Versión desktop Versión móvil

Qué negocio montar en 2005

Franquicias y Negocios

Si quieres volar solo con un negocio propio, es mejor qué conozcas dónde y cómo.

Ni a tientas ni a locas, a la hora de montar una actividad empresarial debes tener bien claro cuál es el sector que más oportunidades de éxito te va  a proporcionar. Elegir bien,  ser cauto y apostar por la opción más próxima a tus intereses y características son las claves para empezar con buen pié el año.

Un sector novedoso, un negocio sin competencia, una idea innovadora, una necesidad cubierta para un amplio segmento de público… y así podríamos seguir enumerando todos y cada uno de los atributos que los emprendedores, con visos de transformarse en empresarios, y los ya duchos en este ámbito, buscan a la hora de decidirse a montar su propio negocio. Esa gran idea, la gran panacea. Pero, hacerse con algunos de estos aspectos no es fácil. No se alcanza así como así. No se trata, en definitiva, de elegir un negocio que concentre todas estas características sólo por el hecho de hacerlo, sino de construir, de conocer nuestras posibilidades y cualidades antes de decidirnos a invertir. Y, claro está, de encontrar la oportunidad más afín a nuestros intereses.

Las más de 124.000 empresas que se crearon nuevas en España durante el año 2004 probaron a desarrollarse bajo algunos de estos parámetros. Buscaron un sector adecuado, algunos de los más emergentes en este momento, y trataron de aportar un valor añadido a su ámbito de actuación con la finalidad de limitar la competencia y garantizarse así una mayor entrada de ingresos. El objetivo era conseguir satisfacer una demanda creciente y lo hicieron gestándose en el marco de sectores tan dispares como la restauración, los servicios altamente especializados, el ocio en sus más distintas vertientes desde agencias de viajes, hasta centros de ocio o la salud y belleza.

Cómo elegir un negocio

“Normalmente, el emprendedor busca un negocio que le parezca una buena idea. En muchos casos prefieren una idea nueva a una consolidada”, asegura el consultor de FDS Consulting, Salvador Bascompte, quién hace un análisis de los 'porqués' que encierra esta afirmación: “En realidad, el emprendedor suele esperar más de un negocio de lo que pueden obtener, suele esperar que el negocio vaya solo, sin riesgo y con menos dedicación de la que va a tener que emplear”. De ahí, que se agarren a las ideas ‘emergentes’ o a los nuevos sectores como atractivas oportunidades que, en ocasiones, creen considerar como infalibles. Craso error. Bien es cierto que el camino empresarial resulta mucho más llano si nos tropezamos con una idea innovadora, que nos sitúe a mitad del sendero, pero esto sólo sucede en contadas ocasiones y como bien aclara la directora del centro de empresas Barcelona Actica, Elisabeth Monfor, lo realmente importante es la viabilidad final del proyecto, de la actividad: “En ocasiones, los emprendedores detectan una nueva oportunidad de negocio vinculada a un sector pero cuesta convertirla en una idea viable, por inmadurez del mercado, falta de preparación o de una fórmula efectiva que lo transmita al público”.

Innovar para ganar

A día de hoy, el número de emprendedores no deja de crecer en España. Sólo en el año 2003 el porcentaje de personas que optaron por montar su propia actividad se elevó en un 50% y la cifra de empresarios españoles alcanzó los 1,7 millones. Además, la contribución de las nuevas empresas al empleo total es del 3,8%, un porcentaje similar al resto de los países del entorno europeo. Todos estos datos dan soporte a una realidad: el número de emprendedores cada vez es mayor y todos quieren dar con esa idea original que les cambie la vida. “El emprendedor que quiere triunfar debe creer firmemente en el negocio que está desarrollando, sabr crear empresa y no perder de vista el objetivo último, el obtnr beneiios, ya que est s el único odo de crecer y posicoonarse”, señala Iñigo Murgoitio, director de la publiación Top Franquicias.

Apostar por la franquicia

“Desde nuestro punto de vista, los negocios más atractivos son aquellos que presentan características diferenciales, bien por el sector en el que compiten, bien por su propia configuración dentro de un determinado sector de actividad”, señalan desde la consultora Tormo & Asociados. Ese primer escalón que hará que una actividad empresarial sea mejor acogida por el público y con más posibilidades de futuro es el diferenciarse. Pero hay otras iguales de importantes como bien enumeran desde Barbadillo: un negocio rentable, probado y suficientemente probado. Y aquí es donde entra en juego la franquicia, como una fórmula empresarial que minimiza riesgos y que los emprendedores cada vez tienen más presente. “Para muchos emprendedores supone la única vía realista y posible de montar un negocio con ventajas a la hora de pertenecer a un grupo”, destaca Bascompte. Y, en España además, se trata de una de las fórmulas impulsadotas del comercio y los servicios, como afirma Antonio López, de la Aedf.

Cuidado con las modas

Es obvio que hay ámbitos de negocio mucho más atractivos que otros, y sectores que, actualmente, se encuentran en la cresta de ola. Esto puede darse porque aportan soluciones o cubren una demanda en boga como puede suceder con el sector medioambiental o el de los servicios personalizados pero hay que saber distinguir la actividad que funcionara y la que resulta materialmente inviable. “Distinguir una oportunidad rentable de una moda pasajera es, en algunos casos, una cuestión de lógica: un negocio –o sector- que crece mucho en un corto espacio de tiempo es posible que también deje de crecer rápidamente y que sea inestable”, apuntan desde Barbadillo & Asociados. Decidirse a invertir en expectativas entraña riesgos, dificultades y, en ocasiones, promesas incumplidas que pueden dar al traste con nuestra faceta de emprendedor. Al menos, en ello coinciden consultores y expertos del ámbito empresarial, en ser cautos con los denominados ‘ sectores de moda’. “Hay que tener mucho cuidado con las expectativas de crecimiento en nuevos sectores, ya que si son muy altas significa que se parte de muy abajo  que el tema es muy novedoso. En ambos casos aparece un componente de riesgo”, asegura Salvador Bascompte.

Negocios viables

Un negocio atractivo a primera vista, enmarcado dentro de un sector de futuro, con grandes expectativas es, no más que eso… es decir, no garantiza que el éxito les llueva a raudales, sino que tienen más posibilidades de que todo funcione, pero que el trabajo para su consecución será complejo. Esto lo sabe bien, Liz Monfort, directora de Barcelona Activa, que ha visto como por su vivero de empresa de la ciudad condal pasan anualmente unos mil proyectos empresariales, de los cuales, un 17% se materializan. “Prácticamente, la  gran mayoría de los proyectos que llegan a nosotros, se enmarcan dentro de cuatro sectores principales: los servicios a empresa, a la persona, salud y estética, y las nuevas tecnologías”.

 

Por dónde empezar

El dinero es el mayor obstáculo a salvar por los emprendedores, es lo primero que tratan de solucionar: la búsqueda de inversores, de financiación o de una actividad que no les reporte un gran desembolso económico de entrada.También hay que conocer el mercado, la competencia y saber dónde nos ubicaremos. Emprender es un trabajo en sí mismo que no s puede descuidar, ya que de nuestra toma de contacto inicial dependerá el resto de lo que hagamos. 

La Pyme cambia de cara

La Comisión Europea ha adoptado una nueva Recomendación referida a la nueva definición de microempresa y de pequeña y mediana empresa (pyme), aplicable a partir de este mes de enero de 2005. El objetivo es fomentar así el espíritu empresarial, la inversión y el crecimiento; además, de facilitar el acceso al capital riesgo, reducir las cargas administrativas y aumentar la seguridad jurídica. Esta nueva ampliación mantiene el número de empleados pero eleva el volumen de negocio; para las medianas empresas en 50 millones de euros y para las pequeñas en 10 millones de euros, las microempresas lo tienen en 2 millones de euros.

Un sector para cada emprendedor

“Hay que buscar negocios que ofrezcan expectativas de estabilidad a largo plazo más que una gran alza a corto plazo, ya que estos negocios o bien no existen o bien tienen un riesgo muy alto de no consolidarse. E este sentido, es interesante apostra por sectores tradicionales como la restauración, alimentación y los servicios altamente especializados, teniendo cuidado de o entrart enlocales demasiado caros”, Salvador Bascompte, consultor de FDS Consulting.

 

-Restauración:
Varía y se adapta al mercado, pero consigue atraer la mayor parte de las miradas de los futuros emprendedores. Se busca la diferencia, tratan de ofrecer productos semi exclusivos. El objetivo es desmarcarse del resto del sector. En este sentido, ha crecido la demanda étnica, provocado la creación de nuevas enseñas y la renovación de un sector siempre en boga y la proliferación de la conceptos que abogan por una apuesta sana, basada en la comida mediterránea y una cocina de  ensamblaje sencilla de aplicar.

  • Tapelia – cocina de ensamblaje, con platos semi preparados.
  • Nostrum – comida a domicilio.

-Servicios altamente especializados:
Todos los servicios relacionados con la empresa y que supongan un ahorro de tiempo y dinero son negocios con futuro en el mercado actual. Se enmarcan los negocios relacionados con la persona que cubran demandas específicas como los arreglos de ropa. 

-Servicios asistenciales:
Todos los servicios de proximidad, relacionados con la atención a personas y que proliferan debido a los cambios sociales que estamos experimentando. Predominan los referentes a atención a apersonas mayores y a la infancia. Desde centros asistenciales hasta atención domiciliara. También todos los servicios a domicilio para facilitar la vida de las personas, como la limpieza a domicilio.

  • BbServeis – servicios asistenciales a personas mayores.
  • Clean & Iron – servicios de limpieza y planchad a domicilio.

- Alimentación / degustación:


- Medio Ambiente:
Las energías rentables se presentan como un sector de futuro en un país donde los parques eólicos y todo lo relacionado con nuevas energías alternativas tienen cabida. También en el ámbito del reciclaje de consumibles y sistemas de implantación de estas nuevas energías.

“Los acuerdos firmados por España a través del Protocolo de Kyoto y articulado en el Plan de Fomento de Energías Renovables que incluye el compromiso de potenciación de consumo de las energías renovables, favorece la creación de instalaciones de energías alternativas. Tratamos un sector sin apenas competencia”,  Óscar Herrero, director general del Grupo Enerpal.


- Salud y Estética:
Cada vez se destina más dinero a la inversión en ocio y salud, se multiplica el segmento de mercado y crecen los clientes, que también se diversifican. La demanda se hace más accesible al mercado. La especialización toma el sector, como con la  proliferación de los balnearios urbanos, como un ámbito emergente, antes privativo de clases pudientes y, ahora, cada vez más apto para todos los públicos.

- Nuevas Tecnologías:
Han especializado su oferta, aproximándola  a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y con menos tiempo. Las enseñas del sector han optado por ofrecer un valor añadido a la competencia.

  • Beep
  • Computer Troubleshooters –servicios informáticos también a domicilio.

- Retail:
Se ha optado por la espeialización y búsqueda de conceptos alternativos y atractivos para los consumidores. Nuevos nichos de mercado como los ‘outlet’.

  • Chesco -cadena especializada en complementos para la mujer
  • Erre al Cuadrado – tiendas ‘outlet’ con primeras marcas a buenos precios.

- Vending:

 

Las claves para emprender
El emprendedor busca un negocio rentable, que le proporcione suculentos ingresos sin muchos esfuerzos.

Perfiles del emprendedor:

  • Joven de entre 20 y 32 años, con perfil comercial y ajustada capacidad financiera.
  • Trabajador por cuenta ajena que decide iniciar su andadura como empresario.
  • Empresario con gran capacidad financiera que busca  diversificar sus líneas de negocio.

Principales problemas para el emprendedor:

  • Buscar asesoramiento para la elaboración del plan de empresa: quedarán reflejados todos los aspectos de su idea de negocio.
  • Superar los trámites burocráticos necesarios para montar la empresa.
  • Búsqueda de clientes, antes de iniciar la actividad.
  • Acceso a la financiación: de dónde llegará.
  • La presión fiscal.

“Innovar es lo que va a dar alguna ventaja competitiva importante a la actividad que decidamos montar. Aportar algún producto innovador es lo que hace que una empresa fracase o triunfe. No se necesita tener una gran idea , pero si aportar un valor añadido”, Pau Collado, presdidente de la Asociaión Española de Jóvenes Empresarios.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com