Versión desktop Versión móvil

Los emprendedores, en compás de espera

Expansión & Empleo | 18/01/2005 | 18:47

El cambio de Gobierno y los atentados de Madrid han pasado factura a la actividad emprendedora, que cae un 24 por ciento.

La actividad emprendedora en España no pasa por su mejor momento, aunque para los expertos se trata de un hecho circunstancial. Según se desprende de las primeras conclusiones del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que coordina en España el Instituto de Empresa, el ánimo emprendedor ha caído un veinticuatro por ciento, debido fundamentalmente a la incertidumbre introducida por los cambios políticos y sociales. La caída afecta especialmente al número de empresas nacientes, que son las que tienen menos de tres meses, mientras se consolidan, crecen y se desarrollan los negocios que llevan hasta cuarenta y dos meses de actividad.

Según el Instituto de Empresa, los países socios de Estados Unidos durante la guerra de Irak son los mercados que han acusado una mayor caída en el volumen de creación de empresas, mientras el resto mantiene una tendencia creciente.

"El cambio de Gobierno y los atentados terroristas han dejado huella en el ánimo emprendedor de los empresarios españoles. que se mantienen a la expectativa para ver cómo evolucionan los acontecimientos políticos y sociales a medio plazo", explica Alicia Coduras, directora del proyecto GEM.

Para Coduras, esta situación es un hecho circunstancial y no cree que se mantenga en el tiempo porque están surgiendo vocaciones emprendedoras en sectores de la población que antes no existían. "Es el caso de los inmigrantes que ya llevan tiempo afincados en España y que buscan alternativas de negocios dirigidas fundamentalmente hacia sus conciudadanos, o de los estudiantes y recién licenciados que ven en la actividad emprendedora una salida más para desarrollar su carrera profesional", apunta Coduras.

El Informe GEM, que compara el espíritu emprendedor de los empresarios españoles con sus homónimos de treinta y dos países, ha entrevistado a más 16.000 empresarios y 324 expertos de Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Madrid y el País Vasco, y se publicará la próxima primavera.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com