Versión desktop Versión móvil

Eroski invierte 2.000 millones para abrir 200 súper y 32 híper

Cinco Días | 08/04/2005 | 9:35

Eroski está dispuesto a pisar el acelerador, especialmente en supermercados tras la ruptura con Consum.

El grupo de distribución Eroski apostará por el crecimiento orgánico en los próximos años y fortalecerá su posición en el formato de supermercados donde intensificará sus esfuerzos financieros con el objetivo de paliar el vacío creado tras la ruptura con su socio valenciano Consum. El plan estratégico de la compañía, que abarca el periodo 2005-2008, contempla unas inversiones de 2.000 millones de euros, el 80% de los cuales se destinarán al negocio alimentario y el 20% restante a la modernización de tiendas ya existentes y a la diversificación (perfumerías, tiendas de deporte, agencias de viaje y librerías), según explicó ayer en rueda de prensa el presidente del grupo, Costan Dacosta.

Del total que se destinará al negocio de la distribución alimentaria, el 50% se dedicará a la apertura de supermercados y el otro 50% a los híper. En este contexto, el grupo prevé la apertura de unos 200 supermercados (a razón de 50 por año) y de una treintena de hipermercados (en línea con las aperturas actuales de ocho al año).

Según Dacosta, una de las grandes apuestas del grupo serán 'los supermercados potentes, con una superficie deseada de 1.500 metros cuadrados para poder exponer una mayor oferta'. No obstante, eso no evita que si en alguna ubicación relevante, como el centro de Madrid, encuentran un local de 800 metros cuadrados, lo desestimen. Para 2005 está prevista ya la apertura de más de 40 supermercados frente a los 20 del año pasado. A lo largo del presente ejercicio, el grupo ha presupuestado unas inversiones de 458 millones de euros.

Para acometer estas inversiones, el grupo cuenta con recursos propios y con la inyección que han supuesto las tres emisiones de capital realizadas en los últimos dos años (la última de 200 millones de euros). Según Dacosta, para abordar esa inversión de 2.000 millones de euros 'no están previstas nuevas aportaciones'.

Dentro de este plan estratégico, el objetivo de ventas es de un crecimiento interanual del 13%. En 2004, el grupo ha facturado 5.582 millones, un 7,2% más que el año anterior, lo que supone 'un incremento en línea con la media del sector'.

Fuerte crecimiento de los resultados


El año pasado, considerado como 'un ejercicio excelente gracias a los menores costes y las compras realizadas en la plataforma conjunta con Los Mosqueteros', se ha logrado un crecimiento del 20% en el resultado consolidado. Eroski ha cerrado el ejercicio 2004 con un beneficio neto de 129,92 millones de euros y un cash flow de 276 millones. Durante el pasado año ha realizado unas inversiones netas (sin contar la promoción de centros comerciales) de 357 millones de euros, lo que le ha permitido abrir 122 nuevos establecimientos, ocho de los cuales son híper, 20 supermercados Eroski, 19 autoservicios, 7 gasolineras, 32 agencias de viaje, 8 tiendas de deporte Forum, 26 perfumerías IF, una tienda de ocio-cultura Abac y un Food Service. En total, Eroski cuenta actualmente con 1.790 tiendas en sus diversos formatos.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com