Versión desktop Versión móvil

Gimnasios 24 horas y electroestimulación

Nuevas tendencias de negocio en la franquicia para ponerse en forma

Leticia Medina | 29/01/2014 | 10:37

Nuevas tendencias de negocio en la franquicia para ponerse en forma

Dos nuevas tendencias aparecen con fuerza en el sector de las franquicias de gimnasios: los centros especializados en sistemas de electroestimulación y los gimnasios abiertos 24 horas los 365 días del año.

El sector de los gimnasios está en constante desarrollo, adaptándose en cada momento a los gustos de los usuarios. Están los centros low cost, los centrados en las clases dirigidas, los que tienen grandes salas de actividades cardiovasculares, los especializados en el público femenino, aquellos con programas de entrenamiento rápido, o con grandes zonas de aguas, los que tienen el pilates como protagonista… La evolución y la especialización es constante en este sector.

Y en este momento, detectamos dos nuevas tendencias que aparecen con fuerza e intensifican su crecimiento en el sector de la franquicia: por un lado, los centros especializados en sistemas de electroestimulación; y por otro, los gimnasios abiertos 24 horas los 365 días del año.

Electroestimulación, resultados rápidos y eficaces
El de la electroestimulación es un nuevo sector de actividad empresarial que llega a España tras una consolidación importante en otros países. Estos centros especializados se describen como algo más que un gimnasio. Se trata de entrenamiento integral utilizando impulsos eléctricos sobre los músculos a través de un traje de entrenamiento. Con la combinación de esta estimulación y ejercicios físicos activos se consiguen resultados muy eficaces.

Mii Body es una de estas franquicias que establece un exclusivo sistema de extrenamiento personalizado con electroestimulación muscular integral.  La enseña se caracteriza por su contrastado know how, su bajo coste, la alta rentabilidad y la pronta recuperación de la inversión.

FunFit  es otro ejemplo. “No somos ni sustitutivos ni incompatibles con los centros de fitness convencionales. FunFit significa a la vez fitness, fisioterapia, estimulación sensorial, ejercicio cardiovascular, tonificación muscular y masaje. Todo en una sola sesión de 20 minutos”, explica Nuria Cuevas, Gerente de Expansión España y Portugal. “En la actualidad, la mayor parte de las personas no siguen hábitos de vida saludables. Todos necesitamos hacer ejercicio físico moderado y regular sin embargo, la inmensa mayoría de las personas apenas lo hace y sus vidas sedentarias son la causa de dolencias de todo tipo. Esta es la razón de ser de FunFit. Con nuestro sistema de electroestimulación activa las personas pueden conseguir estar en forma y esculpir su cuerpo en tan solo 20 minutos a la semana. La conciliación de la vida saludable y la falta de tiempo ya es una realidad con FunFit”, detalla Cuevas.

¿Cómo funciona la electroestimulación?
FunFit nos lo explica. Sus sesiones de electroestimulación son dirigidas por un fisioentrenador asegurando el estímulo y la constancia del ejercicio semanal. “Los usuarios reciben una prenda de algodón higienizada como ropa de entrenamiento. Sobre la prenda higienizada, los fisioentrenadores de FunFit adaptan un chaleco y unos pantalones de electroestimulación al usuario y programan todos los parámetros de la sesión. Cada usuario practica una sesión durante unos 20 minutos totalmente personalizada en función de sus necesidades y objetivos: perder peso, reducir grasa, tonificar, rehabilitar, tonificar o muscular…"

Rapid Fit & Well es otra franquicia especializada en centros de electroestimulación que ofrece a sus clientes estar en plena forma tan solo con 20 minutos a la semana. “Solo con ponerse un traje tipo de neopreno con los electrodos y 20 minutos de entrenamiento recibiendo los impulsos en los músculos con un poco de movimiento, es como ir al centro deportivo tres veces a la semana, una hora cada vez, por lo que sin esfuerzo y poco tiempo estamos en plena forma”, destaca Lorenzo Gris, director de expansión de Rapid Fit & Well. La clave está en conseguir grandes resultados con gran comodidad y bajo coste.

Tanto FunFit como Rapid Fit & Well ofrecen la opción de abrir franquicias adaptadas a locales de diferentes tamaños e inversiones. Rapid Fit & Well, por un lado, abre centros de 70 a 120 metros cuadrados, con inversiones desde unos 60.000 euros. En el caso de FunFit, la enseña instala centros de la marca (“más parecido a  un estudio de fisioterapia que a un macrogimnasio”, explica Cuevas), y también corners dentro de instalaciones de otros gimnasios ya en marcha. Y es que muchas de estas franquicias de electroestimulación ofrecen la opción de abrir una franquicia no solo a nuevos emprendedores sino también la oportunidad a centros deportivos ya en funcionamiento de instalar un corner de su franquicia en sus instalaciones.

Gimnasios sin horarios, sin límites
Otra de las tendencias que se observan en el sector del fitness es el crecimiento de los gimnasios de conveniencia, es decir, aquellos que abren 24 horas los 365 días del año. Centros a disposición de sus usuarios cuando quieran, sin horarios. Además, estas cadenas ofrecen la opción a sus usuarios de ir a cualquiera de los centros de su red, estén donde estén. Es por ello que todas estas marcas valoran mucho la capilaridad de sus redes, lo que consiguen a través de la franquicia. “Los gimnasios de conveniencia abiertos 24 horas son el modelo de gimnasio del futuro, ya que este nicho de mercado se ha mostrado muy resistente a los efectos de la crisis, creciendo de forma sostenida en el número de usuarios”, explica Marcos Baroja, director de Expansión de Infinit Fitness.  Y añade que “Infinit Fitness está inspirado en uno de los negocios de mayor éxito en los últimos años en Estados Unidos. Las principales cadenas americanas en este segmento han abierto más de 5.000 centros el los últimos siete años”.

Esta empresa abrió su primer centro en Octubre de 2012, mediante la sociedad de inversión Royal Oaks Capital Partners. Lo hizo en el Soto de la Moraleja en Alcobendas, y tras la gran aceptación de los socios, en noviembre de 2013 se abrió la primera franquicia de la marca en Madrid. “Desde el primer momento se concibió como un modelo de negocio a expandir en franquicia ya que la idea es que los usuarios de esta cadena puedan hacer ejercicio en cualquier centro adherido a la red en cualquier ciudad de España, y por tanto es necesario una capilaridad importante”.

La inversión total sin IVA para abrir uno de sus centros oscila entre los 150.000 y los 250.000 euros y la superficie del local oscila entre los 250 a 350 m2. Con estas condiciones, el objetivo de los responsables de Infinit Fitness es consolidarse en España e inaugurar 29 centros en siete años.

Otra de las franquicias que se desarrollan en el sector de los gimnasios 24 horas es la internacional Anytime Fitness. Tiene más de 2.300 centros en todo el mundo y su negocio también se basa en el concepto de gimnasios abiertos 24 horas con tarifas asequibles que se convierten en una gran oportunidad de negocio para los emprendedores. El objetivo de esta empresa, que según la revista Forbes es la cadena de gimnasios número uno en cuanto a crecimiento anual en número de locales, pasa por abrir 300 centros en unos cinco años en España.

Rod Hill, director de Anytime Fitness en España, destaca también el auge de este tipo de locales. “Varios estudios del mercado del fitness muestran que el 70% de los socios solo usa las salas de  máquinas de cardio y musculación, y las clases de grupo. Muchos servicios adicionales, como por ejemplo piscinas y saunas, son usados por una minoría pero pagados por todos. Anytime Fitness ha desarrollado un modelo del gimnasio para adaptarse a estas demandas”, detalla Rod Hill. La inversión de los centros Anytime Fitness parte de los 100.000 euros, en función del tamaño del local.

Así pues, la electroestimulación y los centros abiertos 24 horas con disponibilidad total para los socios son las dos líneas de negocio que empiezan a crecer con fuerza en el sector de los gimnasios en franquicia en España. Dos tendencias que los profesionales del sector destacan por sus grandes perspectivas de crecimiento.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com