Versión desktop Versión móvil

Consum centra la expansión de los Charter en la zona mediterránea

Cinco Días | 20/04/2005 | 9:25

Consum ha puesto en marcha el relanzamiento de su franquicia de supermercados Charter, con la que espera convertirse en referencia de este segmento en las comunidades del mediterráneo.

La cooperativa valenciana de distribución Consum ha decidido potenciar su enseña franquicia Charter una vez ha finalizado todo el proceso de reordenación interna al que se vio obligada hace un año tras la ruptura con el grupo Eroski. El pasado fin de semana, Consum presentó a sus franquiciados la nueva imagen corporativa, que se irá implantando a lo largo de los próximos meses y con la que esperan 'alcanzar el liderazgo en este segmento en el arco mediterráneo', apunta Carmelo Morella, director de franquicias de Consum.

La marca Charter es propiedad de la cooperativa valenciana que ha decidido mantenerla después de la separación de Eroski -la cadena del grupo Mondragón ha optado por crear una nueva enseña, Aliprox, para los Charter que dependían de ella- aunque únicamente para las franquicias. Los supermercados de pequeño tamaño que son propiedad de la cooperativa se rebautizaron como Consum Basic. En la actualidad, Consum tiene 120 franquicias distribuidas en lo que se consideraba territorio propio durante el acuerdo entre las dos cooperativas, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y el sur de Aragón. Esta es la zona sobre la que Consum quiere crecer, especialmente en Cataluña, donde la presencia del comercio independiente es aún muy potente pese a la madurez del sector. 'Quedan aún muchos supermercados y queremos colaborar con el pequeño comerciante que necesita compañeros de viaje para poder seguir en el mercado', explica Morella.

La intención de Consum es captar supermercados de entre 300 y 500 metros en municipios de hasta 2.000 habitantes -allí donde no sea rentable abrir directamente un supermercado propio- con un ritmo de entre 10 y 15 aperturas anuales. El plazo que se ha marcado la división de franquicias de Consum 'para alcanzar el liderazgo en las franquicias de alimentación en las comunidades mediterráneas' es de tres a cuatro años.

De momento, Consum no se plantea atender solicitudes de otras zonas, ya que únicamente cuenta con plataformas de distribución en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Con todo, Morella deja la puerta abierta para crecer en el futuro de forma paralela a como lo haga Consum. 'No hay ninguna limitación de territorio desde que volvimos a caminar en solitario', señala el director de franquicias.

Una división de 42 millones de euros


La división de franquicias de Consum supone el 6% de la facturación del grupo. En 2004, según Carmelo Morella, las ventas a los franquiciados alcanzaron los 42 millones de euros. Consum tiene un acuerdo peculiar con los Charter, que no pagan ningún canon. La cooperativa percibe el 10% de las ventas del supermercado -el precio de venta al público lo marca la cadena- cantidad a cambio de la cual Consum realiza las campañas de publicidad, entre otros servicios.

La cooperativa valenciana posee en total 417 supermercados entre Consum, Consum Basic y Charter. La próxima semana, la entidad que preside Emili Villaescusa presentará los resultados de 2004, primer año sin la asociación a Eroski.

La previsión, según fuentes consultadas, es que aumenten los beneficios pero caigan las ventas, al no atender algunos hipermercados de Eroski. La cooperativa también presentará su marca propia ya que la enseña Consumer quedó en manos del grupo vasco.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com