Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Hay muchas maneras de franquiciar y pocas de hacerlo bien.

Cómo franquiciar un negocio con éxito

A. Soler

Cómo franquiciar un negocio con éxito

Muchas marcas lo intentan y el 50% lo abandonan por no hacer bien las cosas que se deben hacer bien. Te explicamos qué y cómo.

Cómo franquiciar con éxito:
Tener un modelo de negocio probado. El modelo de negocio es la piedra angular. Es la condición necesaria no suficiente. Si el modelo de negocio es malo, la franquicia no puede funcionar. Si el negocio es bueno hay potencial, pero se debe hacer bien. Un buen negocio no basta. El negocio debe ser rentable y probado claramente. Cuánto más probado mejor. No se debe franquiciar un modelo que está en fase de creación.


Definir bien la franquicia.

Una buena base: El primer paso es tener una oferta de franquicia buena y equilibrada. Muchas franquicias se definen copiando a la competencia que a su vez copiaron a otra competencia y el resultado conduce a una relación de franquicia mal planteada que contribuye a que la franquicia no se expanda o incluso que abriendo franquicias no acaben de funcionar.
Tener unas buenas herramientas: franquiciar implica montar un nuevo negocio que consiste en reproducir el modelo de negocio N veces de manera eficaz y eficiente. Si se quiere ser eficiente las herramientas de franquicia deben ser buenas:

  • Un Buen dossier de franquicia: Que ayude a definir las expectativas y a hacer ver y entender el negocio. Un buen o mal dossier afecta mucho a los costes de expansión.
  • Un buen contrato: debe ser un contrato que regule bien la relación real que vamos a tener. Que proteja la duración y la funcionalidad de la franquicia.
  • Un buen Manual de Operaciones: Un buen manual ayuda a formar y dirigir a los franquiciados. Un mal manual o una mala aplicación del manual afectan a la homegeneidad de operaciones de la franquicia y a la capacidad de Dirección a franquiciados.
  • Buenas fichas de franquicias on line: una buena ficha nos hará captar más o menos interesados, además de afectar a la conversión.
  • Buenos anuncios y materiales para captar franquiciados: La franquicia tiene la ventaja de que existe un mercado en el que se contactan inversores y franquiciadores (ferias, portales de internet, revistas y guías) . Para que la comunicación funcione las marcas se deben exponer y sobre todo comunicar bien para que los inversores los entiendan y puedan ponerse en contacto. La inexistencia de una campaña o el uso de malos elementos de comunicación conducen a una expansión baja o nula, a un desaprovechamiento del potencial de negocio.
  • Un buen equipo de Expansión: Expandir una marca es trabajo, así que se debe contar con recursos suficientes para que gestionen el proceso de desarrollo. Seguir a los candidatos a franquiciados, buscar las ubicaciones y dirigir el proceso para que se abran nuevas unidades es un proyecto generador de negocio a la vez que mucho trabajo. Tener un buen equipo es clave de cara a lograr los objetivos.
  • Tener un buen equipo de Operaciones y de Dirección de la Franquicia: A los franquiciados se les debe dar servicio continuado y se les debe Dirigir y liderar para que gestionen sus unidades de negocio de la mejor manera posible. El equipo humano que supervisa, dirige y forma a los franquiciados es pieza esencial en el buen funcionamiento de la red. La inversión y esfuerzo en formación es proporcional al éxito de la franquicia. Una franquicia que abandona el esfuerzo en homogeneizar y mejorar las operaciones acaba decayendo, desintegrándose.
  • Tener una financiación correcta: Crecer mediante franquicias es mucho menos exigente en recursos que crecer mediante centros propios, pero igualmente se necesita poder acometer este crecimiento. Debemos conocer qué recursos hacen falta y tenerlos.
    Persistir durante unos años: Para poder desarrollar una red nacional se debe persistir en el desarrollo durante varios años hasta que se logra el éxito. Muchas empresas prueban tímidamente la franquicia y no persisten lo suficiente como para hacer realidad su proyecto. Se necesita tiempo y persistencia para poder alcanzar el éxito. Sin un compromiso claro y sostenido de la Dirección en el proyecto de implantación de la franquicia es muy difícil triunfar.

Si se ponen en práctica de manera correcta los elementos que vemos la franquicia puede permitir hacer crecer a una marca, obtener notoriedad, volumen de ventas y de compras mejorando su competitividad y su rentabilidad.
Si no se hace bien, el mero uso del sistema no permite en sí mismo lograr gran cosa.
 

Más información:

Si desea profundizar sobre cómo franquiciar bien puede ponerse en contacto con un consultor de franquicias de FDS en el 902 40 11 22 o en fds@fdsconsulting.net .
 



Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Teléfono:  
E-mail:  
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
¿Dispone de local?  m2:
Capital a invertir:
Comentarios: