Versión desktop Versión móvil

Inditex busca directivos para reforzar su negocio de calzado

Cinco Días | 21/02/2005 | 9:18

Inditex ha iniciado un proceso de búsqueda de directivos para su filial de calzado Tempe, con el objetivo de afianzar el fuerte crecimiento que prevé para los próximos años.

Tempe, que tiene su sede en Elche (Alicante), comercializa unos 14 millones de zapatos al año, todos en las cadenas del grupo, y emplea a 500 personas, frente a las 70 que tenía hace una década. Inditex ha anunciado que duplicará su negocio en cinco años y eso supondrá más tiendas y más zapatos para todos esos nuevos centros.

La reestructuración interna que ha puesto en marcha la compañía gallega Inditex tiene su reflejo en la filial de calzado, Tempe, aunque en este caso el motivo principal sea el fuerte crecimiento que prevé para el futuro. El grupo pretende duplicar su negocio en cinco años y eso afecta tanto a la organización central y a las cadenas como a otras actividades complementarias.

Tempe ya ha iniciado un proceso de selección de personal para cubrir los puestos de director de operaciones y director de informática, además de captar responsables de producto, compradores y diseñadores de calzado.

Todo este amplio despliegue se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de afianzar una expansión acorde con el crecimiento del grupo. Y para ello necesita un mayor catálogo de productos y una red más extensa de compradores.

Tempe diseña todos los modelos de zapatos que se comercializan en las tiendas de Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Kiddys's Class y Often. Y distribuye el calzado a todos los establecimientos de Inditex en el mundo, aunque no fabrica. Toda la producción se subcontrata.

El 55% del volumen es de procedencia española y se concentra en la zona de Alicante, razón por la cual Tempe posee en la localidad de Elche unas instalaciones de 57.000 m². El otro 45% de la producción se encarga a fabricantes portugueses y asiáticos, principalmente. En este sentido, la estructura general de origen del calzado es similar a la del conjunto de los productos de Inditex (70% entorno europeo y 30% procedente de Asia).

En número de unidades el volumen actual está en torno a los 14 millones de pares al año. Esto significa que, si la intención del grupo es duplicar su tamaño en cinco años, como ha indicado el consejero delegado, José María Castellano, la división de calzado se situaría en unos 28 millones de pares en 2010. Para ello es necesario reforzar las estructuras con nuevos fichajes.

La plantilla de Tempe ha pasado de 70 personas en 1995 a 500 en estos momentos. A partir de ahora el crecimiento no será tan espectacular, según señalan fuentes del grupo, ya que no habrá una necesidad tan fuerte de personal porque las bases del negocio del calzado ya están sentadas.

El centro logístico actual fue inaugurado en 2002 con una avanzada tecnología especialmente adaptada a las funciones que realiza. Su capacidad total de almacenamiento se sitúa en 3 millones de pares y permite dar servicio simultáneo a 2.000 destinos y más de 120.000 pares por turno.

Según la empresa, 'la logística tiene una gran importancia dado que las ventas diarias de calzado de las más de 2.200 tiendas del grupo superan los 40.000 pares diarios, por lo que la rotación es muy elevada'.

De hecho, de los 57.000 metros cuadrados de superficie que tienen las instalaciones de Tempe en el Parque Industrial de Elche, 24.500 metros están dedicados a la logística.

El principal cometido del nuevo director de operaciones que se incorporará próximamente es la mejora de la integración vertical de proveedores, tránsitos y niveles de servicio, es decir, una labor fundamentalmente logística.

Zapatos acordes con las colecciones de cada cadena


El negocio del calzado se ha extendido a todas las cadenas del grupo. Comenzó en 1990 con productos para niño en Zara y se amplió en los dos años siguientes con zapatos de hombre y mujer, respectivamente. A partir de 1993 se fueron incorporando diferentes cadenas. Primero Pull & Bear, luego Massimo Dutti (hombre y después mujer) y, a partir de 1998, Bershka. Tras el estreno del gran centro logístico de Elche, ubicado en las cercanías del aeropuerto de El Altet (Alicante), Tempe ha extendido su actividad a Zara Home, Stradivarius y Oysho.

Una de las claves es, según señalan fuentes de la empresa, la capacidad de los respectivos equipos de diseños para crear modelos de zapatos adaptados a las diferentes colecciones de cada cadena. Por eso, cada equipo diseña en función de las tendencias que imperen en la temporada. En este marco se ubican los planes para incorporar nuevos diseñadores a la empresa.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com