Versión desktop Versión móvil

Banesto acomete el mayor plan de expansión de su historia

Cinco Días | 05/01/2005 | 9:29

Su plan es abrir 500 nuevos puntos de venta en tres años, entre oficinas, franquicias y sucursales de agentes colaboradores.

Todos aprenden de sus errores. Eso es al menos lo que reconocen los directivos de Banesto, que tras 10 años de política de cierre de sucursales han vuelto a recuperar la oficina como medio para captar negocio. La política de expansión de las cajas ha relanzado a la oficina como centro neurálgico del negocio bancario. Y los bancos, en contra de la tendencia de ejercicios precedentes, han vuelto a apostar por la expansión. Y Banesto es un claro ejemplo.

Tras 10 años de una política cierres, Banesto ha decidido poner en marcha un importante plan de apertura de puntos de venta, entre inauguración de sucursales, contratación de agentes colaboradores, que también cuentan con un establecimiento, y agentes financieros, que operan bajo la fórmula de franquicia.

En conjunto, el banco que preside Ana Patricia Botín ha incrementado su número de puntos de venta en 109 netos este año, cifra que pasará a 200 el próximo ejercicio y al que se sumará una cifra similar en 2006, explica Pedro Larena, director general de banca minorista de Banesto.

Larena matiza, no obstante, que aunque el plan de expansión se diseñó a tres años (2004 a 2006), cada ejercicio se revisa, razón por la que las cifras de 2006 pueden sufrir variaciones.

Al plan de expansión le acompaña otro de reordenación de la red, con reubicaciones de oficinas en zonas sobretodo rurales en las que la población ha disminuido de tal forma que hace inviable la vida de una oficina allí, explica Larena. Este plan ha afectado a seis sucursales este año y 20 el próximo.
En 2004 Banesto ha abierto 47 nuevas sucursales (siete de ellas se inaugurarán en los próximos días). A ellas se suman los 32 agentes financieros en régimen de franquicia, que operan en un establecimiento bajo la marca Banesto y reciben un margen por el negocio que capten.

Banesto puso en marcha esta fórmula de los agentes en 2003, pero ha sido este año cuando ha comenzado a potenciar esta figura comercial, que en muchos casos proviene de sucursales que el banco ha cerrado. Lo mismo sucede con los agentes colaboradores a quienes Banesto les cede una cartera de clientes, y cobran por su gestión una comisión. Este año ha contratado 30 agentes colaboradores con cartera. También ésta el comisionista, que no tiene la ventaja de contar con una cartera cedida por el banco.

Larena explica que para 2005 la expansión será mayor. Se abrirán 50 oficinas del banco, se inaugurarán 70 agencias financieras con la marca Banesto, se contratarán 40 agentes colaboradores con cartera y se procederá a la apertura de otras 40 sucursales de atención rural con cooperativas agrícolas. Plan que, de momento, se repetirá en 2006.

Banesto cuenta ahora con 1.653 oficinas, 3.800 comisionistas, 32 agentes financieros en franquicia, 90 establecimientos en régimen de colaboradores, cinco sociedades rurales y 3.800 comisionistas. Cataluña, Madrid y Levante son las regiones de principal expansión del banco.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com