Versión desktop Versión móvil

Unas 70 enseñas dejaron de franquiciar el año pasado

Cinco Días | 27/04/2005 | 10:56

Los motivos van desde el cambio de estrategia de la cadena hasta la desaparición de la misma.

El número de enseñas que operan en España ha quedado estancado en el último año, al situarse en 649, uno menos que en 2003, según el informe elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Estos datos contrastan con el aumento de la facturación del propio sistema de franquicia, que alcanzó 15.950 millones en 2004, lo que representa un 14% más que el año anterior. El 72% de este volumen de ventas corresponde a establecimientos franquiciados y el 28% a los gestionados directamente por las enseñas.

La explicación a esa diferencia entre el estancamiento del número de enseñas y el incremento de la facturación está en la madurez del sistema. Mientras siguen apareciendo nuevas centrales franquiciadoras, el año pasado abandonaron esta práctica unas 70, según Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF. La mayoría de las cadenas continúa creciendo a través de franquiciados, pero algunas deciden cambiar su estrategia y recomprar a sus asociados los establecimientos para integrarlos en su propia gestión de modo que cesa su negocio como central de franquicia. También se producen algunos casos de desaparición de enseñas, bien porque hayan sido adquiridas por otros competidores, bien porque hayan cesado en su actividad. De las 649 marcas presentes hoy en España, el 80% son españolas y el resto tienen origen en diferentes países, sobre todo en Francia, Italia y EE UU, según la AEF.

Por comunidades, destaca Madrid con 207 enseñas (el 31,9% del total) y más de 5.900 millones de euros (el 37%) de facturación. Cataluña ocupa la segunda posición con 202 cadenas y algo más de 4.400 millones (el 27,6%). Baleares en la tercera en facturación, con casi el 16% del total, aunque sólo hay nueve enseñas con sede en las islas, mientras que la Comunidad Valenciana , con 66 centrales, sólo registra el 5,5% del volumen de negocio.

Los líderes siguen siendo la moda y complementos, con 145 cadenas, y hostelería y restauración, con 99. Por facturación destaca la alimentación, que ocupa el segundo lugar con 3.265 millones, después de restauración, que factura 4.500 millones.

Coronel Tapiocca da un giro a su estrategia

Como ejemplo de cadena que ha decidido cambiar de estrategia y apostar por el crecimiento orgánico, Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, citó a Coronel Tapiocca. La enseña de ropa deportiva y artículos de aventura ha decidido dejar de franquiciar y convertir en propios gran parte de sus establecimientos franquiciados llegando a acuerdos con la mayoría de sus asociados.

La compañía firmó a mediados del año pasado un préstamo sindicado de seis millones de euros para refinanciar la deuda y apoyar el crecimiento orgánico. El préstamo, liderado por Bancaja y en el que participan la Caja de Ahorros El Monte, BBVA y SCH, tiene una vigencia de cinco años.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com