Versión desktop Versión móvil

Entrevista con: Pere Casas, director de Franquicias de Banco Sabadell.

Franquicias y Negocios

Hace seis años que desempeña el cargo de director de Franquicias del Banco Sabadell.

Pere Casas, licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en esta entidad financiera, en la que ha ocupado distintos puestos: especialista en operativa Internacional, director de agencia urbana de Barcelona, etc. Desde la perspectiva que le brinda su posición, afirma que el de la franquicia es un sector dinámico y que el principal objetivo de Banco Sabadell es ayudar tanto a aquellos que quieran desarrollar su actividad bajo esta fórmula, como a los emprendedores que quieran montar un negocio, a sacar adelante su proyecto.

“En Banco Sabadell mantenemos regularmente contactos con los distintos agentes que intervienen en el sector de la franquicia, así como con empresas franquiciadoras ya establecidas o con las que están en proceso de expansión, lo cual nos permite conocer más a fondo las características diferenciales del mismo y, por lo tanto, prestarles un trato diferenciado y especializado”. Pere Casas es, en la actualidad, director de Franquicias de Banco Sabadell (integrado por Sabadell Atlántico, Solbank y Banco Herrero), aunque lleva tiempo en esta entidad y en ella ha realizado distintas funciones. En el momento actual, Banco Sabadell pretende convertirse en el referente financiero del mundo de la franquicia. El principal objetivo de esta entidad bancaria es prestar ayuda, tanto a franquiciados como a franquiciadores, para que saquen sus proyectos a flote y los conviertan en una realidad.   

- Desde una entidad bancaria como el grupo del que forma parte, ¿cómo se observa la evolución del sector de la franquicia?
La franquicia ha conseguido una amplia aceptación dentro y fuera de nuestro país, considerándose una fórmula de negocio muy eficaz tanto para lo que refiere a la expansión de las empresas como para la creación de negocios propios, tanto en forma de inversión como de autoempleo.

- ¿Qué circunstancias han favorecido este contexto?
Es una situación que viene provocada por una evolución lógica y por otro lado irreversible, atendiendo a las ventajas que aporta el sistema, tanto a las empresas que apuestan por esta vía para su crecimiento, como a los nuevos emprendedores que optan por la fórmula de la franquicia como la mejor manera para establecer su propio negocio.

 - ¿De qué manera trabaja el Banco Sabadell en este sentido?
Uno de los objetivos que venimos impulsando desde hace tiempo en Banco Sabadell es ser el referente financiero del mundo de la franquicia.
Con un posicionamiento activo, disponemos de un departamento específico para la gestión de este tipo de negocio, con una línea de actuación clara de apoyo a la franquicia y de fomento de su crecimiento y desarrollo, así como de su internacionalización.

- ¿Qué soluciones ofrecen desde Banco Sabadell a los franquiciados y/o franquiciadores?
El objetivo es ayudarles en el desarrollo de su proyecto.
Podemos facilitar a los franquiciadores asesoramiento general, tanto sobre aspectos generales relativos al proceso de expansión como sobre profesionales especializados en franquicias (consultores, asesores legales, etcétera) con los que Banco Sabadell tiene establecidos acuerdos de colaboración y que pueden ayudarles en el desarrollo del mismo. También, sobre las distintas modalidades y la forma de financiación más adecuada a su proyecto.

- ¿De qué modo les apoyan desde la entidad en lo referente a la obtención de financiación para desarrollar sus proyectos? 
Aportándoles la financiación necesaria, analizando y adaptándonos en cada caso a sus necesidades individuales, con los productos, plazos, tipos de interés y garantías adecuados a cada proyecto, desde la puesta en marcha y ejecución del proyecto hasta materializarse la rentabilidad de la inversión.
También, facilitándoles la expansión de la red mediante la financiación de los franquiciados, especialmente a aquellos que, ajustándose al perfil requerido por el franquiciador, carecen de los fondos suficientes para realizar la inversión necesaria para la incorporación a la red y puesta en marcha del negocio.
Banco Sabadell tiene también como objetivo impulsar y apoyar las iniciativas de carácter económico de las empresas españolas.

- ¿Qué estrategias emplean para conseguirlo?
Un ejemplo de ello es la firma el pasado 2 de diciembre de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO). Esta asociación, creada en 1998, aglutina actualmente 140 centrales de compra que representan unos 30.000 establecimientos, fábricas y mayoristas de toda España, con una facturación de más de 30.000 millones de euros. Mediante este acuerdo, el Banco Sabadell se compromete a establecer los instrumentos adecuados para financiar inversiones y prestar servicios financieros a las empresas que integran esta asociación, adecuándose a sus necesidades y ofreciéndoles las condiciones más ventajosas.

 - ¿Qué actuaciones lleva a cabo la entidad en este caso?
Estamos estableciendo acuerdos de colaboración financiera con las empresas franquiciadoras para facilitarles esta financiación en condiciones preferentes, tanto en cuanto a importes máximos a financiar (en función de las exigencias del franquiciador en cuanto a aportación en recursos propios), como periodos o tipos de interés y comisiones, así como los productos y/o servicios financieros que puedan necesitar sus franquiciados para el desarrollo de su actividad futura. Además, con estos acuerdos facilitamos al franquiciador un interlocutor único para la tramitación de las operaciones de financiación de sus nuevos franquiciados, así como el seguimiento de las operaciones presentadas, de una forma centralizada, son respuestas rápidas y con un conocimiento de la marca que permite homogeneizar criterios a la hora de evaluar las operaciones.  

- ¿Banco Sabadell apoya de algún modo a las enseñas en su desarrollo  internacional?
Para apoyar a los franquiciadores en su internacionalización, mantenemos un acuerdo de cooperación con varios de los principales bancos europeos especializados en franquicias actuando como presentador para facilitarles el acceso a los servicios bancarios y fuentes de financiación que precisen y aprovechar de esta forma no sólo su experiencia financiera sino también el conocimiento cultural que necesita la adaptación de un concepto de negocio en un país extranjero.

- ¿Han introducido alguna novedad en este sentido en 2005?
Mantener y potenciar, si cabe, esta misma línea, iniciada hace ya algún tiempo.

- Desde su posición y sector, ¿cree que el de la franquicia está en crecimiento?
Si nos atenemos a las cifras facilitadas año a año por los distintos medios, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), empresas consultoras, etcétera, queda claro que es un sector que está en crecimiento. Por otro lado, si comparamos las cifras del sector en España con las de otros países con más tradición en este sentido (USA, Francia, Reino Unido, Alemania, etcétera) vemos que todavía queda mucho camino por recorrer. Desde nuestra posición y sin entrar en el tema de la validez o la fiabilidad de las cifras que se publican, estamos totalmente de acuerdo en el dinamismo del sector de la franquicia.

- ¿Qué tendencias imperan en el mundo de la franquicia?
Observamos actualmente un interés especial por el sistema por parte de empresas que se plantean un crecimiento por esta vía y nos piden asesoramiento en este sentido –tanto empresas con buena reputación y suficientemente consolidadas, como también todo lo contrario–. Asimismo, observamos también un ‘goteo’ permanente de operaciones de financiación de aperturas de nuevos establecimientos franquiciados, lo cual es señal de vitalidad del sistema.

- ¿Y en cuanto a los franquiciados?
Es importante señalar que cada vez más hay un conocimiento mayor sobre el sistema por parte de estos emprendedores, que se documentan, se asesoran, que valoran las distintas opciones y que toman decisiones cada vez más meditadas, lo cual creo que es bueno para el desarrollo y consolidación del mismo, así como para una depuración de aquellas enseñas no aptas para ser franquiciadoras.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com