Versión desktop Versión móvil

Sfera salva el resultado por su asesoramiento a El Corte Inglés

Cinco Días | 17/01/2005 | 9:50

La cadena más joven del grupo El Corte Inglés, ganó el año pasado 215.851 euros.

Este resultado positivo no se hubiera alcanzado sólo con las ventas de las tiendas. De los 43,68 millones de euros de ingresos totales que registró la sociedad, el 21,5% correspondieron a servicios de 'asesoramiento' a El Corte Inglés.

En poco más de cuatro años el grupo El Corte Inglés ha logrado que Sfera, su apuesta más joven y concebida para competir con Inditex en el segmento de adolescentes y veinteañeros, cuente con más de 20 tiendas y sea rentable. Sin embargo, el beneficio de 215.851 euros que Sfera presentó en el ejercicio 2004 (cerrado a 29 de febrero) viene apuntalado por los ingresos que la cadena facturó a su matriz.

Según las cuentas de Sfera, de los 43,68 millones de euros que la compañía ingresó a lo largo del pasado ejercicio, 32,5 millones corresponden al importe neto de la cifra de negocio, es decir, a las ventas que se generaron en las 20 tiendas que entonces tenía la enseña.

Los restantes, 11,17 millones corresponden a otro tipo de conceptos, especialmente a los 'ingresos facturados a El Corte Inglés e Hipercor en concepto de asesoramiento por los stand de venta de la marca comercial Sfera instalados en los centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor', según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

En concreto, Sfera facturó a El Corte Ingles 9,38 millones de euros por este servicio de 'asesoramiento', lo que representa casi el 21,5% de los ingresos totales y que resultaron decisivos para que lograse beneficios. Fuentes de El Corte Inglés señalan que en este capítulo se incluyen los pagos por el desarrollo de los diseños que la cadena realiza para el grupo.

Otra partida importante que se engloba dentro de los 'otros ingresos de explotación' cuyo monto total son los citados 11,17 millones de euros, se refiere a 'ingresos por repercusión de gastos de tiendas' que suman 1,15 millones de euros.

En el ejercicio precedente, Sfera también arrojó beneficios (67.656 euros) con una facturación de 32,9 millones, de los que el 22,4% correspondió a la partida de 'otros ingresos de explotación'. El resto, es decir, 25,5 millones de euros, procedió de las ventas realizadas en sus establecimientos.

Aportaciones de los socios

La compañía reconoce que 'se encuentra inmersa en un proceso de inversiones para la adecuación de los locales en los que desarrolla su actividad comercial financiando estas inversiones directa o indirectamente a través de su accionista mayoritario El Corte Inglés', por lo que presenta un fondo de maniobra negativo de 15,9 millones de euros.

El proyecto de expansión de Sfera se está realizando sin financiación bancaria, sino a través de aportaciones de sus socios (el 75% pertenece a El Corte Inglés y el 25% a Induyco).

De hecho, en los acreedores a corto plazo, la partida más importante correspondiente a 'deudas con empresas del grupo y asociadas', que el año pasado se elevó a 13,7 millones de euros frente a los 5.509 euros del ejercicio anterior.

Sfera, que cerró 2004 con una media de 392 empleados, tuvo unos gastos de personal de 6,92 millones de euros, que suponen el 15,9% de los costes y gastos de explotación. La mayoría de su plantilla son dependientes.

Las existencias comerciales, a 29 de febrero de 2004, se situaron en 8,56 millones de euros.

Crecimiento La cadena pisa el acelerador a fondo

Cuando El Corte Inglés decidió crear una nueva cadena dedicada a la moda más joven y atrevida, lo hizo con pleno convencimiento y con la voluntad de una apuesta fuerte. De hecho, la enseña, que fue constituida en junio de 2001, logró cerrar el primer ejercicio completo de actividad (es decir, a 28 de febrero de 2003) con 12 tiendas operativas, de las que 11 se inauguraron durante el ejercicio.

El crecimiento de Sfera desde entonces ha sido imparable pese a las dificultades para encontrar locales adecuados. En el ejercicio 2003-04, la compañía abrió ocho tiendas hasta elevar a 20 el número total de establecimientos.

Y en el primer trimestre del ejercicio en curso, es decir, entre marzo y mayo de 2004, la cadena incorporó otros tres nuevos locales, en Badajoz, Jerez y León.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com