación Empresa y Sociedad.

Siro se hace un hueco entre las primeras

Es uno de los casos más destacables de la quinta edición del informe sobre la percepción de la acción social de las empresas realizado por la Fundación Empresa y Sociedad. El Grupo Siro ha ido escalando puestos en el ranking que recoge las opiniones de los expertos. En la edición de 2002 la empresa de alimentación ocupaba el puesto número 35. Ya durante el año pasado logró avanzar, aunque en el puesto 30 aún se encontraba muy lejos de los puestos de cabeza. En la presente edición se ha colocado entre los diez primeros. Y eso que, como destacan las conclusiones del informe, 'las empresas más destacadas no suelen apoyarse en la publicidad y la comunicación masiva para difundir sus actividades'. Pero su labor a la hora de la integración laboral de personas con discapacidad (más de 300 que representan el 28% del total de la plantilla) ha calado.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com