Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Enrique Martínez Sanz, Director de Franquicias de Supermercados EROSKI

“Hemos inaugurado 53 nuevos supermercados franquiciados en 2012”

Leticia Medina | 26/07/2013 | 9:39

“Hemos inaugurado 53 nuevos supermercados franquiciados en 2012”

La red de EROSKI es superior a los 2.200 establecimientos y está compuesta por hipermercados EROSKI, supermercados EROSKI/center, Caprabo, EROSKI/city y Aliprox, oficinas de EROSKI/viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías iF y 22 plataformas logísticas. Entrevistamos a su Director de Franquicias de Supermercados, Enrique Martínez.

¿Cómo se caracterizan los supermercados Eroski?
E. M:
Son supermercados muy cercanos al cliente, que se diferencian por la calidad de sus productos frescos, la relación calidad-precio de su marca propia y las gamas de productos de la región. Además, son supermercados muy competitivos en precio en los productos básicos y con ofertas periódicas que refuerzan esta competitividad para satisfacer las necesidades de los clientes en su compra diaria.
A nivel de tienda, hemos actualizado recientemente el modelo de ambientación y equipamiento para que la compra sea más cómoda y rápida, incorporando algunas innovaciones como la nueva iluminación LED o las pantallas táctiles en la línea de cajas.

La calidad y el precio competitivo son, entonces, algunos de vuestros valores diferenciales. Pero ¿cómo se caracteriza la cultura de vuestra marca?
E. M:
EROSKI tiene una cultura cooperativa compartida y esto se nota en nuestra relación con el cliente y con el entorno donde están ubicadas nuestras tiendas. Esta cultura es extensible a través de nuestro modelo de gestión y estrategia empresarial a todos nuestros socios franquiciados. Así, apoyamos a nuestros franquiciados para integrar la actividad de la tienda en su entorno social, para trabajar con los productores locales y regionales, y para promover la alimentación más saludable para el cliente.

La red de supermercados Eroski, ¿se extiende ya por todas las comunidades o tienen algún destino pendiente al que llegar?
E. M:
EROSKI tiene supermercados propios y franquiciados en todas las comunidades autónomas, al igual que están también desarrolladas a nivel nacional otras actividades como los hipermercados EROSKI, las gasolineras, las tiendas de deporte FORUM y las perfumerías iF que constituyen el Grupo EROSKI.

Eroski dispone de dos tipos de franquicias: Eroski City como franquicia integral y Aliprox como franquicia concertada. ¿Cuál es la diferencia básica entre los dos conceptos?
E. M:
Exacto, actualmente disponemos de dos modelos de franquicia: EROSKI city atiende a un modelo integral y Aliprox a un modelo más flexible.

Danos más detalles.
E. M:
EROSKI/city es nuestra franquicia integral, que entendemos como un sistema de cooperación entre dos partes ligadas por un contrato. Es una opción muy adecuada para aquellos emprendedores que apuestan por una gestión directa de su propio negocio con una alta relación con el cliente y quieren contar con el respaldo de profesionales de gran experiencia y una marca de confianza que les respalde. Son tiendas entre 250 m2 y 450 m2 en las que el franquiciado desarrolla completamente los compromisos de EROSKI/city con el cliente a través de su modelo físico y comercial, las herramientas de fidelización… En resumen, un cliente no percibe diferencias entre un supermercado franquiciado y uno propio.

¿Y Aliprox?
E. M:
Aliprox es nuestra franquicia concertada, que entendemos como una fórmula de cooperación entre dos partes ligadas por un contrato con una mayor adaptación a las particularidades del negocio del franquiciado y a las condiciones físicas del establecimiento. Son establecimientos de proximidad, con una dimensión entre 250 m2 y 700 m2, situados en poblaciones urbanas con un mínimo de mil habitantes. Por razones históricas, en Baleares este modelo opera con la enseña Aprop.

En cualquiera de los dos modelos, se trata de una clara oportunidad de futuro para el emprendedor por su potencial rentabilidad apoyada en una sólida red de 500 tiendas franquiciadas, una marca de confianza y un modelo de negocio competitivo y rentable.

¿Cuáles son las previsiones de crecimiento para este año 2013 a nivel aperturas?
E. M:
Hemos inaugurado 53 nuevos supermercados franquiciados en 2012, repartidos por todo el territorio español. Especialmente, quisiera destacar las 14 nuevas aperturas en Andalucía, un territorio donde hemos tenido muy buena acogida por los emprendedores locales para desarrollar la franquicia en pequeñas ciudades o poblaciones con más de 1.500 habitantes. En 2013 tenemos previsto inaugurar 60 nuevos supermercados franquiciados, repartidos por todo el territorio español.

Y en cuanto a facturación, ¿cuánto facturó la empresa en 2012? ¿Cuál es la previsión para 2013?
E. M:
Los supermercados franquiciados EROSKI estamos defendiendo muy bien las ventas en este contexto de caída generalizada del consumo. Esperamos cerrar este año con un nivel de ventas acorde a la evolución de los últimos años, que se sitúa en torno a los 7 millones de euros.

De cara al emprendedor, ¿qué ofrece la franquicia Eroski?
E. M:
Desde el momento en el que un emprendedor decide unirse a EROSKI, nos comprometemos a apoyar su proyecto y poner en marcha todas las medidas efectivas para garantizar el éxito del mismo, también en estos momentos de crisis: Para poner en marcha el proyecto, realizamos un Estudio de Mercado y Plan de Viabilidad, así como un Estudio de Tesorería. Le ayudamos a analizar y gestionar los recursos y las necesidades de financiación. También realizamos un plano del local con la distribución del mobiliario. Hacemos un estudio de la implantación de mercancías por un técnico en merchandising. Y ofrecemos cursos de formación para el personal de la tienda.

¿Cómo se consigue gestionar una red tan grande de supermercados?
E. M:
EROSKI tiene su red comercial implantada en todo el territorio nacional y eso permite tener una cobertura logística eficiente en todo el territorio. Además, contamos con responsables de compras regionales que trabajan para ofrecer al cliente los mejores productos de su región. Para apoyar a nuestros franquiciados desde la cercanía, los equipos regionales visitan  frecuentemente nuestros centros franquiciados para dar el apoyo logístico, comercial o de asesoramiento económico – financiero que necesiten.

Para terminar, explícanos cuál es el perfil de franquiciado que buscáis.
E. M:
Los franquiciados de EROSKI son personas emprendedoras que quieren dirigir su propio negocio, que tiene don de gentes y están implicados en su entorno social, y que están interesados en invertir en un negocio con éxito respaldado por una marca de confianza.

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Eroski/city,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad




Otras Franquicias de este sector
Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com