Versión desktop Versión móvil

La apertura de centros comerciales se frena

El Mundo | 17/02/2005 | 9:45

Después de dos años récord en aperturas de centros comerciales -especialmente 2003- en el pasado ejercicio se moderó la tendencia, aunque se mantuvo el crecimiento de los últimos 14 años, según el "Informe Anual del Mercado de Retail 2005" difundido por la consultora inmobiliaria Jones LanSalle.

En total, durante el pasado año se abrieron 33 nuevos centros comerciales, lo que supone un descenso del 21,4% respecto a 2003, cuando la inauguración de nuevas superficies alcanzó un récord por segundo año consecutivo, con 44 centros.

La firma consultora considera que al sector le han empezado a "afectar de pleno las diversas moratorias y restricciones legislativas" impuestas a la promoción de este tipo de dotaciones comerciales en algunas comunidades autónomas, que comenzaron hace aproximadamente hace cinco o seis años.

Los expertos de la firma consideran que dichas restricciones afectarán especialmente a los proyectos que estén en proceso de obtener la preceptiva licencia para su construcción.

Por ello, pronosticó que la moderación que la promoción de centros registró en 2004 se mantendrá durante los próximos cuatro o cinco años.

Los nuevos centos

La inversión en la promoción de estas 33 nuevas superficies inauguradas en 2004 ha alcanzado los 1.900 millones de euros, una cifra que también se ha visto aumentada en los últimos años debido a la mayor inversión en las características arquitectónicas y estéticas de los centros comerciales.

Además, se ampliaron cuatro nuevos centros, frente a los once puestos en marcha en 2003.

Todo ello suma un total de nueva Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 845.849 m2 en centros comerciales, un 24,5% menos respecto al más de un millón de metros cuadrados inaugurados en 2003.

Previsiones

No obstante, Jones Lang LaSallle calcula que en los próximos cuatro años está prevista la apertura de 65 nuevos proyectos, que supondrá un incremento en superficie del 23% hasta 2008, hasta llegar a los 12 millones de metros cuadrados.

A cierre de 2004 España tenía un total de 460 centros comerciales, un 7,7% más respecto a los 427 que se contabilizaban en 2003, que sumaban una superficie total de 9,96 millones de metros cuadrados.

Además, las provincias que más nuevas superficies comerciales abrieron fueron Madrid, con un 21%, y Málaga y Vizcaya con un 10% cada una.

Durante el pasado año hubo inauguraciones importantes como Príncipe Pío en Madrid, Espacio León en León o Megapark Barakaldo en Bilbao.

Entre las comunidades que aumentarán sus proyectos comerciales en mayor proporción hasta el año 2008, se encuentran Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Galicia.

230 m2 por cada 1.000 habitantes

Así, a la conclusión del pasado año existían una media de 230 metros cuadrado de superficie comercial por cada 1.000 habitantes, si bien ocho comunidades superan este ratio (Madrid, Asturias, Navarra, La Rioja, Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria).

Según el informe, cada día resulta más difícil encontrar una ubicación sin competencia en España, además de darle un formato novedoso. Por ello, destaca las ampliaciones y reformas de diversos centros, que intentan "obtener una mayor masa crítica y adaptarse a las nuevas tendencias".

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com