Versión desktop Versión móvil

Carrefour sale de Japón y México para concentrarse en el mercado europeo

Cinco Días | 11/03/2005 | 9:24

Los resultados del segundo semestre de 2004 han preocupado a Carrefour.

Los resultados del segundo semestre de 2004 de Carrefour, en los que el grupo ha obtenido un 23% menos de beneficio (hasta 853 millones), han caído como un jarro de agua fría en el grupo francés. Y las medidas decretadas por la recién renovada cúpula directiva han sido drásticas. Saldrá de Japón y México, mercados que reportan ventas de 326 millones y 519 millones, respectivamente, para concentrarse en Europa.

Las dificultades para Carrefour han venido fundamentalmente por la guerra de precios en la que la empresa se ha visto sumida en Francia. Según reconoció la compañía en un comunicado, esta estrategia agresiva de bajada de precios en su mercado doméstico produjo una disminución de la cuota de mercado del 13,5% en 2003 al 13,3% en 2004.

Dentro de esa estrategia, Carrefour aseguró que invertiría 300 millones en bajar los precios en Francia, pero afirmó que no sacrificaría el beneficio a costa de convertirse en la empresa más competitiva.

Pero parece que el resultado ha sido el contrario. En el conjunto del año, el resultado de explotación del grupo bajó a 3.234 millones, un margen operativo del 4,5% respecto al 4,6% de 2003. La facturación anual de Carrefour ascendió a 72.668 millones, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año pasado, pero que se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas. Los beneficios, aunque registraron una subida del 2,6% (hasta 1.662 millones), también han defraudado al mercado.

La salida de México y Japón es la primera decisión del equipo directivo, capitaneado por el español José Luis Durán, ascendido el pasado 3 de febrero al máximo órgano gestor del grupo de distribución.

Los activos mexicanos (29 supermercados y otros dos en construcción) serán cedidos al grupo Chedraui. En Tokio, donde la empresa posee ocho supermercados, se ha llegado a un acuerdo con Aeon para cederle los centros.

Paralelamente, Carrefour pretende reforzar su presencia en el mercado europeo, donde reside el 80% de sus ventas. 'El reto es cómo retornar hacia el crecimiento', afirmó José Luis Durán a Reuters, en su primera entrevista tras asumir el cargo de primer ejecutivo.

Como primer paso, en Italia la compañía ha llegado a un acuerdo para reforzar su presencia en el grupo Finiper, en el que posee un 20%. El grupo galo dispondrá de una opción de compra sobre el 31% del capital de Finiper. A cambio, el principal accionista de éste, Marco Brunelli, tendrá una opción de venta a Carrefour de alrededor del 80% de los títulos de la sociedad italiana, que posee 24 hipermercados con unas ventas de 1.600 millones.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com