Versión desktop Versión móvil

Inditex pisa el acelerador y su beneficio se dispara un 41%

Cinco Días | 01/04/2005 | 9:19

Inditex ha superado las expectativas de los analistas al cerrar el ejercicio 2004 con un beneficio neto de 628,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 41% sobre el año anterior.

El grupo Inditex ha superado de forma contundente el bache que sufrió hace dos años al lograr un ejercicio 2004 con algunos de los mejores ratios de su historia. La compañía ha alcanzado un beneficio neto de 628,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 41% respecto al ejercicio anterior y la vuelta a los niveles de hace dos o tres años (ver gráfico adjunto). El mayor incremento porcentual del resultado neto se produjo en 1997 con un 61% sobre el año anterior. Los analistas habían previsto para 2004 un incremento del resultado neto entorno al 35%.

Las ventas, que se han situado en 5.670,4 millones de euros, también han aumentado de forma notable, un 23%, en línea con lo anunciado por la compañía que había estimado entre el 23 y el 25%. Sin contar el impacto del tipo de cambio, el incremento hubiera sido del 25%.

Gran parte de este alza se debe a la incorporación de nuevos puntos de venta, ya que Inditex inauguró el año pasado 322 tiendas con una inversión total de 741,7 millones de euros. Pero las ventas a superficie comparable, un dato muy relevante para comprender la evolución de la compañía, también han crecido en un 9% (un 10% en el segundo semestre). Fuentes de Inditex señalan que cualquier incremento superior al 5% en este parámetro es bueno.

Las ventas internacionales representan ya el 54,5% del total de la facturación, ya que España pierde peso en el conjunto del grupo y lo gana el negocio que tiene en el resto de Europa.

Sin embargo, el mayor logro de Inditex en el ejercicio cerrado el 31 de enero de 2005 ha sido la recuperación del margen bruto que había caído en 2003 y que ahora ha experimentado un importante repunte hasta situarse en el 53,5%, lo que supone el mayor de la historia de la compañía.

Los otros márgenes, el neto y el operativo, también registran fuertes aumentos.

El Ebitda de Inditex ha sido de casi 1.240 millones, un 42% más que el año precedente, mientras que el Ebit crece un 48% hasta los 925,2 millones.

Un 37% más de dividendo

Esta evolución permitirá al consejo de administración proponer a la junta general de accionistas el pago de un dividendo ordinario de 30 céntimos de euros por acción y uno extraordinario de 18 céntimos, lo que supone un incremento total del 37% con respecto al dividendo repartido el ejercicio anterior.

Inditex, convertida en una de las grandes multinacionales del sector textil, ha cerrado el ejercicio con una plantilla de más de 47.000 empleados y 2.244 tiendas repartidas en 56 países. La mayor parte de los establecimientos corresponden a su cadena estrella, Zara, que cuenta con 723 tiendas después de haber abierto 97 durante el año pasado. En 2004 también se inauguraron nuevos mercados como Marruecos, Hong Kong, Estonia, Letonia, Hungría, Rumanía, Lituania y Panamá.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com