Versión desktop Versión móvil

Videoclubs, el sector que está de estreno

Franquicias y Negocios

No les falta creatividad, ni capacidad de respuesta. A día de hoy, son un claro ejemplo de cómo evolucionar.

Un negocio en constante cambio, innovador y con propuestas que rompen la monotonía de un mercado colapsado en los últimos tiempos, por una infatigable saturación de opciones con las que competir; desde la televisión a la carta que llega desde los EEUU hasta la venta de películas pirateadas, la descarga de archivos por Internet y las promociones de DVD’s en los periódicos. Elementos, todos ellos, que han actuado desestabilizando el sector de los videoclubs o, al menos, incitando a la agilidad de respuesta de los responsables de las cadenas del sector.
Pero hablamos de un ámbito de negocio con recursos que ha aprovechado las nuevas tecnologías en su beneficio. Tal es así,  que sólo el año pasado facturó 229 millones de euros.  La venta ilegal de CDs, DVD’s y videojuegos en los ‘top manta’ no parecían hacerles perder el terreno, a pesar de las grandes incautaciones de material ilegal por parte de las fuerzas de seguridad. La imaginación a la hora de desarrollar sus actividades y la diversificación de sus conceptos de negocio han jugado a su favor. Para los expertos en este sector, la principal baza reside en un único aspecto: el saber aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la actividad y, por consiguiente, invertir en investigación y desarrollo, dando respuesta a las necesidades del público.

Sector en apogeo

La rápida evolución del mercado ha tenido distintas atenciones para el sector. El ámbito de alquiler del vídeo ofrece unas constantes más saludables en España que en otros países de Europa. A nivel europeo y desde el año 2001 ha ido decreciendo su volumen de negocio, mientras que, en España ha seguido aumentando sus expectativas y sus cifras de negocio, siendo 2003 el año en el que volvió a reactivarse registrando un crecimiento del 6%. Este aumento  se debe sobre todo a la proliferación del mercado del DVD, que transformó el sector de los alquileres de películas, videojuegos y demás. Luego vendrían los videojuegos y la diversificación con distintas líneas de negocio, iguales de atractivas, pero sobre todo que transformaron el concepto en un nuevo sistema de ocio.
La posibilidad de alquilar a cualquier hora del día o la noche, con servicio en caja y a pie de calle y, además, la posibilidad de cumplimentar la sesión de cine con algunas compras de artículos para consumir sirvió para constatar el hecho de que el sector vivía un momento álgido que había que aprovechar.

Abierto 24 horas

La modernización de los videocajeros automáticos 24 horas, que aportan al sector un mayor segmento de clientes, menos costes  y por ende mayores ingresos, ha supuesto toda una revolución para las más de 15 cadenas de videoclubs que existen en el mercado español. 
Para los responsables de estas firmas, los establecimientos de videoclubs se han convertido en dinámicos puntos de encuentro para dar rienda suelta al ocio,  establecimientos donde los clientes pueden escoger el producto que desean a cualquier hora del día, con toda la comodidad e intimidad.
Además, empieza a cobrar fuerza el ocio en la intimidad del hogar.  La escasez de tiempo y la búsqueda de alternativas económicas y variadas son algunos de los elementos que contribuyen a potenciar el ocio en casa y, por consiguiente, la oferta que ofrecen los videoclubs. “El ocio en casa se está implantando cada vez más en los hogares españoles gracias a la masiva introducción del dvd, equipos de ‘home cinema’, televisores de plasma, igual que las consolas de videojuegos de última generación que han revolucionado totalmente el concepto que se tenía del cine en casa”, apunta Jorge Andújar, director de Marketing de Bluster Vídeo. O lo que es lo mismo: los videoclubs han estado ojo avizor, han aprovechado el momento y se han aliado con todas las herramientas  de ocio tecnológicas a su alcance. ¿El resultado? Negocios especializados con una oferta que se adelanta al mercado y fideliza clientes.


Crecen los clientes

“La introducción en el mercado de este servicio de distribución ha supuesto un cambio radical en el comportamiento del cliente. Por una parte, la libertad de horarios y, por otra, la intimidad de la que disponen los clientes en la elección de productos”, afirma contundente Jesús Climent, uno de los responsables de Videomania, una enseña que ha desarrollado hasta cuatro modalidades de negocio distintas relacionadas todas ellas con los videoclubs y su distribución automática; y que van desde los ciber cafés hasta los ciber videoclubs.
“Con nuestras fórmulas hemos conseguido ofrecer en cada ubicación el negocio que demanda el cliente potencial de la zona de influencia. Podemos decir que se trata de varios negocios en uno, ese es el valor añadido que ofrecemos a nuestros socios. Son negocios que operan 24 horas al día todos los días del año”, matiza Climent.

La fuerza de innovar

Con mayor o menor repercusión, la modernización de los videocajeros sólo ha sido uno de los tantos avances en los que se han embarcado las cadenas de videoclubs con distintos resultados. Sólo para tener una ligera idea, la innovación en esta fórmula de alquilar películas ha supuesto, para las distintas marcas, la entrada en más de dos millones de hogares españoles. Han multiplicado su campo de acción y también han encontrado un filón en la diversificación de los distintos productos que se pueden hallar en sus establecimientos y en el ‘boom’ existente en el mercado español por la incorporación de los aparatos reproductores de DVD en los hogares españoles, que ha generado una nueva demanda.
“Hemos renovado la forma de alquilar. No más aperturas de establecimientos hasta horas intempestivas. A cambio, hemos conseguido una gran rotación del producto, nuevas tarifas que permiten alquilar más y más barato porque al final proporcionan un mayor beneficio; sin olvidar la diversidad de posibilidades que nos están proporcionando la utilización de las nuevas tecnologías como Internet o los mensajes de móviles para el alquiler ”, subraya convencido José Luis Gracia, responsable de Technovideo.

Rapidez y comodidad

Invertir en innovar ha sido y es la primera clave del éxito del sector. De una u otra forma, todas las cadenas se han visto obligadas  a modernizar sus sistemas, inventar nuevas fórmulas de fidelización y poner, al servicio de sus clientes, las nuevas tecnologías. Ninguna ha querido quedarse atrás en esta lucha por modernizar y actualizar sus servicios.
“Ofreciendo algo que nadie más tiene capacidad para hacer. El mercado cambia; cambia el soporte, nos adaptamos y añadimos novedades; cambian las necesidades, nosotros nos adelantamos”, subraya Gracia. ¿Cómo? Investigando, evolucionando e innovando. No hay más secretos.

Últimas novedades

Todos buscan lo mismo: videocajeros cada vez más rápidos, precisos y selectivos. Saben que es la forma más segura de recibir ingresos.  En este sentido la iniciativa última ha venido de la mano de la red de franquicia Cinebank -con 2.200 puntos- que ha puesto en funcionamiento un servicio de alquiler 24 horas absolutamente modernizado, donde el cliente puede visionar desde trailers de películas con sonido, hasta seleccionar el idioma o hacer una búsqueda rápida por título.

Internet y SMS

Conscientes de que el público joven es uno de los principales clientes de este tipo de servicios, las cadenas quieren asegurarse su fidelización. Para ello, invierten en lo más efectivo: innovación. “Utilizamos su mismo lenguaje y convertimos la acción de acudir a un videoclub, en una forma de ocio en sí misma. Hemos conseguido personalizar las ofertas, que se pueda reservar un artículo a través de los mensajes de móviles o Internet; en definitiva, transformar un negocio lánguido en una opción de divertimento en sí misma”, explica José Luis Gracia de Technovideo.

Quien más sabe del valor de dominar todos los aspectos tecnológicos en este sector son los responsables de Original Video. La enseña andaluza es el primer fabricante español de distribuidores automáticos de DVD y video y ha suscrito acuerdos con distribuidores europeos y norteamericanos para introducir el innovador cajero OVCOM2, uno de los más rápidos del mercado. “Es el resultado de años de investigación y ha supuesto: un 33% de mayor capacidad por el mismo precio; reducción de los tiempos de devolución superiores al 50% y reducción de los tiempos de alquiler superiores al 40%·, puntualizan los responsables de la firma.

Mucho más que DVD’s

También está la diversificación, que hace de aquellos tradicionales videoclubs que todos recordamos, un lugar destinado al ocio para el hogar. La variedad de productos que se pueden conseguir y el hecho de que muchas cadenas apuesten por ofrecer artículos complementarios ha ayudado mucho al posicionamiento de las marcas en particular y del sector en general, cobrando éste una mayor vitalidad.  Esta evolución ha convertido a este sector en una apetecible opción a la hora de invertir, ya que sus fórmulas de negocio se adaptan a las necesidades de un mercado en constante cambio sin necesidad de desorbitados desembolsos económicos.

Cómo montar un local

“Hoy en día abrir un videoclub lleva implícito un riesgo mínimo,  especialmente en  unos momentos como los que estamos viviendo, empresarialmente hablando, que poner una actividad propia es muy complejo y costoso”, señala Gracia. Este tipo de negocio va enfocado tanto a los emprendedores que deseen invertir en una actividad propia y sientan pasión por el cine, como para aquellos empresarios que ya cuenten con un establecimiento dedicado al alquiler de películas y estén dispuestos a dotarlo de todas las ventajas de las nuevas tecnologías, o a diversificar sus líneas de negocio. Desde corners -con apenas 15,2 m²- o máquinas de vending, hasta un establecimiento con todos los servicios para el que se necesiten unos 100 m²; el sector se ha profesionalizado de tal forma, que ahora el futuro franquiciado tiene una extensa oferta para elegir. Dependiendo del servicio que se quiera dar se necesitará más de un dependiente.

Datos del sector

La elección del local, como en cualquier negocio, es fundamental para la buena marcha de la actividad. “Cuántas más facilidades se le de al cliente para estacionar su vehículo, o salir y entrar del establecimiento sin demasiados problemas, mucho mejor. Trabajamos en una actividad donde la rapidez va ligada directamente al resultado final. En este sentido también es importante la fachada del establecimiento: cuánto más amplia sea, más atractiva resulta a los clientes”, matizan desde Cinemastore.
Las inversiones varían mucho dependiendo de las obras del local y del negocio que se elija, pero en principio, a partir de los 20.000 euros se puede empezar a  pensar en entrar en este sector.

 

La clave: diversificación

Bluster Vídeo, con 20 años trabajando en este sector, ofrece productos alternativos a sus clientes como son: la venta de películas, consolas y  videojuegos; accesorios de vídeo y audio; snacks y hasta artículos de merchandising. “Hay muchos factores que contribuyen a que este sea un buen momento para entrar en este sector: el  ocio es el negocio del futuro y el ocio en casa su máximo exponente”, matiza el director gerente de Bluster Video, Jorge Andújar.

Automatizados

La automatización de los productos audiovuales para el ocio ha sido la actividad que ha reactivado al sector de los videoclubs, o al menos, aumentado sus posibilidades competitivas. Quién lo sabe bien es la cadena Videomatic, con su extensa gama de videocajeros con sus pantallas táctiles, sus trailers, sus tarjetas microchip, y otras muchas innovaciones de éxito.

Innovación 24 horas al día

La gran ventaja competitiva de Original Vídeo está en su fórmula de negocio: un concepto abierto las 24 horas al día para dar servicio al cliente. “Esto es una gran ventaja en una sociedad donde el tiempo es un bien escaso”, señala el responsable de la firma. Esta franquicia andaluza es el primer fabricante español de distribuidores automáticos de vídeo y DVD y ha suscrito acuerdos con distribuidores europeos y norteamericanos para introducir el innovador videocajero OVCOM2; “es el distribuidor automático más rápido del mercado”,  señalan los responsables de la firma.

La fuerza de fidelizar

Recientemente han lanzado al mercado la tarjeta ‘Self Card’, un distribuidor que opera automáticamente, aportando más facilidades y mayor comodidad a los clientes. “Con ella permitimos a nuestros usuarios darse de alta a cualquier hora del día y de forma interactiva. Sin necesidad de personal físico para realizar los trámites”, subraya el director de Marketing de Videomania, Jesús Climent.  En los últimos tres años, la cadena de ocio Videomania ha experimentado un gran crecimiento, con una media de 3 ó 4 locales abiertos mensualmente y una facturación próxima a los 2.000 millones de euros.

Con todo lujo de detalle

“El local de un videoclub es una de las armas principales para su triunfo, el local Cinemastore deberá reunir una serie de cualidades específicas, alguna de ellas son: que halla facilidades para aparcar y que la fachada sea amplia”, señalan desde la compañía. Cinemastore ofrece a sus franquiciados un apoyo exhaustivo en todos los aspectos del negocio. Cuentan con 15 establecimientos en España y hasta 45 en Italia. La clave de sus buenos resultados está en los controles que han de pasar sus futuros franquiciados, un arduo proceso de selección que contribuye al éxito final del establecimiento.

¿Qué hace la experiencia?

Videocaixa es una de las cadenas pioneras en el sector; desde el año 1995 ha mantenido un crecimiento sostenido hasta llegar a los 400 franquiciados actuales. Tantos años y tanta experiencia la han convertido en una especialista para determinar cuando un establecimiento puede funcionar. “El servicio más interesante que le ofrecemos a los futuros franquiciados es el estudio de viabilidad de su empresa basado en nuestra experiencia real con otros locales. Tenemos unos criterios muy reales de cómo valorar un local para este negocio”, asegura el responsable de Videocaixa en la zona centro, José Manuel de la Iglesia.

Los que conocen el mercado

“Nos vemos obligados a innovar día a día y ser los primeros en plasmar la línea a seguir, es realmente difícil y creo que es lo que ha marcado la forma de ser de nuestra compañía, porque los responsables de las distintas áreas están pensando no en el presente sino en el futuro”, apunta la directora de Marketing de la compañía, Judith Borras. La enseña, que ofrece a sus franquiciados todas las herramientas para el alquiler de películas, utilizando las nuevas tecnologías, ha lanzado al mercado una nueva modalidad de videocajeros que ofrecen la posibilidad desde ver trailers de películas hasta elegir idioma.

Desmarcarse de la competencia

Technovideo se ha desmarcado desde el principio con un desarrollo alternativo de su concepto de negocio. En la actualidad, disponen de 4.600 establecimientos repartidos entre 16 países. “Technovideo se creó como la división especializada del grupo Riello en la distribución automática”, destaca el responsable de la firma, José Luis Gracia Alberca. La enseña ha lanzado cuatro gamas distintas de distribuidores automáticos en los 10 años que lleva en el mercado, desmarcándose de la competencia aportando novedad y originalidad, adaptándose a los tiempos.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com