Versión desktop Versión móvil

Dar en el clavo con las nuevas franquicias

Expansión y Empleo | 21/12/2004 | 1:43

Expansión & Empleo ha seleccionado diez negocios recién nacidos que constituyen una oportunidad de oro para aquellos emprendedores preparados para ser los primeros en abanderar una marca.

La cervecería escocesa Rosslyn Pub y la irlandesa Druncken Duck encabezan esta selección en la que también está Il Tempietto e Iboo –dos nuevos conceptos de restauración–, y marcas relacionadas con la iluminación y la asistencia informática a domicilio.

Más de quince años de desarrollo avalan la consolidación de la franquicia en España. Un total de 860 enseñas que operan en 59 sectores a través de 54.697 establecimientos integran este sistema al que cada año se incorporan nuevas oportunidades de negocio –marcas que inician su andadura en el sector–. Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquicias (AEF), apunta que se espera que el negocio continúe creciendo. "Para el cierre de 2004, los expertos sitúan el incremento en el doce por ciento", asegura.

Pros y contras

Estas nuevas enseñas no están tan consolidadas como las más veteranas –una garantía para los franquiciados–. Sin embargo, tienen otras ventajas: la novedad y la escasa competencia de otros establecimientos con el mismo nombre. En concreto, junto a los negocios de restauración y de moda –sectores que continúan manteniendo el liderazgo–, en 2004 han surgido otros relacionados con los servicios informáticos a domicilio, la venta de placas solares, la tecnología audiovisual, etcétera.

Según Abadía, ya no puede hablarse de sectores con mejores perspectivas, sino de subsectores más específicos: "En el caso de la restauración, aunque los establecimientos de comida rápida siguen conservando su público, se están haciendo un sitio otros especializados en comida sana, los de tapas o los que apuestan por productos delicatessen. Lo mismo sucede en el sector de la moda, en el que se buscan productos concretos como los complementos o la ropa para niños". Federico Zwanck, presidente de la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado (Aedef), coincide en esta tendencia: "La especialización es la única herramienta para competir frente a los grandes". Es el caso del Grupo Zena, que ha decidido lanzar Il Tempietto, un restaurante de comida italiana; y de Iboo, que apuesta por la comida mediterránea sana y rápida de la mano del chef Mario Sandoval, campeón de España de cocineros en 2004.

Dónde invertir y cuál es la apuesta más segura para conseguir beneficios a medio plazo son algunas de las preguntas que asaltan al emprendedor en la elección de una marca. En el caso de las nuevas enseñas hay que afinar aún más. Abadía recomienda "analizar cómo se ha comportado el centro piloto y comprobar cuándo y por qué se tomó la decisión de franquiciar".

El boom del sector hace más de una década propició la aparición de negocios muy atractivos pero poco probados, que crecieron como la espuma y que desaparecieron en poco tiempo. El franquiciador no salió beneficiado de esta aventura pero muchos franquiciados perdieron sus ahorros por precipitarse. "Antes, como ahora, se trata de ideas de negocio que se están probando. La franquicia se fundamenta en el know-how, en transmitir unos conocimientos basados en la experiencia empresarial del propietario de la marca.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com