Versión desktop Versión móvil

Inditex duplicará su actual red de tiendas a final de la década

La Opinión de La Coruña | 29/03/2005 | 10:08

La compañía con sede en Arteixo prevé inaugurar durante este año hasta 350 tiendas -casi una por día-, con una inversión de alrededor de 700 millones de euros.

El grupo recupera así el ritmo de aperturas de 2003 -el ejercicio más expansionista de Inditex, con 364 establecimientos-, y superará la cifra de 322 puntos de venta nuevos alcanzados el pasado año. El holding presidido por Amancio Ortega pretende seguir por encima de las 300 aperturas anuales en los próximos cinco años, con lo que al final de la década duplicará su red de tiendas, formada por 2.282 en la actualidad.

Será uno de los datos que Inditex anuncie el próximo jueves, al cierre de los mercados bursátiles, en la presentación pública de los resultados de 2004, y que supondrá el último balance de José María Castellano como consejero delegado del grupo. A su lado, en el acto organizado en un hotel londinense, estarán Borja de la Cierva -director financiero y uno de los nombres que suena con más fuerza entre los analistas como sustituto de Castellano- y Marcos López, director de Mercado de Capitales.

El propio Castellano descartó que ese día se conozca la identidad de su relevo en la cúpula directiva. El grupo está inmerso en un importante proceso de cambio para exprimir el plan de expansión, llegar a 2010 con 4.000 tiendas y afrontar la dura competencia de grupos empresariales similares, como la sueca H&M y la estadounidense GAP.

A la marcha de Castellano hay que añadir la dimisión de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, director general hasta el pasado mes de febrero. Para cubrir estos puestos y ocupar otras nuevas direcciones que el grupo está diseñando para, precisamente, asumir el ambicioso proyecto de crecimiento, Inditex contrató los servicios de Korn/Ferry, una firma americana de cazatalentos. De todas formas, la compañía siempre ha dejado claro que la última decisión está en manos del Consejo de Administración.

Hasta el pasado mes de septiembre, el tercer trimestre fiscal de 2004, el grupo textil ganó 397 millones de euros, un 39% más que en ese mismo periodo del año anterior. El resultado superó los cálculos de los analistas, que esta vez, para la presentación de las cuentas anuales, esperan que Inditex anuncie un aumento de los beneficios en todo 2004 del 35%.

El beneficio de Inditex se ha ido multiplicando a medida que también aumentaban sus tiendas. De los 153 millones ganados en 1998, cuando el grupo contaba con 748 tiendas, ha pasado a 447 millones en 2003, y 1.922 establecimientos repartidos en 48 países. A día de hoy, son ya 2.282 tiendas, en 54 países, sumando todas las cadenas.

Zara sigue siendo la marca emblemática de Inditex, con el 80% del total del negocio y 732 tiendas. Es, además, la única enseña del holding presente en el mercado asiático. Le siguen Pull and Bear, con 374 establecimientos; Massimo Dutti, con 333; Bershka tiene 309; Stradivarius, 230; Kiddy´s Class cuenta con 131; Oysho, con 108; y Zara Home, la división más reciente, alcanza ya las 65 tiendas.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com