Versión desktop Versión móvil

Sector Textil Hogar; viste tu casa con las últimas tendencias

Franquicias & Negocios

Un mercado, que cada vez se implanta con más fuerza y en el que tres de cada cuatro puntos de venta opera en franquicia.

Un sector que, según los expertos, vive uno de sus momentos más prósperos y representa, en la actualidad, una buena oportunidad de inversión. Algunas de las causas de este escenario: público amplio, oferta abundante y unos años más de auge del sector inmobiliario.

Cambio de tendencias entre la población, cada vez más atenta a las modas y más preocupada por la decoración de sus hogares; y gran auge experimentado en el sector inmobiliario, fuertemente relacionado con el textil hogar. Dos ingredientes que han situado a este subsector como uno de los más atractivos y prósperos del mercado español. El futuro, según los profesionales del sector, caminará unido a la concentración, junto a la diferenciación; el éxito será para los que se unan y consoliden en el mercado ofreciendo, además, productos y diseños innovadores.

Sector fragmentado

El textil, junto al menaje, baño, cocina, jardín... constituyen distintas caras de una misma moneda: hogar y decoración, un sector que cada vez goza de más implantación en el mercado. A pesar de estar en auge y tender a la concentración, de momento se trata de un sector muy fragmentado en el que, a diferencia de lo que ocurre en otros mercados, como el de la restauración, que prácticamente se lo reparten entre las firmas protagonistas, en el caso del hogar decoración resulta difícil destacar alguna enseña por su cuota de mercado. “La situación actual muestra un panorama con una gran competencia entre las distintas enseñas”, expone Raúl Guillem, responsable de Celia, enseña que apuesta por una decoración actual pero sin demasiados vanguardismos. “Quien sepa mantener una oferta diferenciadora –añade– podrá crecer en un sector con una alta competitividad”.

Decorar a buen precio

Dentro del sector hogar decoración, el textil es uno de los subsectores que más pesa, como sostienen algunos expertos: “Con el textil se puede decorar un hogar a bajo coste, a diferencia de lo que ocurre con los muebles, por ejemplo”, explica Alberto Hernández, director de Expansión de Tramasmás, enseña que dice diferenciarse por ofrecer los “mejores precios del mercado”. Y, tanto las expectativas como las tendencias que se observan en el consumidor, corroboran que el textil irá aumentando su importancia dentro de la decoración, por ser la forma más económica de ‘vestir’ un hogar.
 
Innovación y diseño

El sector ha cambiado junto a la evolución de los clientes. “Ya no se busca lo mismo que hace algunos años a la hora de decorar una casa; el cliente exige calidad pero también innovación, diseño y practicidad”, sostiene Cristóbal Montero, director de Expansión de Iciar de la Concha, firma que basa su éxito en un amplio surtido, que abarca más de 3.600 referencias en telas. Los clientes buscan una decoración a medida, que personalice su hogar. “En unos pocos años el mercado ha demandado nuevas ideas y conceptos y los ofertantes han tenido que evolucionar o desaparecer”, apunta Carlos Lloréns, responsable de Expansión en España de Descamps, firma que está presente en 32 países alrededor del mundo. Las firmas que operan en el sector buscan la diferenciación, ofrecer un valor añadido que las haga atractivas en el mercado, lo que se puede conseguir, según Cristóbal Montero, “invirtiendo en innovación y diseño, buscando fórmulas que permitan ofrecer nuevas soluciones”. Esta es la tendencia con la que, según los profesionales del sector, se logrará ser competitivo, además de operando bajo algún modelo asociativo.

Vocación comercial

En este sector tres de cada cuatro establecimientos opera en régimen de franquicia. Una de las claves del éxito de esta fórmula, además de las ventajas generales que presenta, se basa en que el textil hogar es un concepto que no requiere una gran profesionalización ni técnicas de gestión muy experimentadas. Además, la demanda en este tipo de negocios sólo se ve afectada por los ciclos económicos, manteniéndose estable el resto del tiempo. “Nuestra experiencia nos lleva a recomendar nuestra franquicia a personas con vocación comercial y afición por la decoración”, definen en Iciar de la Concha. El resto de enseñas, por lo general, comparten este perfil de franquiciado, al que suelen prestar su apoyo desde en la búsqueda del local hasta en el lanzamiento y apertura de la tienda. La superficie mínima necesaria para un establecimiento de textil hogar es de una media de 30 m² y la población mínima del lugar en el que se ubique ha de ser de entre 10.000 y 200.000 habitantes, dependiendo de la enseña. La inversión inicial ronda los 35.000 euros. “La franquicia te permite tener fuerza en capacidad de compra y fabricación”, asevera Alberto Hernández.

Las últimas tendencias

Presentar colecciones que combinen todos los ambientes posibles, renovarlas cada temporada, que permitan jugar y hacer combinaciones... Las enseñas luchan por presentar los productos más innovadores, originales y en boga. Y es que la moda, como ocurre en otros muchos sectores, ha calado en la decoración de los hogares, haciendo que el consumidor se preocupe cada día más por el aspecto que presenta su casa. “La moda es una industria potente y dinamizadora, con grandes dosis de diseño y creatividad, que influye sin ninguna duda en los diseños que se desarrollan cada temporada”, apunta Cristóbal Montero. Ha nacido una nueva generación, que se preocupa por diferenciar su hogar, por hacerlo especial y que, además, conoce las últimas tendencias en decoración. Carlos Lloréns explica cómo la necesidad ha fomentado que se invierta en nuevas tendencias, que se cree más de una colección al año y que se busque incluso la inspiración de diseñadores como Armani Casa, Lacoste Hogar, Purificación García, Armand Basi, etc. En cuanto a las tendencias más en boga, Raúl Guillem expone su opinión: “Se ha pasado de los diseños recargados a conceptos mucho más minimalistas; las tendencias actuales apuestan por tejidos lisos, con texturas y, en ocasiones, colores atrevidos”.


Avance en España

Además de por la moda, el crecimiento que ha experimentado el sector del textil hogar se ha visto favorecido por otros factores, como el auge del sector inmobiliario o la implantación de una segunda vivienda. Y es que hablamos de un sector, el de hogar decoración, muy ligado e influenciado por el inmobiliario, algo que ha favorecido al mercado español, como ratifica Cristóbal Montero: “España se ha afianzado en las primeras posiciones con respecto al resto de países europeos”. “El motivo fundamental –continúa– ha sido el auge sufrido en los últimos tiempos en el sector inmobialirio, que ha provocado que en los clientes se despierte una cierta inquietud por las nuevas tendencias, la moda...”. Pero, según Carlos Llórens, nuestros vecinos europeos nos llevan algunos años de ventaja en este mercado: “La importancia que da el consumidor español a la decoración de su casa es menor que en otros países quizás debido a una menor tradición, a la incidencia climática (el español no pasa en casa tanto tiempo como personas del norte de Europa) o a una disponibilidad económica en cuyas preferencias el textil hogar no ocupa los primeros puestos”.

Avances tecnológicos

“La tecnología está siendo y será vital para la evolución de este sector”, presagia Carlos Lloréns. Y son muchos los avances que las nuevas técnicas permiten: un mayor control en la calidad del producto, la posibilidad de crear y diseñar prototipos en un tiempo récord, poder vender en todo el mundo a través de la red, permitir a diferentes miembros de una empresa trabajar desde puntos lejanos y diversos... “El proceso productivo se agiliza con la modernización de la maquinaria textil; se mejora la calidad y se reducen los costes”, sostiene Raúl Guillem. En la actualidad el punto de venta dispone de toda la información sobre stocks, situaciones de pedidos, etc. y el consumidor, gracias a las páginas Web, puede conocer sin moverse de casa las nuevas colecciones y diseños. “En un negocio, disponer de toda la información relativa a él a tiempo real, es fundamental”, matiza Álvaro Palhares, responsable de Casa Alvarinho, enseña que dispone de 15 tiendas, 10 de ellas franquiciadas. “Será imposible que una empresa crezca –añade– si no se mentaliza de que su negocio ha de ir de la mano de la informática”.

Prestar valor añadido

Un público objetivo que abarca desde a los más jóvenes que adquieren una primera vivienda, hasta cualquier persona que desea decorar su primera o segunda residencia; una gama amplia de producto; unos años más de auge, según los expertos, en el sector inmobiliario; factores que hacen considerar el actual como un buen momento para invertir en el textil hogar. Raúl Guillem prevé un tiempo “de transición, hasta que se estabilice el sector y queden los más fuertes”. Un contexto en el que los franquiciados exigirán más antes de elegir una enseña a la que asociarse, siendo el apoyo que las firmas les ofrezcan una baza a favor de éstas.


Los números del sector

  • Tres de cada cuatro tiendas en este sector son franquiciadas.
  • La población requerida para abrir un establecimiento varía entre 10.000 y 200.000 habitantes.
  • La superficie mínima necesaria es de 30 m².
  • La inversión inicial es de alrededor de 35.000 euros.

Casas con carácter propio

Iciar de la Concha
La filosofía de Iciar de la Concha es decorar casas para disfrutar, crear estilos de vida. Como define Cristóbal Montero, director de Expansión de la firma, “casas confortables, jóvenes y accesibles; hogares de hoy que hacen de Iciar de la Concha un referente en decoración textil”. La oferta de Iciar de la Concha se basa en un amplio surtido, con más de 3.600 referencias en telas y sigue un proceso de innovación constante. Además, cuenta con un servicio propio de confección y de tapizado de muebles, y ofrece, según sostiene Cristóbal Montero, “las mejores garantías, calidad y diseño”. La enseña está presente en Madrid, Barcelona, Girona, Oviedo, Ponferrada, Sevilla, Granada, Valencia y Portugal, y sus planes de expansión pasan por abrir entre 50 y 60 tiendas en los próximos cinco años, de las que el 80% estarán bajo régimen de franquicia. La inversión necesaria para abrir un establecimiento de Iciar de la Concha es de 25.000 a 30.000 euros.

Casa Alvarinho
Los responsables de Casa Alvarinho definen la calidad y el servicio como las mejores garantías de sus tiendas, además del estrecho trato que mantienen con sus clientes para fidelizarlos. Aseguran que el éxito de su cadena reside en la unión entre franquiciador y franquiciado. “Todos los productos que comercializamos son exclusivos y llevan nuestra propia marca”, asevera Álvaro Palhares, responsable de la firma. “Nuestra marca está muy implantada en Portugal –añade– y ahora queremos crecer en España”.

Vistiendo hogares alrededor del mundo

Maison Decor
Telas y tejidos inspirados en el gusto y estilo de vida actuales. Algodones, chenillas y estampados en varias texturas son algunos de los productos de esta enseña. Maison Decor se creó en 1991 y, en la actualidad, cuenta con 72 establecimientos en España y 34 en el extranjero. En total, más de 100 tiendas repartidas en 14 países (Alemania, Austria, Australia, etc.).

 

Ka International
Ka International abrió una primera tienda en Madrid en el año 1984 y, desde ese momento, el crecimiento de la enseña ha sido exponencial. Fue a finales de la década de los 90 cuando Ka International empezó su plan de desarrollo global y, ahora, cuenta con más de 450 puntos de venta, repartidos en 45 países. En las tiendas de esta enseña los productos están organizados por colores y ambientes, resultando de este modo accesibles para el cliente. Además, ofrecen un servicio completo de decoración para cualquier lugar.

Textura
Las ventajas competitivas de Textura, según los responsables de la enseña, son: Experiencia: más de 23 años de experiencia y más de 70 tiendas repartidas en España, Portugal, Andorra, Bélgica, Rep. Dominicana, Costa Rica y Ecuador, Producto de calidad que sigue las últimas tendencias en moda y Franquicia: asesoramiento continuo; proyecto exclusivo de decoración; formación del personal de venta y de gestión, publicidad y promoción; etcétera.

“Calidad a buen precio”

Tramasmás
Tramasmás basa su concepto de negocio en aportar al cliente algo más que un producto: reflejar un estilo de vida en el hogar, vistiéndolos con tejidos llenos de vida y color. Alberto Hernández, director de Expansión de la firma, enumera las características que diferencian a Tramasmás de otras enseñas del sector: “diseño cuidado, estilo contemporáneo, producto de calidad... Y todo ello al mejor precio del mercado”. A cambio de una inversión que ronda los 50.000 euros, la enseña ofrece a sus franquiciados: asistencia permanente, el respaldo de más de 15 años de experiencia en el mercado y el gestionar una tienda con identidad propia, “claramente diferenciada de la competencia”.

“Colecciones exclusivas”

Lienzo de los Gazules
Creada en el año 1991, esta enseña ha desarrollado con rapidez su red de franquicias lo que demuestra, según sus responsables, el éxito del concepto entre los consumidores. Lienzo de los Gazules cuenta con 40 tiendas en España y está presente en Portugal, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe. La inversión necesaria para abrir una tienda de esta enseña es de, aproximadamente, 72.000 euros.

Genevieve Lethu
A pesar de que Genevieve Lethu, enseña creada en Francia, comercializa otros productos, como artículos para la cocina o menaje, sus responsables señalan que el subsector del textil supone un “porcentaje importante de las ventas a lo largo del año”. La firma se diferencia, según sus responsables, por “presentar seis colecciones exclusivas cada año, lo que supone una importante renovación”.

Definiendo estilo

Celia
El concepto de tienda de Celia, enseña cuyos objetivos de expansión pasan por establecerse por toda la geografía nacional, se basa en combinar una decoración actual con una gama de producto que llegue a todos los públicos. “No nos excedemos en vanguardismos, pero intentamos transmitir una sensación de actualidad, marcando un estilo muy definido”, expone Raúl Guillem, responsable de la firma. “Celia –añade– ofrece una excelente relación calidad-precio, además de una amplia gama de productos: juegos de sábanas, fundas nórdicas, cubrecamas, plaids, toallas, etc.”.

Lencería para el hogar

Descamps
Descamps, con más de 30 años de experiencia en el sistema de franquicias y presente en 32 países, se define como “la primera cadena europea de Lencería de Hogar de Gama Alta”. Carlos Lloréns, responsable de Expansión en España de Descamps Group, sostiene que la enseña es  muy selectiva, tanto para la zona, el local o el franquiciado. Descamps se diferencia, según Carlos, “por la calidad de sus productos, un estilo innovador y por unos franquiciados profesionales”.

Con el respaldo de la experiencia

Revitex
Revitex, enseña especializada en la distribución de todo tipo de productos textiles para el hogar, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. En la actualidad tiene cerca de 40 puntos de venta por toda España. Como sostienen sus responsables, el éxito de la firma radica en “la disponibilidad de una amplia gama de productos”, de la que son fabricantes; “unos precios agresivos a la vez que competitivos” y una “publicidad constante en los medios de comunicación”. Como garantía, la enseña ofrece a sus franquiciados la posibilidad de recompra del negocio si después de un año no les es rentable.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com