Versión desktop Versión móvil

FRANCA presenta los datos de la franquicia en el 2004

ADF Comunicación | 11/01/2005 | 9:42

La Asociación de Franquiciadores de Andalucía representa un 84,5% del negocio en la comunidad autónoma.

La facturación conjunta de la franquicia en Andalucía, durante el recién concluido año 2004, ha sido de 724,6 millones de euros (un 31,3% por encima de los 551,7 millones de 2003). Un volumen de negocio obtenido por las 47 enseñas que existen realmente en territorio andaluz, lo que la sitúa ya en cuarto lugar de España por detrás sólo de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por lo que respecta a las 22 enseñas asociadas a FRANCA –sin duda alguna, las más relevantes en lo que a número de establecimientos y por tanto volumen de negocio se refiere– la facturación global del ejercicio 2004 se sitúa en 612 millones de euros, lo que supone un incremento, respecto a los 484 del ejercicio anterior, del 26,4%. Las previsiones de la patronal para el año 2005 rondan ya los 800 millones de euros.

En cuanto al número total de establecimientos de las 47 enseñas andaluzas es de 2.111 (un 23% más que los 1.716 del pasado 2003), un 86,5% de los cuales está integrado a las redes de franquicia de los asociados a FRANCA. El número total de unidades operativas de sus 22 socios es de 1.826, de las cuales 138 son propiedad de las centrales y 1.688 son unidades franquiciadas.

Por lo que respecta al número de empleos generados por la franquicia en Andalucía, la patronal lo ha fijado en 8.830 durante el pasado 2004, con un incremento del 6,25% respecto al empleo generado durante 2003. Por su parte, las 22 enseñas agrupadas en FRANCA han sumado en 2004, 8.211 puestos de trabajo, entre establecimientos propios y franquiciados.

Datos específicos de FRANCA

En cuanto a la distribución de establecimientos, y ya por lo que respecta únicamente a los miembros de la patronal, 419 se encuentran en el extranjero, 535 en Andalucía y 872 en el resto de España.

El número de establecimientos franquiciados radicados en Andalucía supone por lo tanto un 35% con respecto a la cifra nacional y un 28% con respecto a la cifra total.

Conclusiones de la patronal

La evolución experimentada en el pasado ejercicio ha permitido a los directivos de FRANCA permite establecer las siguientes conclusiones:

  • La franquicia se consolida como estrategia de desarrollo empresarial para los empresarios andaluces y como fórmula de creación de empresas entre los emprendedores.
  • La franquicia andaluza ha crecido de forma significativa, tanto en facturación, como en nuevas aperturas y creación de empleo, generando de este modo riqueza para Andalucía.
  • La franquicia andaluza no sólo tiene una amplia presencia nacional, sino que apuesta también por la internacionalización, en países como Argentina, Brasil, Chile, EE UU, Francia, Grecia, Holanda, Italia, México, Portugal, Noruega Santo Domingo, Suiza y Venezuela.
  • La franquicia es un sector clave de la economía andaluza, pues no sólo genera un flujo económico favorable para Andalucía, sino que transmite también una imagen de modernidad y competitividad.
  • En este sentido, FRANCA ha desarrollado una intensa actividad de promoción de la franquicia y de sus asociados, mediante, la organización de jornadas técnicas, la participación en encuentros empresariales, en congresos de comercio y en ferias del sector en colaboración con EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).
  • En junio de 2004 tuvo lugar la incorporación de FRANCA a la AEF, Asociación Española de Franquiciadores, en calidad de miembro institucional.

La actividad de FRANCA se puede seguir a través de su página web www.franquiciadoresandaluces.com, donde también puede encontrarse información relativa a sus asociados.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com