Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Félix Revuelta, presidente de Naturhouse

“Queremos ser líderes del sector a nivel mundial con la franquicia Naturhouse”

Leticia Medina | 10/07/2013 | 9:34

“Queremos ser líderes del sector a nivel mundial con la franquicia Naturhouse”

Naturhouse inició su internacionalización en 2007. Su presidente, Félix Revuelta, tiene claro que “cualquier compañía tiene que estar preparada para funcionar en un sistema global”. Y Naturhouse lo está. Tanto es así que casi el 70% de sus ventas corresponden al mercado exterior.

Hoy muchas empresas españolas empiezan a desarrollarse internacionalmente, viendo que el crecimiento en el mercado español es complicado. Naturhouse empezó a hacerlo en 2007 y hoy ya cuenta con una importantísima red en todo el mundo. ¿Por qué se decidió en aquel momento apostar por el mercado internacional?
F. R: 
Soy de la opinión que cualquier compañía cuando lanza un producto al mercado tiene que diseñarlo para que se pueda vender, no solo en Europa, sino en cualquier parte del mundo. Hay que pensar en que hoy día, con las bases del comercio actuales y las nuevas tecnologías, hemos de estar preparados para funcionar en un sistema global.

El proyecto internacional realmente empezó en 2005. Ya habíamos hecho unas pequeñas pruebas en Portugal y luego, en ese año, montamos cinco filiales situadas en Italia, Francia, Grecia, Alemania y Polonia, para luego poder venderlas a un másterfranquicia.

Esa primera experiencia fuera de nuestro país fue muy positiva en Francia, Italia y Polonia, países en los que Naturhouse sigue teniendo el mayor número de tiendas, después de España. Actualmente estamos operando en 40 países.

Por lo que afirma, entonces, cree que hoy el crecimiento pasa, precisamente, por crecer fuera de España, ¿no?
F. R:
En este momento sí. Hay mercados exteriores donde las posibilidades de crecimiento son grandes y, en otros en los que ya Naturhouse está presente, todavía hay recorrido para seguir creciendo.

Confiamos en que pronto se estabilice la economía en nuestro país y  podamos volver a crecer en España.

Naturhouse cerró el ejercicio 2012 con una facturación de 236 millones de euros, el 68,17% de la cual corresponde al mercado exterior. Es otra muestra más de la fuerza que tiene su red internacional. De cara al futuro, ¿van a enfocar su crecimiento a este mercado exterior?
F. R:
Nuestro interés es mantener nuestro mercado en España, penetrar en nuevos países en los que Naturhouse todavía no está y ampliar nuestra presencia en zonas en las que hemos entrado recientemente. Éste es el caso de los Emiratos Árabes, donde estamos presentes con una tienda en Dubai, que servirá de palanca para crecer en el mercado de Oriente Medio.

Según su plan de expansión, planean abrir 200 centros en 2013. ¿Serán todos a nivel internacional?
F. R:
Sí, actualmente las 200 aperturas que tenemos previstas para 2013 se localizarán fuera de nuestro país, reforzando, como he comentado, la presencia de Naturhouse en mercados en los que ya estamos operando como Latinoamérica, Oriente Medio y Continente asiático.

Y en cuanto a nuevos mercados, Rusia y Canadá son dos de los países en los que han entrado más recientemente, ¿en qué otros países planean estrenarse en 2013?
F. R:
Los países en los que tenemos previsto entrar se encuentran principalmente en Latinoamérica, antigua Europa del Este, continente asiático y África.

¿Cómo escogen los destinos en los que instalarse?
F. R:
Iniciamos nuestra andadura internacional por los países más próximos, Francia, Italia, Portugal y de allí hemos ido ampliando la red en la Europa más próxima a estos países. También quisimos empezar en Polonia como punto estratégico para crecer en los países cercanos. Poco a poco fuimos abriendo mercado en Latinoamérica y en los otros continentes. Cuando estamos en un país aprovechamos los esfuerzos para ampliar nuestra presencia en los lugares cercanos al mismo, extendiendo así nuestra red de forma más natural.

¿Y cuándo se instalan con filial y cuándo apuestan por la figura de un masterfranquiciado?
F. R:
En muchos países solemos empezar con una filial, que nos sirve para probar el mercado y dar confianza también a los posibles inversores, y enseguida buscamos un masterfranquiciado para que se encargue de hacer crecer la franquicia localmente.

¿Cuál es el país en el que mejor funciona su concepto de negocio?
F. R:
Además de España, Francia, Italia y Polonia, como he mencionado, son países donde Naturhouse encaja muy bien como concepto de negocio, pero también son países donde hace ya años que estamos. Otros países más recientes también presentan un proyecto interesante de crecimiento, por ejemplo en países de la antigua Europa del Este.

¿Y en el que lo están teniendo más complicado?
F. R:
Un lugar donde está siendo muy complicado empezar a abrir franquicias es China, por lo difícil que resulta trabajar los registros sanitarios.

En cada país al que llegan, ¿cómo es el proceso de adaptación?
F. R:
Nuestro negocio es muy personal. Hacemos una reeducación alimentaria, estudiamos la manera de comer de cada persona y cada país, así enseñamos a las personas a comer bien para nutrirse bien. En cada país investigamos acerca de los hábitos alimenticios y adaptamos nuestros servicios de asesoría y nuestros productos a la dieta que encaje en las costumbres de sus habitantes. Por ejemplo en Reino Unido tenemos dietas para pakistanís, árabes que comen vaca; hindús, que no comen vaca, e ingleses, que comen pepinillo…

Según su experiencia, ¿nos podría decir cuáles son las claves para crecer internacionalmente de manera exitosa?
F. R:
Para nosotros es muy importante el modelo de negocio que tenemos y que está consolidado y probado, en España y fuera,  desde hace más de 20 años.

En cuanto a expansión, trabajamos en dos sentidos: como filial y como máster. Hay países donde primero abrimos una filial, desde la que podemos probar y aprender del país, siendo luego más fácil vender nuestro know-how a empresarios del país; y en otros lugares buscamos inversores que quieran comprar nuestro know-how y desarrollar el negocio en la zona, nos pagan por el máster y luego compran nuestros productos.

Otro aspecto esencial en el éxito a la hora de crecer es el soporte que damos a los franquiciados desde nuestra sede central tanto en el terreno formativo, técnico como en el de marketing y atención al cliente; estamos totalmente preparados para trasladar nuestro apoyo a nuestros franquiciados en cualquier ámbito que necesite.

Uno de los mayores retos de Naturhouse era llegar a los 2.000 centros a nivel mundial. Este año, según las previsiones, los superarán. ¿Cuál es el siguiente reto de la empresa?
F. R:
Queremos ser líderes del sector a nivel mundial, estamos trabajando para que eso sea así.

Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad


Otras Franquicias de este sector Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com