Versión desktop Versión móvil

Invertir bajo techo

Franquicias y Negocios

Uno de los sectores más prósperos del tejido empresarial español que, tras  un crecimiento de vértigo, tiende a equilibrarse.

Profesionalización y estabilidad son las tendencias que imperan en el sector de las Agencias Inmobiliarias. Tras el crecimiento vertiginoso experimentado en las últimas décadas, ahora el mercado tiende a equilibrarse, con una mayor concentración y la desaparición de pequeñas cadenas. Aunque no se mantenga el ‘boom’ de los últimos años, el futuro para las franquicias inmobiliarias se presenta confortador.

Lo que era una costumbre antaño –comprar un piso a un particular o venderlo a partir del boca-oreja– es una práctica cada vez más en desuso. Los propietarios buscan expertos que den salida a su vivienda y los compradores se dirigen a las agencias en busca del inmueble que más se ajuste a sus posibilidades. Uno de los pilares del sector de las Agencias Inmobiliarias es que este tipo de negocios ha profesionalizado el servicio de compra-venta de viviendas. “Se han profesionalizado aspectos como la formación de los agentes inmobiliarios, la colaboración entre compañías profesionales o la apuesta por el trabajo en exclusiva”, señala José Luis García, director de Expansión de RE/MAX España, compañía inmobiliaria que cuenta con más de 5.000 oficinas operativas. Esta es una de las tendencias, la profesionalización, que el sector viene presentando en los últimos tiempos, junto a una mayor concentración en el mercado y la desaparición de pequeñas cadenas o particulares.

De las 34 enseñas que funcionan en la actualidad, las siete primeras por número de establecimientos superan las 100 unidades. Entre estas compañías alcanzan los tres cuartos del total de establecimientos, lo que demuestra que existe un alto grado de concentración en el sector. Estas enseñas que operan en España, se reparten entre ellas más de 2.500 establecimientos. Y es que, desde que en la década de los ochenta empezaron a aparecer las franquicias inmobiliarias, el sector ha experimentado un crecimiento impetuoso, que en los últimos tiempos parece tiende a estabilizarse.

Agencias que colaboran

Compartir una cartera de clientes y acceder a una base más amplia de inmuebles son algunos de los principales alicientes para convertirse en franquiciado de una agencia inmobiliaria. Un franquiciado de una red inmobiliaria cuenta con el respaldo de muchos compañeros a nivel nacional o internacional, lo que permite poder realizar negocios compartidos con ellos o con otras compañías, a través de los sistemas Múltiple Listing Service (MLS). Estos métodos hacen referencia a una bolsa de inmuebles conjunta, una lista compartida. El disponer de una cartera generada por toda la red es una clara ventaja para los franquiciados, que pueden disponer de todos los inmuebles desde su propia oficina. 
Además de la colaboración entre agencias de una misma firma, algunas enseñas del sector se asocian para crear una bolsa común de inmuebles garantizando, de este modo, la permanencia de una marca en el mercado. Es el caso de RE/MAX, Look & Find, Coldwell Banker, Global Inmobiliaria y Primer Grupo Inmobiliaria, cuyos franquiciados pueden acceder a una bolsa conjunta de inmuebles compuesta por más de 20.000 locales y viviendas. Estas ventajas, junto a otras como el asesoramiento en la búsqueda del local son los puntales que están favoreciendo que muchos emprendedores que desean franquiciar se decanten por una agencia inmobiliaria. “Las franquicias van ganando cuota frente a la oficina independiente tradicional”, sostiene Francisco Benito, director de Expansión de ERA España, red que cuenta con más de 1.000 oficinas repartidas en 14 países. Por su parte, Emili Navarro, director de Expansión de Piso Perfecto, enseña que prevé establecer 200 puntos operativos en España, sostiene que “cada vez son más los emprendedores que quieren introducirse en el mundo inmobiliario y buscan empresas que les brinden garantías de éxito”.

Auge de las franquicias

En el sector de las Agencias Inmobiliarias resulta fundamental conocer la zona de influencia en la que opera un establecimiento y este ha sido uno de los motores que ha propiciado que la fórmula de la franquicia haya tenido tanto éxito en este mercado. De las más de 2.500 oficinas que existen en la actualidad, cerca del 80% son franquiciadas.  
“Las redes inmobiliarias, especialmente en sistema de franquicia, se han desarrollado de forma importante”, afirma José Luis García. ”Han pasado –añade– a tener una gran presencia en número de oficinas, reconocimiento de marca y cuota de mercado”. Y así lo confirman los datos; la facturación del sector asciende a más de 400 millones de euros, siendo la media por establecimiento superior a los 100.000 euros. La inversión necesaria para abrir una agencia inmobiliaria es de alrededor de 40.000 euros para un local de unos 50 m², cuya ubicación idónea es en zonas con bastante tránsito peatonal. La media de empleados necesaria para desarrollar el negocio es de cuatro y no es imprescindible que el franquiciado cuente con experiencia en el sector, ya que la mayoría de centrales ofrecen los cursos oportunos.

Futuro estable

Los potenciales franquiciados que deseen incorporarse a una agencia inmobiliaria deben tener muy presente cuál es la situación actual por la que pasa el mercado y qué tendencias se prevén para un futuro. Hoy por hoy, el sector inmobiliario es uno de los más prósperos y consolidados del tejido empresarial español aunque las tendencias apunten a que se producirá un tiempo de equilibrio en los precios. En este contexto, las franquicias que operan en este mercado juegan un papel fundamental y, en la actualidad, constituyen uno de los negocios más seguros. Aunque el sector tiende a la estabilidad, lo que no significa recesión, para el presente año las expectativas son halagüeñas.
Un sector con buenas expectativas en el que es necesario elegir bien. La elección por parte del franquiciado de la enseña de la que va a pasar a formar parte debe ser una decisión muy meditada, teniendo en cuenta el ‘Know-How’ de la empresa, su experiencia en el mercado y la capacidad para ofrecer a sus asociados las herramientas que éstos necesitan para operar con éxito.

La experiencia de firmas consolidadas

Algunas enseñas llevan tanto tiempo operando en el sector de las Agencias Inmobiliarias que ofrecen a sus potenciales franquiciados, como principal ventaja de asociarse con ellos, el poder utilizar una imagen de marca muy afianzada en el mercado, todo su conocimiento y su saber hacer.

Don Piso

La experiencia de Don Piso en la intermediación inmobiliaria es de más de dos décadas y, en los últimos años, se ha consolidado como la empresa que más pisos ha vendido a nivel nacional. Con más de 200 franquicias en España, Don Piso ofrece muchas ventajas a sus franquiciados: método operativo contrastado, asesoramiento permanente, base de datos compartida...

Expofinques

Ventajas de su sistema:

  • Garantizan una zona de exclusividad.
  • No existen royalties fijos.
  • Cuentan con una amplia estructura muy consolidada en el mercado.
  • Ofrecen formación continuada de última generación.
  • Prestan ayudas financieras.

Grupassa

El principal factor diferencial de Grupassa es la aportación de más de 25 años en el mercado inmobiliario.

  • Gestión propia y consolidada.
  • Formación inicial y continuada.
  • Seguimiento personalizado y asesoramiento.
  • Departamento de publicidad y marketing.
  • Ayuda en la búsqueda del local.


Piso Perfecto

Esta firma lleva algo más de cuatro años operando en el mercado inmobiliario y ya superan las 50 oficinas abiertas. Los responsables de Piso Perfecto señalan algunas características del sector inmobiliario que lo convierten en un mercado muy atractivo en el que adentrarse: altas retribuciones por cada operación de compra-venta, costes muy bajos en proporción a los beneficios, etc.

 

Las que operan alrededor del mundo

Cadenas que han desarrollado su internacionalización y que operan en todo el mundo con la principal diferencia de poder entablar contacto entre sus oficinas, ubicadas éstas en distintos países, en los que se encuentra la principal clientela del sector.

Era España

En qué se diferencian...

  • Cartera con más de 1.300 inmuebles a nivel nacional.
  • Red a nivel europeo con más de 1.000 oficinas en 14 países.
  • Know how probado, con éxito en todos los mercados en los que actúan.

Best House

“La mayoría de gente quiere un inmueble mejor del que puede comprar”. A partir de esta filosofía, en Best-House afirman que el valor añadido de una agencia inmobiliaria es la financiación, ayudar a “que el cliente pueda comprar la casa que quiere”.

Coldwell Banker

Las ventajas competitivas de Coldwell Banker pasan por ser la única franquicia inmobiliaria en España que trabaja bajo la misma sociedad a nivel europeo: Coldwell Banker Europe. Además, cuentan con su propia universidad en EEUU de la que toman cursos.

Re/Max

Re/Max está presente en 53 países con más de 5.300 oficinas. Realiza dos millones de transacciones anuales.
Su principal diferencia...
“su sistema de gestión único”: cada propietario ofrece a sus agentes oficinas totalmente equipadas. Estos últimos hacen frente a sus gastos y pagan a la oficinas por los servicios prestados.

MC Agencia Inmobiliaria

MC Ag. Inmobiliaria inició su expansión internacional con el propósito de implantarse en lugares que ofrecían un gran potencial de desarrollo. En la actualidad están presentes en Portugal, Méjico y en Chile. Además prevén implantarse en otros mercados:  Centroeuropa, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia y Brasil.

Optar por la franquicia para desarrollarse

Algunas enseñas han visto en la fórmula de la franquicia una buena oportunidad para su expansión y han apostado por esta modalidad de comercio asociado con fuerza.

Royal Business Inmobiliaria

Con cinco oficinas en España, RB Inmobiliaria se lanzó a franquiciar el pasado año con unas expectativas de crecimiento claras: “abrir más de 25 franquicias en 2005 y, para 2006, esperamos superar las 45”. Qué ventajas ofrecen...

  • Base de datos común a todas las franquicias.
  • Formación práctica para comerciales y directivos.
  • 16 años de experiencia en el sector.
  • Inversión mínima (3.000 euros+IVA), sin royalties sobre ventas ni publicidad.

Primer Grupo Franquicia Inmobiliaria

La industria inmobiliaria es un sector muy atomizado, un mercado en el que es especialmente necesario destacar frente a los competidores, que suelen ser abundantes. En Primer Grupo tienen muy claro este aspecto: “el sistema de la franquicia inmobiliaria proporciona las herramientas necesarias para lograr la diferenciación, base del éxito empresarial”.

Cuando el principal objetivo es satisfacer al cliente

La mayoría de cadenas buscan, ante todo, conseguir ofrecer al cliente justo lo que éste demanda.

Casas del Mediterráneo

Las ventajas que señalan los responsables de Casas del Mediterráneo, firma que cuenta con 21 establecimientos (15 de ellos franquiciados) de cara al franquiciado de su enseña son:

  • Formar parte de una red con una imagen de marca conocida.
  • Abaratar los costes gracias a las economías de escala.
  • Realizar operaciones compartidas, el 40%.

Tecnocasa

Que se profundice en la profesionalización del sector y se consolide en términos de franquicia. Estas son las expectativas de futuro para el sector de las Agencias Inmobiliarias según Paolo Boarini, director de Expansión de Tecnocasa, enseña que cuenta con más de 700 oficinas en España y que espera alcanzar las 1.500.

Inmocasa

“La satisfacción total de nuestros clientes”. Pablo Gracia, gerente de Inmocasa, señala éste como el principal objetivo de Inmocasa. “Intentamos que la efectividad de nuestro trabajo sea máxima y que la atención sea exquisita”, apunta.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com