La enseña, que cuenta en la actualidad con 30 establecimientos, preveía alcanzar el centenar de heladerías en 2006. Sin embargo, los menús y productos de invierno no funcionaron como se preveía inicialmente, por lo que la filial se ha visto obligada a redefinir su modelo de negocio, según reconoce Jesús Puig, director general de la compañía española.
Después de ensayar en 2003 una nueva carta de invierno basada en los gofres y los crepes, la enseña ha decidido volver a potenciar su crecimiento. 'En 2005 abriremos 15 nuevas heladerías y en los próximos años mantendremos un agresivo plan de crecimiento hasta alcanzar los 100 locales en 2008', comenta el principal ejecutivo de la filial española.
Otra de las novedades que Ben & Jerry's introducirá a partir de 2005 es la entrada en el canal de la distribución. Se realizará de forma paulatina y a medida que la marca sea conocida entre el gran público; es decir, en paralelo a la apertura de las heladerías. Con esta iniciativa, Ben & Jerry's se aproxima hacia el modelo que mantiene su gran competidor Häagen Dazs.
'La gran distribución se ha acercado antes a nosotros, pero hasta ahora no nos hemos sentido preparados para abordar este nuevo nicho de mercado', añade Puig.
Inversiones
La inversión media de una heladería de Ben & Jerry's supera los 90.000 euros. Esto significa que el conjunto de la cadena, es decir, incluida la aportación de los franquiciados, se ha situado en torno a los tres millones de euros. Si a ello se añaden los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto, la inversión acumulada hasta el momento se sitúa en torno a los cinco millones, según el director general.
Una de las apuestas de la cadena de cara al futuro es el multifranquiciado, es decir, el emprendedor que cuenta con dos o más heladerías. |