Versión desktop Versión móvil

Confección infantil: La moda para niños capea la crisis del sector textil

Expansión & Empleo | 22/03/2005 | 10:11

Una baja inversión y la garantía de disponer de la mercancía en depósito son los principales atractivos del negocio de la moda infantil, que se ha convertido en el más dinámico del sector de la confección.

Vestir a los más pequeños de la casa siguiendo el segmento más rentable de un mercado que no pasa por su mejor momento, debido a la fuerte compentencia de las grandes cadenas de distribución y a la deslocalización de la producción.

La confección infantil registró el año pasado una facturación de 648 millones de euros, según datos aportados por la Feria Internacional de la Moda Infantil (Fimi) y los expertos reconocen que junto a los trajes de boda es el área que mejor ha sorteado la crisis. El motivo: una apuesta por el valor añadido, que se ha traducido en calidad, investigación y diseño, que permiten competir en el mercado internacional en buenas condiciones. A esto hay que añadir un cambio en los hábitos de consumo: los niños son parte activa en la decisión de compra. Y en el gasto medio por niño, que ha pasado de cuatrocientos euros en 2000 a seiscientos de la actualidad.

En España, existen veintinueve marcas de moda infantil, de las que media docena son extranjeras, y 1.116 establecimientos –231 más de los que había a principios del año pasado–, que confirman la buena racha de un negocio que funciona incluso en las localidades más pequeñas. Fue precisamente la escasez de oferta de ropa de calidad a buen precio para sus dos hijos pequeños lo que dio la pista a Diana Betrán para poner en marcha un establecimiento de moda en una localidad próxima a la suya. Licenciada en Derecho, Betrán de treinta y tres años y con experiencia en el negocio de la restauración, venía pensando desde hacía tiempo en el modelo de franquicia como modo de autoempleo. El pasado diciembre inauguró su tienda Picias en Villarreal (Castellón).

"El primer contacto con la marca lo tuve a través de Internet. Buscaba información sobre franquicias de moda infantil y, comparando varias marcas fue Picias la que me pareció más apropiada para mis expectativas y la que mejor se adaptaba a mi presupuesto", explica Betrán, que ha destinado a la puesta en marcha de este negocio algo más de cincuenta mil euros. Esta emprendedora señala que todo depende del local que encuentres. "Ésta ha sido la tarea más difícil porque los alquileres son caros y quería estar en el centro de la localidad", apunta.

Locales

En este sentido, José Luis Badía, adjunto a la gerencia de Caribú, señala que las posibilidades de encontrar espacios físicos interesantes a precios razonables supone un problema para el negocio.

Betrán cumple a la perfección el perfil ideal que buscan las cadenas que operan en España. Los franquiciadores buscan mujeres jóvenes, con espíritu emprendedor, centradas en el autoempleo y con clara vocación comercial y gusto por la moda, especialmente por la moda infantil. Así, Natalie Domínguez, responsable de marketing de Charanga, señala que “no es necesario que nuestros futuros franquiciados provengan del sector, ya que ponemos a su disposición un curso de formación obligatorio en la central, en donde se le transmitirá la filosofía de la empresa, el funcionamiento y la gestión de la misma”. Este perfil lo cumple también Eva Martín, que el pasado mes de noviembre abrió una tienda de Canadá House en la localidad vizcaína de Baracaldo.

“Conocí la marca en Internet y después de compararla con otras, fue la que me ofreció más garantías”, señala. Martín, de 31 años, había trabajado en una gasolinera y decidió convertirse en empresaria en un sector que le atraía mucho. “He invertido unos sesenta mil euros, que espero recuperar en los próximos tres años. Dicen que el comienzo es lo más duro, pero por ahora estoy cumpliendo mis expectativas”, señala Martín, quien valora que la marca ceda la mercancía en depósito, ya que los márgenes no son muy amplios –entre el veinticinco y el treinta y cinco por ciento–.

En el caso de la firma francesa Jacadi, se requiere en primer lugar que el franquiciado disponga de una buena posición económica, que desee involucrarse totalmente en el negocio y que viva en una población con más de 100.000 habitantes con buen poder adquisitivo”, señala el masterfranquiciado para España de la marca, Gabriel Marco.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com