Versión desktop Versión móvil

Un 1,7% más de ventas en España

Supermercados de proximidad, un formato que crece en la franquicia

Leticia Medina | 27/01/2014 | 9:17

Supermercados de proximidad, un formato que crece en la franquicia

Las cadenas que ganan terreno en el sector de la distribución alimentaria son las que apuestan por formatos de proximidad, productos de marca propia y precios bajos.

El de los supermercados es uno de los sectores que, pese a la crisis, aumentan ventas. Según la consultora DBK, supermercados e hipermercados han elevado sus ventas en España este recién terminado 2013 un 1,7%, llegando a los 86.150 millones euros. Además, esta consultora destaca que los supermercados ganan terreno a los hipermercados.

La proximidad, clave
Son los supermercados de proximidad y autoservicio los que mayor penetración consiguen en el mercado y esto se refleja en el crecimiento de las franquicias de este sector. Cadenas como Carrefour Express, SPAR, Charter, Caprabo o las diferentes marcas de Grupo Unide (Gama, MaxCoop y Udaco) son algunas de las redes de franquicia que extienden por toda España sus supermercados de proximidad.

Cambio de hábitos del consumidor
Llenar la cesta de la compra es una necesidad básica de todas las familias. Pero se ha experimentado un cambio de hábitos de los consumidores a la hora de hacer sus compras, ya que ahora prefieren, en la mayoría de casos, tiendas más cercanas y, además, controlan más el gasto.

De ahí que las principales cadenas del sector apuesten por este tipo de formato: tiendas de proximidad, precios bajos, marca propia y, en muchos casos, descuentos que premian la fidelidad del cliente.
La mayoría de grandes cadenas del sector crecen a través de establecimientos franquiciados, lo que les permite contar con amplias redes de locales en todas las provincias del país y llegar así a un gran número de clientes.

Las franquicias, con marca propia
De las empresas de distribución que hemos entrevistado, el 100% destaca la importancia de contar con marca propia, a buen precio y de calidad, y disponer de un amplio surtido de productos. Esto lo permiten las centrales de compra de las empresas, que llevan a todos sus franquiciados su gran cantidad de referencias.

Todas y cada una de las marcas con las que hemos hablado resaltan también sus planes de crecimiento para 2014. Crecimiento en toda España que quieren conseguir gracias a nuevos franquiciados. ¿El perfil para unirse a estos negocios? Nuevos emprendedores o bien supermercados independientes ya en funcionamiento que quieran unirse a una marca fuerte, conocida y con las ventajas de sus economías de escala. Como inversión o como autoempleo, estos negocios pueden ser una gran oportunidad de negocio.

A continuación destacamos algunas de las cadenas de franquicias en plena expansión en nuestro país.

DIA
DIA tiene en España 4.069 tiendas (datos a cierre del primer semestre del año 2013). Del total, 2.709 son establecimientos propios y 1.360 franquicias. En todo el mundo, DIA contaba con 7.070 tiendas repartidas entre los seis países en los que está presente (España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil y China).

Esta compañía destaca la importancia de su marca propia, que tiene casi 30 años de vida. “Fuimos la primera compañía de distribución alimentaria en crear una marca propia en España y, desde entonces, la hemos exportado con éxito a los países a los que nos hemos ido expandiendo”, explica Santiago Páramo, director de franquicias España.

Para montar una franquicia DIA se requiere una inversión en torno a los 70.000 euros en concepto de stocks para llenar la tienda, a lo que se suma una inversión variable en función del tamaño y el estado del local. “Conscientes de las dificultades que plantea la crisis actual,  hemos planteado distintas medidas de apoyo financiero a los franquiciados: por un lado, ofreciéndoles facilidades para conseguir la financiación de todo el equipamiento de la tienda a unos tipos de interés muy favorables; y, por otro, financiándoles el stock inicial a 60 meses sin intereses”, explica Páramo. Y añade: “Llevamos 24 años franquiciando tiendas, ponemos a disposición de nuestros franquiciados todo nuestro know-how desde todos los puntos de vista de la gestión de la tienda”.

Una de las acciones más señaladas del Grupo DIA en 2013 fue la compra de las 1.120 tiendas Schlecker en España y Portugal. “A lo largo de 2014, la compañía va a trabajar de forma intensa en el proceso gradual de transformación de estas tiendas Schlecker a nuestra nueva enseña Clarel”.

Simply Supermercados
Otra marca en expansión en el sector de la distribución alimentaria es Simply Supermercados, que crece con cuatro modelos de supermercados: Hipersimply, Simply Market, Simply City y Simply Basic. A día de hoy, su red supera los 1.740 supermercados franquiciados en España, Francia e Italia. “En España, Francia e Italia Simply trabaja el modelo de franquicia, además de la red de supermercados propios que también tiene presencia en Polonia y Rusia”, explica Mario Ruiz, responsable de Estudios y Marketing de la Franquicia.

Simply cuenta con un amplio surtido, dos marcas propias, Auchan y Simply, forma parte de la central de compras Auchan, y ofrece un valor de marca reconocida por los consumidores, además de la aplicación de las últimas tecnologías.

La franquicia Simply va dirigida tanto a emprendedores que quieren abrir un nuevo supermercado, como a gestores de supermercados o empresarios con una cadena de establecimientos que quieran integrarse en su red. Se requiere un local de al menos 200 m2 y una inversión de 500 euros/m2. “Esperamos acabar 2013 con 114 supermercados franquiciados”, concluye Mario Ruiz.

Supermercados Coaliment Compra Saludable
La enseña Coaliment Compra Saludable es otra de las franquicias que crecen en la franquicias española. Son ya 41 tiendas propias y 193 tiendas franquicias y de cara a 2014, el planteamiento de sus responsables es sumar un total de 70 nuevos centros.

Según Hugo Ochoa Sánchez, su Director de Expansión, sus claves de éxito son “la buena ubicación, un buen perfil de franquiciado, disponer de un supermercado cómodo para hacer la compra, con amplitud y densidad de surtido, con precios competitivos, una buena actividad comercial y de ofertas; la adaptación regional y local; y unos buenos productos frescos”.

Se trata de un negocio para el autoempleo y también dirigido a inversores, cuyos locales tienen que tener mínimo 150 m2, con una inversión de unos 600 euros/m2.

Eroski
515 franquicias y 950 centros propios. Es la red de Eroski, una empresa que destaca su buena rentabilidad, sus precios competitivos, su sólida imagen de marca, su amplio surtido, su servicio logístico impecable…

De cara al cliente. “nuestras marcas propias abarcan todas las necesidades del día a día con productos frescos y de alimentación, belleza, hogar... Todo ello sin renunciar a la calidad y a unos muy buenos precios y con productos que ayudan a llevar una alimentación saludable, además de disponer con un amplio surtido en todas las categorías de productos”, explica Enrique Martínez,  Director de Franquicias.
El objetivo de crecimiento de Eroski es abrir entre 80 y 100 centros al año. Unos centros para los cuales el franquiciado tiene que invertir unos 600 €/m2. La dimensión del local entre 200 y 1.500 m2. “Buscamos personas que quieran dirigir su propio negocio, muy pegado al terreno, con carácter emprendedor, don de gentes e interesado en invertir en un negocio con éxito”.

Supermercados Alimentaria
Supermercados Alimentaria es una cadena asociada al Grupo IFA que se abre paso en el sector en España. Cuentan con 25 franquicias en nuestro país, además de tres establecimientos más en el mercado internacional.

Jorge Juan, gerente de la cadena, destaca que para triunfar hoy día en el sector, “dada la crisis, es necesaria disponer de una buena oferta de productos de marca blanca”.

Supermercados Alimentaria requiere una reducida inversión: montar una de sus franquicias requiere una inversión inicial de 5.999 euros de canon de entrada, más el coste de la obra y decoración. Sus franquicias cuentan con el respaldo del Grupo IFA.

Supersano
Por último, destacamos el caso de Supersano, un concepto de supermercados algo diferente, ya que destaca por ofrecer productos ecológicos. “Actualmente, cinco tiendas propias y tres franquicias en proyecto. Ofrecemos proximidad, surtido, precio y servicio. La calidad consolidada de nuestros productos ecológicos le añade un plus que aporta estabilidad y seguridad al negocio”, explica su gerente, Jesús Sánchez.

El proyecto de crecimiento de esta cadena de supermercados ecológicos pasa por abrir el próximo año dos tiendas propias y tres franquiciadas. ¿La inversión? Unos 80.000 euros para locales de unos 150 m2 situados en los centros de la ciudades.

“Tenemos los precios más bajos del sector. Abrimos 12 horas diarias ininterrumpidamente. Contamos con más de 3.000 productos ecológicos distintos, muy por encima de los 500 que puede haber en las clásicas ecotiendas, herboristerías o dietéticas. Los clientes pueden hacer toda su compra completa en una sola tienda: SuperSano”, concluye Sánchez.

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Eroski/city,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad




Otras Franquicias de este sector
Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com