Versión desktop Versión móvil

Il Caffè di Roma, el café que sabe de mundo

Franquicias y Negocios

Il Caffè di Roma, el café que sabe de mundo La cadena de cafeterías, sienta las bases de su expansión internacional.

Con 77 establecimientos abiertos y una estrategia internacional que cuida hasta el más mínimo detalle, Il Caffè di Roma ha conseguido trazar una sólida expansión en Europa que le ha llevado a estar presente, con una extensa red de cafeterías, en Portugal, Italia y Francia. La cadena sienta las bases de su desarrollo en algunas claves. Aquí las detallamos.

Para el proyecto de Il Caffè di Roma es básica la internacionalización, teniendo en cuenta que cuando Lavazza adquirió –hace ya cinco años- la empresa Panarom pensaba ya en un proyecto internacional”. El director general de la cadena de cafeterías Il Caffè di Roma, Juan Manuel Calvo, es claro a la hora de dar una razón sobre la que asentar la sólida expansión internacional que está viviendo esta enseña. Con una extensa trayectoria a sus espaldas, diez años de experiencia en el sector de las cafeterías en franquicia y el apoyo de una multinacional, Lavazza, especializada en el producto estrella: el café, que la cadena de cafeterías Il Caffè di Roma fijara sus objetivos en el panorama internacional era una cuestión de lógica que se iría desgranando con el tiempo. Y así ha sido.

Expansión a medida

Con sus 49 locales, el mercado español fue sólo el principio. Tras sentar las bases con una fuerte red de establecimientos llegaría la entrada en Portugal, donde la enseña ha vivido un desarrollo progresivo que aún ahora continua y que le ha llevado a contar con más de 25 locales en funcionamiento y a convertirse en una de las marcas líderes del sector de los coffee shops en franquicia en ese país. España, Portugal, Italia… Il Caffè di Roma comienza su periplo por el mercado europeo. Su sólida oferta de locales y un aspecto común en todos ellos: la precisión con la que han conseguido desarrollar un cuidado crecimiento que les ha llevado a traspasar las fronteras. “Es importante no perder de vista el concepto para que, aún existiendo adaptaciones, la base siga siendo siempre la misma y un cliente de Il Caffè di Roma en España no sienta que está en un lugar distinto al entrar en otra cafetería de la misma marca en Portugal, Francia o Italia. Es una labor importante que requiere una gran dosis de profesionalidad por parte de todo el equipo participante en el proyecto”, subraya Juan Manuel Calvo.
Siguiendo estas directrices, la enseña dio los pasos necesarios para entrar en un nuevo mercado, el francés y lo hizo a través de un acuerdo con el grupo Autogrill, líder mundial en el sector de la restauración dirigida al viajero con más de 3.700 puntos de venta en todo el mundo, lo que le valió la inauguración del primer establecimiento franquiciado de la compañía en el país galo.

Con sabor propio

“Al entrar en un nuevo mercado, aún habiendo realizado análisis previos para conocer el grado de aceptabilidad del proyecto que deseamos exportar, es habitual que surjan dudas. Los profesionales implicados en el proyecto deberán ser capaces de recibir y transmitir la información correcta para obtener los datos necesarios a la hora de realizar las adaptaciones al mercado”, matiza el propio Calvo. Y es que, la compañía ha tenido muy claro cuáles son las bases de un buen desarrollo internacional: analizar al detalle cada oportunidad para decidir en qué mercado es conveniente entrar y hacerlo asegurando el máximo éxito.
¿Difícil? Si se tienen en cuenta todos estos pequeños detalles, no tiene porqué.
Para empezar, el Retail de Lavazza Coffee Shops en Turín es quien se encarga de la expansión internacional y del mercado italiano de la compañía de cafeterías. No se deja a la improvisación ni un solo aspecto. Los departamentos que participan, las posibilidades y el método de trabajo se presentan como anclas necesarios para desembarcar con éxito en el país de acogida. Se estudian distintas opciones, tanto en referencia al mercado como a la ubicación, el formato y el tipo de acuerdo.

Negocio con tradición

“Lo más importante a la hora de exportar un concepto como el nuestro es mantener siempre la base del negocio, lo que se llama el ‘core business’. Nos podemos permitir adaptar en este caso los productos complementarios para que el cliente de nuestras cafeterías encuentre siempre lo que busca y podamos dar respuesta a sus necesidades”, explica Calvo.
Con toda la experiencia que han acumulado, los responsables de la firma tienen muy claro que son todos estos aspectos los que mantienen la buena marcha de sus establecimientos, independientemente de dónde estén situados y el idioma que se hable. “Lo primero es realizar un análisis donde se deberán tener en cuenta algunos aspectos como la adaptabilidad de nuestro concepto, la competencia, el público objetivo y el potencial del país a nivel de desarrollo. Es de especial relevancia que la estructura de costes se adapte a la realidad del nuevo mercado”, sentencia Calvo.
Lo cierto es que la enseña tiene las claves de su expansión muy bien delimitadas, tanto que aspira acabar el próximo año con 100 establecimientos abiertos. Il Caffè di Roma ya se degusta en cualquier parte.

La historia de una multinacional

Con sus más de100 años de existencia, desde 1895, y toda una trayectoria reconocida en la venta de café -producto del que es líder en ventas en Italia- el Grupo Lavazza se ha visto avalado desde siempre por la excelencia de sus proyectos. Esta multinacional de origen italiano, que factura 765 millones de euros y cuenta con más de 1,700 empleados en los cinco continentes, ha operado en negocios tan variados como el sector Horeca, el Vending o la Gran Distribución, hasta introducirse en el sector del Retail de la mano de la compañía Panarom S.L.
Lavazza cuenta además con un local en Turín que dispone de un ‘Training centre’ donde se realiza la formación del personal de las cafeterías en aspectos tanto operativos como de gestión. 

Qué los hace diferentes

  • A diferencia de otras enseñas, Il Caffè di Roma, no obtiene un canon de publicidad mensual, por lo que el franquiciado se sigue beneficiando del servicio del departamento de Marketing y Publicidad y de un presupuesto anual destinado a la publicidad de la marca en los medios.
  • Lavazza cuenta con el reconocimiento de la Certificación de conformidad del Sistema de Calidad según la norma ISO 9000.
  • La formación de las personas que integran el personal de la central de franquicias es constante con el objetivo de ofrecer un servicio continuado a sus franquiciados.

El café, la piedra angular

La calidad del café como producto principal es una de las mejores garantías para los casi 80 establecimientos de Il Caffè di Roma. Es una calidad consolidada durante más de un siglo de experiencia y con el respaldo de una multinacional, Lavazza. El constante trabajo humano y la investigación tecnológica se dan la mano para desarrollar y mejorar con

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com