Versión desktop Versión móvil

Inditex mantiene el enigma sobre su última enseña

Cinco Días | 06/05/2005 | 9:26

Often es una de las nueve cadenas de Inditex', junto a Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Kiddy's Class, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

Así, por lo menos, es como se presenta la propia enseña en su página web. Sin embargo, el grupo aún no quiere concederle tal categoría a pesar de que ya tiene 37 tiendas propias, diseñadores específicos y equipo independiente.

Often, especializada en moda masculina y dirigida a un público joven pero algo más maduro que los adolescentes y veinteañeros de Pull & Bear, hizo su aparición en el mercado en febrero de 2003. Un mes más tarde aparecía como cadena independiente en la web de Inditex, aunque el grupo rectificaba poco después para hacerla desaparecer de su página, algo que mantiene hasta ahora. En julio de este mismo año ya contaba con 18 tiendas en España y 4 en Portugal y tenía su propia web.

Después de un crecimiento acelerado que se prolongó hasta mediados de 2004, el grupo ha dejado que este experimento se cueza en su propio jugo antes de decidir si merece el impulso de una cadena Inditex.

De momento, está bajo la tutela de Pull & Bear y aunque fuentes del grupo reconocen que existe la posibilidad de lanzarla como cadena, añaden que aún no hay nada decidido. Es más, estos 37 establecimientos están contabilizados dentro de las 371 tiendas de Pull & Bear.

Esta cadena, la segunda por tiendas después de Zara, inauguró el año pasado 21 locales, es decir, un 6% sobre lo que tenía al inicio de 2004, pero fue la que menos puntos abrió. Este incremento es aún menor si se compara con el crecimiento del 20% en establecimientos que registró el conjunto del grupo Inditex.

Las ventas, sin embargo, crecieron de forma espectacular, un 32%, frente al 19% de Zara o al 31% de Bershka. Esto significa que a superficie comparable, el crecimiento en porcentaje es mayor en Pull & Bear que en otras cadenas del grupo.

Además, el beneficio bruto de Pull & Bear aumentó un 200%. Por tanto, si la evolución de esta enseña ha ido bien y las tiendas Often están integradas en sus cuentas, parece lógico que este nuevo formato esté funcionando perfectamente, según reconocen fuentes de Inditex. Es un buen argumento para pensar en su independencia.

Una gestión en línea con el discurso oficial


La enseña más joven de Inditex intenta introducir un elemento diferenciador con el argumento de 'volver a las raíces' y el 'concepto de lo hecho a mano'.

Pero al mismo tiempo, la cadena de moda masculina se hace eco de las señas de identidad de la matriz al explicar que puede garantizar los mejores precios gracias a 'tener pocos intermediarios y a la venta directa en tiendas propias', así como a 'la experiencia y las sinergias de pertenecer a Inditex, uno de los mayores grupos de moda a escala internacional'.

Y aunque la empresa gallega sigue sin considerarla como una cadena, ella habla en su web de 'compra de volúmenes considerables', 'óptima distribución' y 'control exhaustivo de los costes', es decir, el mismo discurso que Inditex realiza desde hace años.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com