Versión desktop Versión móvil

Autoempleo

Emprende en 2014 ¡con la franquicia!

Leticia Medina | 07/02/2014 | 9:58

Emprende en 2014 ¡con la franquicia!

A la hora de montar un negocio, la franquicia se sitúa como una de las opciones más interesantes para muchos emprendedores. Un sistema de negocio que te permite operar bajo el amparo de una empresa consolidada, con su imagen y su know-how pero siendo tu propio jefe. Repasamos la situación del sector, qué hacen las cadenas, qué sectores crecen, qué marcas destacan…

La franquicia se considera hoy como una de las primera opciones de autoempleo. Existe un creciente interés por este sistema de negocio, ya que supone emprender con el amparo de una empresa consolidada.

Durante 2013, la franquicia se ha mantenido estable, aumentando el número de empleos, de establecimientos y también de cadenas que integran el sistema. En esta época de crisis, el sector de la franquicia se muestra dinámico y apuesta por el crecimiento de sus redes, la internacionalización, la diversificación en nuevos formatos y las nuevas líneas de negocio. Todo para dar respuesta las cambiantes necesidades del consumidor.

Las perspectivas de crecimiento para 2014 son moderadas, acordes con la situación general del país. Pero sí se observa que la franquicia cada vez tiene un mayor protagonismo en el conjunto de la economía. Ya representa un 12% del comercio minorista y aun queda mucho camino por crecer.

Sectores que crecen

Ante toda esta situación, este 2013 hemos visto llegar nuevos formatos de negocio, alguno de ellos con un número de aperturas espectacular, como el de los cigarrillos electrónicos. En solo unos meses se han instalado en España más de 20 marcas que comercializan este producto, en su gran mayoría empresas de origen italiano. Solo hace falta darse una vuelta por cualquier ciudad española para darse cuenta del auge de este negocio. Aun así, apunta Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, “es un sector al que hay que seguir de cerca, porque no hay una regulación específica y, además, recientemente se ha permitido a los estancos vender este tipo de productos, con lo cual habrá que ver las consecuencias que puede tener en el sector”.

Hay otras actividades con más recorrido en la franquicia en España que continúan presentando un buen comportamiento, como las enseñas de alimentación y supermercados, belleza-estética, moda femenina, servicios a empresas, yogur helado, panaderías…

Inversiones low cost

Muchas cadenas, conscientes de las dificultades de financiación de los emprendedores, ajustan las inversiones iniciales de sus franquicias al máximo. De entre las más de 1.000 cadenas que operan en nuestro país, existen inversiones de todo tipo. Por el tipo de actividad, muchas marcas no requieren más de 20.000 euros de inversión inicial. Es el caso de muchas empresas dedicadas a la comercialización de servicios como los de consultoría, algunas cadenas de belleza y estética, agencias de viajes, servicios inmobiliarios, servicios on line, pequeñas tiendas de cosmética o de reciclado de consumibles informáticos... Normalmente se trata de actividades que requieren locales de pequeñas dimensiones o, directamente, que no requieren local.

En general, estos negocios con inversiones bajas dirigidos al autoempleo son los más demandados por los emprendedores.

Y franquicias también para inversores

También existen interesantes franquicias que se presentan como inversiones para perfiles gestores. Negocios para personas que buscan negocios con mayores facturaciones y que suponen inversiones más elevadas. Vemos ejemplos de este tipo de franquicias en el sector de la restauración, con marcas como MIU Japonés o La Mary Restaurant, ambos conceptos del Grupo Andilana. O bien McDonald’s o Burger King. Estas dos cadenas de hamburgueserías tienen ambiciosos planes de crecimiento en España (Burger King, por ejemplo, quiere abrir 200 nuevos locales en los próximos cinco años). Todos estos conceptos requieren grandes inversiones.

Grandes marcas que apuestan por la franquicia

Si para el emprendedor es interesante la franquicia a la hora de establecer su negocio, este sistema es también importante para grandes marcas que quieren crecer. La franquicia se convierte en el sistema idóneo para muchas empresas para poder llegar con sus establecimientos a un mayor número de ubicaciones, con unos costes más controlados que si crecieran solamente con locales propios.

Y así, vemos cómo muchas grandes firmas apuestan por la franquicia. Este 2013, son varias las grandes marcas que han dado una importancia especial a sus planes de expansión en franquicia, o que bien se han estrenado en este sistema de negocio.

Enrique Tomás es una de ellas. La cadena especialista en la venta de jamón ibérico cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y en 2013 trazó un ambicioso plan de expansión de cara a 2014. La empresa se marca el objetivo de crecer tanto nacional como internacionalmente: “En España prevemos abrir 20 establecimientos propios y 100 franquicias”, explica Fina Barreira, responsable de expansión. “En el extranjero firmaremos masterfranquiciados en Francia, Italia y Alemania. Y probablemente cruzaremos el charco y abriremos en EEUU”, añade.

Otra de las grandes que activa su plan de franquicias es Prénatal, empresa especializada en el sector textil infantil y puericultura. Coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura de su primera tienda, la compañía da inicio a su expansión en España bajo el régimen de franquicia. La firma textil, que en 2012 cerró 40 de sus 92 tiendas en España, sale ahora en formato franquicia con una estrategia de tienda multimarca con un mayor surtido de productos y, sobretodo, a unos precios "muy competitivos".

Pierre Ballard, su director de expansión, ha destacado que inicia la expansión en franquicia tras haber desarrollado un concepto de negocio robusto. "Hemos madurado como marca, adaptando y mejorando nuestra propuesta de valor, oferta y servicios para hacerla más atractiva. Con esa experiencia y recorrido, tenemos plena confianza en este nuevo proyecto y que está fundamentalmente dirigido a la figura del emprendedor que busca un autoempleo”. Prénatal, que pertenece al Grupo Artsana, cuenta en España con 10 tiendas 'megastore', 28 establecimientos en ciudad y dos outlets.

Grupo Vips también ha apostado fuerte por el sector de la franquicia. En 2010, el Grupo inició su proyecto de franquicias con su marca Ginos, cadena de restaurantes especializados en cocina italiana, y en 2013 le dio un nuevo impulso incorporando su enseña de mayor notoriedad, VIPS Cafeterías, así como su versión adaptada al Quick Service, VIPSmart.

Nuevas líneas de negocio

Como señalábamos al principio, la franquicia es un sector dinámico que apuesta de manera constante por la innovación, por el lanzamiento de nuevas líneas de negocio y nuevos formatos. Como ejemplo, vemos la estrategia de Mango. La franquicia española de moda más internacional lanzó varias nuevas líneas de negocio en 2013. Moda para el público infantil, línea de lencería, moda deportiva y, la más reciente, su línea de ropa joven con tallas de la 40 a la 52, Violeta by Mango. Esta nueva línea de ropa para tallas grandes se  comercializar en sus tiendas, pero además, la compañía prevé abrir unas 100 nuevas tiendas Violeta by Mango en 2014.

Otra muestra de nuevas líneas y formatos de negocio la encontramos en el caso de Low Cost Móvil, que ha lanzado su concepto de franquicia corner. Con este nuevo formato, esta enseña especializada en la venta de servicios telefónicos permite a negocios compatibles ya en marcha ofrecer sus servicios a través de un pequeño corner, que ocupa un reducido espacio y cuya inversión es reducida.

Recién llegadas a la franquicia

Son muchas las nuevas empresas que han encontrado durante su hueco en el mercado con negocios originales e innovadores y que han optado por crecer a través de la franquicia. Destacamos dos novedades recientes en la franquicia, emobike y Tatualia, ambas con inversiones low cost.

e-mobike nace con la intención de ser un referente en el alquiler de bicicletas eléctricas para el sector turístico. Esta empresa ha detectado la dificultad de los turistas para acceder a un transporte cómodo, sostenible, ecológico y ágil como son las bicicletas y es aquí donde reside la oportunidad de emobike. Se trata de un negocio fácil de gestionar, con una inversión mínima y sin costes fijos.

Tatualia es un negocio original y moderno, centrado en la eliminación de tatuajes. La central de Tatualia destaca el potencial de crecimiento de este negocio, ya que en los últimos dos años la demanda sobre la eliminación de tatuajes ha aumentado un 30%, y más de un 60% de las personas que se realizan un tatuaje se arrepiente a los cinco años de habérselo hecho.

A la hora de emprender y convertirte en franquiciado, tienes mucho entre lo que escoger. La franquicia te da muchas oportunidades de triunfar. Pero antes de dar el paso, te recomendamos que estudies qué negocio es el que mejor se adapta a lo que buscas y a tu perfil. Habla con la Central, con los franquiciados, visita sus establecimientos y así tendrás información de primera mano sobre la franquicia.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com